Pan de Jamón sin Gluten – Mediano

Esta es una receta que sabe a Pan de Jamón Venezolano con ciertas modificaciones. Este Pan de Jamón sin Gluten es saludable, mediano y no es tan grueso, ideal medida para probar nuevos ingredientes, sin gastar tanto y manteniendo el sabor a navidad. Si quieres una reseña sobre Cómo Hacer Hallaca de Plátano y Yuca te dejo este enlace.

Quería hacer dos tipos de Pan de Jamón, una versión Keto y una versión Low Carb; sin embargo, no llegó a tiempo el jamón artesanal para la navidad, así que toco hacer este Pan muy diferente a lo planificado, pero deliciosamente válido para despedir el año 2021.

Pan de Jamón sin Gluten - Mediano
Pan de Jamón sin Gluten – Tamaño mediano

Este Pan de Jamón es mediano, la foto siguiente es para mostrarles el tamaño de una de las primeras rebanadas que corté del pan, puedes estirar la masa y darle el tamaño que quieras. Yo he hecho un pan de 28 centímetros de largo, 9 de ancho y 7 centímetros de alto, aproximadamente.

Receta de Masa Saludable para el Pan de Jamón venezolano

Esta es una receta de Pan de Jamón Casero y Saludable, tiene harinas como la de almendras, linaza dorada, trigo sarraceno y coco, todas sin gluten. No tiene azúcar, sino que le agregué Monk Fruit, Alulosa y las indiscutibles pasas morenas, tú puedes utilizar el endulzante y berries que quieras.

Pan de Jamón Venezolano
Pan de Jamón Venezolano

Comida Navideña – Recetas

Este Pan de Jamón quedó exquisito y lo acompañé con una Canasta de Polvorosa de Hallaca que rellené con el Guiso Fácil de Carne, brócoli al vapor, Costillas de Cerdo sólo en cocción lenta (obviando el tiempo de cocción a presión de la receta) y tortillas delgadas de yuca.

Y de postre

La parte dulce de la noche y ni tan dulce ni empalagosa fue el broche de oro de nuestra cena navideña casera. Y de postre tuvimos dos dulces fáciles de hacer y con endulzantes: Postre Frío de Café y Pie de Manzana Saludable.

Pan sin Leche, sin Levadura y con Ghee

No puedo decir que es sin lactosa, pero si tu intolerancia no es tan fuerte lo puedes consumir, igual consúltalo antes con tu médico. Yo no acostumbro a consumirlo, pero es navidad y hay preparaciones que a veces es necesario un ingrediente en particular; sin embargo, si mi plato tiene una porción de queso maduro o un poco de Ghee, yo por ejemplo me tomo una enzima para esto, por recomendación médica.

Entonces, he usado Ghee para la masa de pan y no utilicé levadura de pan, pues yo siento que me da acidez este material, y lo sustituí por psyllium husk en polvo.

Jamón Artesanal Utilizado

Yo prefiero hacer mi propio jamón, pero debo aceptar que, sí queda rico en un sándwich o en una pizza, pero no para hacer un Pan de Jamón, no tiene la misma estructura que uno de supermercado.

Lo que hice fue comprar un jamón sin tantos ingredientes en tiendas de Alimentación Saludable. La marca que he comprado se llama Don Santos. Compre Jamón de vacuno y de pierna de cerdo. El jamón es libre de glutamato monosódico, soya, lactosa, gluten e indican la cantidad de aditivos por regulación.

Jamón artesanal sin excesos de aditivos
Jamón artesanal sin excesos de aditivos

Sustituciones para el Pan de Jamón sin Gluten

Puedes utilizar las harinas que quieras, la de almendras y trigo sarraceno las puedes sustituir 1:1, menos la harina de coco y la linaza dorada, estas absorben más líquido que la harina de almendras y trigo sarraceno.

El almidón de yuca o tapioca puede ser sustituido por otro almidón. Y usé pasas morenas para conservar lo tradicional; sin embargo, puedes agregarle arándanos o cramberries.

Mi Paso a Paso del Pan del Jamón sin Gluten

Primero es importante tamizar y mezclar bien los ingredientes secos y activar el Psyllium Husk con el agua bastante tibia. Yo luego he mezclado los ingredientes húmedos y el gel formado en una Minipimer para agilizar el proceso de amasado. Ya lo único que resta es formar una masa homogénea con ayuda de una espátula primero, luego puedes amasar un poco con las manos de tal forma integrar muy bien todos los componentes.

Si te queda la masa muy seca la puedes hidratar con agua tibia con mucho cuidado, puedes utilizar cucharaditas de agua para no excederte. Si te queda húmeda entonces prefiere usar almidón, yo utilicé de yuca.

Para estirar la masa ayúdate con un uslero (rodillo) y coloca debajo y sobre la masa, pedazos de papel de horno o plástico transparente de cocina para que no se pegue de la mesa e instrumentos. Forma un rectángulo y ya lo que queda es rellenar el pan con jamón, aceitunas y pasas. La técnica esta explicada en las instrucciones y te dejo aquí las imágenes para que puedas guiarte.

Para tu Pan de Jamón recuerda que puedes utilizar el jamón que gustes, la cantidad que quieras y también puedes incorporarle queso crema.

