Pan de harina de Garbanzos y caldo

El Pan de harina de Garbanzos y Caldo es sin gluten y sin lactosa. Es suave con una deliciosa corteza crujiente. Esta receta nace porque me ha quedado caldo de pollo de cocinarlo a presión y porque quiero usar la harina de garbanzo que compre.

Pan de harina de Garbanzos y Caldo
Pan de harina de Garbanzos y Caldo

Si bien, las legumbres no es un alimento que consuma con frecuencia porque siento que deja muy lento mi proceso de digestión; sin embargo, quise probar la harina de garbanzo, no me gustó para repostería, así que ya la había comprado y hay que usarla, y decidí hacer preparaciones saladas.

Pan redondo sin gluten
Pan redondo sin gluten

Harina de Garbanzos sin gluten

Hablemos un poco de la harina de garbanzos en general, no contiene gluten y es muy fina, quedando la mezcla cremosa. Puede servir para hacer masas veganas.

Corte de Pan de garbanzos sin gluten
Corte de Pan de garbanzos sin gluten

¿Qué sabor tiene la harina de garbanzo?

La harina sabe y huele a garbanzos cuando está cruda y es de color amarillo. En algunos platos, la puedes utilizar para espesar y queda perfecta en guisos y quiches salados o tortillas. Si bien, al hornearse o cocinarse no es tan fuerte el sabor, igualmente sabe a garbanzos de forma más ligera.

Pan sin gluten y sin lactosa
Pan sin gluten y sin lactosa

¿Cómo neutralizar el sabor de la harina de garbanzo?

Cuando vamos a hacer postres y otras preparaciones que no le quedaría nada bien el sabor del garbanzo se recomienda hacer una mezcla previa de harina de garbanzos con agua.

La mezcla no tiene una medida exacta, sólo necesitas que quede cremosa y posiblemente tu preparación requiera menor cantidad de huevos si es que lo necesita. Generalmente mezclo 1 cucharada de harina de garbanzos con 1 cucharada de agua y remuevo bastante hasta espesar, y dejo en reposo por 10 minutos.

Otro truco es combinar esta mezcla con un poco de zumo de limón o vinagre de manzana y de esta forma se disfraza bastante el sabor del garbanzo y tampoco se sentirá el sabor del vinagre o limón ya que es una pequeña cantidad.

Pan de harina de garbanzos y trigo sarraceno
Pan de harina de garbanzos y trigo sarraceno

Pan de Garbanzos con caldo de pollo – Receta Nutritiva

Cuando quiero cocinar rápido no dudo en utilizar la Olla a Presión y para muchos es una desventaja porque queda mucho caldo tras la preparación. Yo siempre lo guardo para hacer puré de verduras, pero esta vez me inventé un pan.

El cuento largo es que no había ido al supermercado y preparé un pan con lo que quedaba en mi despensa. El caldo era de un pollo que hice en la Instant Pot y lo mezclé con la harina de garbanzos y de trigo sarraceno y adicioné sólo 2 huevos que quedaban. No es un pan Keto ni Paleo, es un pan para comer muy de vez en cuando si no toleras los granos.

Pan de Desayuno
Pan Nutritivo de Caldo

Sabor del Pan de harina de Garbanzos y caldo

Puedes hacer este pan con caldo o agua, pero lo importante es remojar la harina de garbanzos antes de hornear. Me gustó mucho el pan con caldo porque tiene un sabor delicioso, diferente y no logras enterrarte si es de pollo o de garbanzo, pero si sabe salado y rico.

Para que quede un pan tostado por fuera y suave por dentro puedes agregarle suficiente aceite de palta u oliva en la superficie.

Pan con aceite post mezcla
Pan con aceite post mezcla

Otros Panes sin gluten

Tengo varios panes súper diferentes para complacer los distintos gustos y exigencias nutricionales, lo bueno es que todos son sin gluten. Pan de Jamón de tamaño mediano y el Pancito Keto Salado que sólo tiene 4 ingredientes.

Para los amantes de las verduras tengo el Pan de Betarraga en la preparación necesitas de licuadora y otro Pan de betarraga o remolacha. El Pancito de Yuca Hervida es suave y lo mejor es que es sin queso. Este Pan de Hamburguesa de Espinaca es hermoso y sabroso, el Pan de Plátano Verde es totalmente fácil y rápido de hacer.

En la web hay muchos panes, te invito a revisar la sección de Pan Sin Gluten y encontrarás todos los panes que he hecho hasta ahora.

Receta de Pan de harina de Garbanzos y caldo

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
6 personas
Preparación
20 minutos
Cocción
50 minutos

Ingredientes

  • 1/2 taza(s) Harina de Garbanzo sin Gluten
  • 1/2 taza(s) Harina de Trigo Sarraceno / Alforfón
  • 250 ml Caldo o Agua
  • 2 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 3 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
  • 1 1/2 cucharada(s) Psyllium Husk en Polvo
  • 1/2 cucharada(s) Cebolla en Polvo
  • 1 cucharadita(s) Sal
  • 1 cucharadita(s) Semillas de Sésamo Tostadas
  • 1 cucharadita(s) Vinagre de Manzana Orgánico
  • 1 cucharadita(s) Semillas de Zapallo Tostadas y Picadas
  • 1/2 cucharadita(s) Polvo de Hornear
  • 1/2 cucharadita(s) Orégano en Polvo

    Instrucciones

  • 1

    En un bol colocamos el caldo o agua, el vinagre y mezclamos, y de inmediato agregamos la harina de garbanzos, mezclamos enérgicamente con una espátula hasta obtener una crema. Dejamos reposar 10 minutos.

  • 2

    Precalentamos el horno a 180 °C.

  • 3

    En otro bol colocamos la harina de trigo sarraceno, psyllium husk, cebolla en polvo, sal y polvo de hornear y mezclamos con un batidor de alambre.

  • 4

    Transcurrido los 10 minutos agregamos los huevos batidos al bol donde está la crema de garbanzos. Mezclamos.

  • 5

    Añadimos la mezcla con la harina de trigo sarraceno al bol con la mezcla húmeda de harina de garbanzos y mezclamos con vigor. Dejamos reposar otros 10 minutos.

  • 6

    Mientras la masa reposa a temperatura ambiente agregamos la mitad del aceite y engrasamos el molde, yo utilicé un refractario redondo de vidrio de aproximadamente 13 centímetros de diámetro. Debe quedar bastante empapado.

  • 7

    Incorporamos la mezcla en el molde, distribuimos unifórmenle y le agregamos para decorar semillas de sésamo, zapallo y orégano en polvo, esto que sea a tu gusto. Añadimos el resto del aceite en la superficie.

  • 8

    Llevamos al horno, y en la parte media la preparación y horneamos por 50 minutos a 180 °C.

  • 9

    Verificamos a través de la prueba del palillo si está el pan horneado por completo, si al introducirlo en el centro sale seco entonces podemos retirarlo del horno.

  • 10

    Dejamos reposar sólo 5 minutos para luego desmoldar y te recomiendo rebanar el pan cuando esté completamente frío.

Pan Gourmet
Pan Gourmet

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.