Cerramos el Pan de Jamón como enrollamos un Diploma o Mat de Yoga y presionamos el extremo para pegarlo al cuerpo del pan. Yo recomiendo hacer hoyitos o pinchar el pan tanto en la cara de arriba como en sus costados para que el calor penetre y el vapor salga y no rompa la masa. Barnizamos y horneamos hasta dorar a gusto.

Receta de Pan de Jamón sin Gluten

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
6 personas
Preparación
25 minutos
Cocción
60 minutos

Ingredientes Masa

  • 66 g Harina de Almendras Blanqueadas
  • 32 g Ghee o Mantequilla Clarificada
  • 30 g Harina de Linaza Dorada
  • 30 g Harina de Trigo Sarraceno / Alforfón
  • 25 g Harina de Coco Orgánica
  • 13 g Psyllium Husk en Polvo
  • 1/2 taza(s) Agua Tibia
  • 2 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 1 cucharada(s) Almidón de Tapioca / Yuca
  • 1 cucharada(s) Extracto de Monk Fruit (Luo Han Guo)
  • 1 cucharada(s) Polvo de Hornear
  • 1/3 cucharadita(s) Sal

Ingredientes Relleno (aproximados)

  • 150 g Jamón de Vacuno Pollo Ganso Artesanal
  • 100 g Jamón de Pierna de Cerdo Artesanal
  • 25 Pasas Morenas
  • 20 Aceitunas sin Carozo

Ingredientes Barniz

  • 2 1/2 cucharada(s) Agua
  • 2 cucharada(s) Alulosa 100%
  • 2 cucharadita(s) Aceite de Palta / Aguacate
  • 1 Huevo(s) Orgánico de Gallina

    Instrucciones

  • 1

    En un recipiente tamizamos y mezclamos los ingredientes secos menos el Psylium Husk. Y en otro envase agregamos el agua tibia y el psyllium husk mezclamos y formará un gel denso.

  • 2

    En un procesador de alimentos o licuadora agregamos y mezclamos los ingredientes húmedos incluyendo el gel de psyllium husk.

  • 3

    Tomamos el recipiente de los ingredientes secos e incorporamos los húmedos poco a poco y mezclamos con ayuda de una espátula. Si notas la masa muy seca podemos agregar un poco del agua tibia, te recomiendo utilizar cucharadas como medida para no excederte. Si por el contrario está muy húmeda puedes agregarle almidón de tapioca.

  • 4

    Una vez integrados todos los ingredientes formamos una masa homogénea. Amasamos ligeramente en el mismo recipiente o sobre la masa. Es un amasado suave y puedes impregnar tus manos con aceite de oliva para facilitar la operación.

  • 5

    Dejamos reposar 5 minutos la masa a temperatura ambiente y mientras hacemos un Pre Barniz que consiste en mezclar en una olla a fuego medio el endulzante y agua de los Ingredientes del Barniz hasta obtener un ligero cambio de color. Dejamos esta mezcla en la misma olla.

  • 6

    Precalentamos el horno a 180 °C.

  • 7

    Cortamos 2 pedazos de papel de horno, uno debajo de la masa y otro sobre el para evitar que la masa se pegue al uslero o rodillo cuando se vaya a estirar la masa.

  • 8

    Estiramos la masa de forma rectangular y dejamos 3 milímetros de espesor aproximadamente. Si al formar la figura te sobra un poco de masa podemos reservarla para decorar al final.

  • 9

    Tomamos una cantidad de aceitunas necesarias para formal una fila india en un borde y a lo largo del pan, como se muestra en las imágenes del Paso a Paso. Presionamos un poco las aceitunas con el fin de afirmarlas en la masa.

  • 10

    Enrollamos esa línea de aceitunas hasta cubrirlas de masa para luego incorporar sobre la masa disponible un poco del Pre Barniz con un escobilla o brocha.

  • 11

    Incorporamos el jamón y pasas morenas y más aceitunas, esta vez laminadas. Dejamos el otro borde externo de la masa sin jamón para que pueda cerrarse el pan sin problemas.

  • 12

    Ahora con mucho cuidado y ayudándonos del papel encerado o de horno, enrollamos el pan y hacemos ligeramente presión en el borde para asegurar que cierre y no se abra. Si tienes tiempo, puedes envolver el pan en papel de cocina transparente y dejarlo por 1 hora en la nevera.

  • 13

    Transcurrido el tiempo (si decidiste meterlo en la nevera le retiras el plástico) y si te ha quedado masita puedes hacerle listones diagonales o cualquier otra forma decorativa al Pan de Jamón.

  • 14

    Ahora creamos ventanas de ventilación y calor usando un palillo o cuchillo delgado y lo introducimos en varias partes del pan, con esto se hornea mejor por dentro y evitar una salida inesperada de vapor.

  • 15

    En la misma olla donde empezamos a hacer el barniz lo terminamos colocándole el aceite o Ghee y un huevo, batimos enérgicamente y con esto barnizamos el Pan de Jamón usando una brocha. Si lo quieras más dulce puedes agregarle un poco más de Alulosa, Monk Fruit, miel o azúcar de coco.

  • 16

    Horneamos el Pan de Jamón a 180 °C por 45 minutos en el medio del horno y 15 minutos más en la parte de arriba del horno o hasta que la corteza tenga un color ligeramente dorado y esté tostado.

  • 17

    Dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya el Pan de Jamón está listo para rebanar y disfrutar.

Pan de Jamón Casero
Pan de Jamón Casero
Pan de Jamón en Chile
Pan de Jamón en Chile

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.