Polvorosa de Hallaca – Pastelitos de Carne

La tradición venezolana es comer hallaca en diciembre, una masa de maíz rellena con un guiso de cerdo, vacuno o res y pollo decorado con aceitunas y pasas. Y yo hice otra vez, Polvorosa de Hallaca, ahora individuales, que no son más que pastelitos saludables rellenos de carne, pero con un sabor a navidad y que te hacen sentir que estás comiendo Hallaca.

Polvorosa de Hallaca en Cena de Navidad
Polvorosa de Hallaca en Cena de Navidad

Polvorosa de Hallaca – Guiso de Carne

Todos conocemos las Polvorosas de Pollo, pero muy pocos los de hallaca. Y es que no se si esto existe. A mí se me ocurrió el año pasado cuando hice mi primer guiso que fue demasiado en cantidad con respecto a la cantidad de Masa de Yuca y Plátano y a las hojas. Entonces hice unas Empanadas Keto con el relleno, y aun así me sobraba guiso, lo que sucede en mi casa es que sólo somos dos personas, así que la creatividad apareció e hice una gran Polvorosa de Hallaca en la Navidad 2020.

Este año no hice el guiso tradicional, pues no queríamos seguir comiendo más carne de cerdo (ya tenía un cerdo relleno), entonces hice el guiso de sólo carne de vacuno con los mismos aliños y condimentos en una olla exprés en modo Cocción Lenta, y ha quedado delicioso con un aroma estupendo.

Si no tienes mucho tiempo de sofreír, reservar el sofrito, hervir las carnes, y un montón de pasos más que tiene el guiso tradicional, este proceso te va a gustar, para ello puedes ir directo a mi Guiso de Hallaca Fácil.

Polvorosa con Guiso de Hallaca
Polvorosa con Guiso de Hallaca

La Polvorosa de Hallaca es un Pastel Salado

Si quieres ampliar la información sobre las polvorosas saladas te invito a visitar este post Polvorsa Keto, que también hablo de la versión clásica y te muestro una versión de hallaca más grande, como un pastel salado.

Esta masa no es Keto, quizás baja en carbohidratos ultraprocesados. En mi caso es mejor esta masa que comer harinas con gluten y gomas, y no digo que esté mal, si consumes con baja frecuencia puedes darte tus gustos y ¿por que no?, en fin, en esta receta te muestro como la hice.

La masa tiene una textura «similar» a la masa quebrada. Tiene puré de calabaza / auyama /zapallo y harinas de almendras, coco y yuca o tapioca, la he pintado con aceite onotado.

El truco para que la masa sepa a la de hallaca es agregarle un poco de pimentón ahumado en polvo, recrea el mismo sabor y olor de las hojas de plátano ahumadas.

Es como comer Hallaca en otro formato – Receta para 7 mini polvorosas

Esta presentación es válida para cuando no consigues hojas de plátano para hacer hallacas, cuando quieres presentar tu plato navideño distinto, o simplemente te sobró guiso y no masa. Hay muchas razones para hacer una polvorosa de hallaca, y cualquiera es increíblemente deliciosa y muy fácil de hacer.

No es necesario amasar tanto, y solo debes unir los ingredientes, formar la masa, dividirla y formar discos para extenderlos en cada espacio de la bandeja. Recuerda dejar un poco de masa para hacer las tapitas que cierran las mini polvorosas.

Esta receta es para 7 polvorosas del tamaño de un muffin o cupcake, en las imágenes se pueden ver sólo 6 porque la bandeja desechable trae 6 espacios, la séptima polvorosa la hice en un envase redondo de vidrio apto para horno, y me sirvió de «Control de Calidad».

La ventaja de hacer mini polvorosas es que es un formato individual y funciona perfectamente para servir de forma cómoda.

¿Cómo rellenar la polvorosa?

Una vez que se hornea la base, sólo queda rellenar y decorar con los mismos ingredientes que decoramos una hallaca, puedes agregarles lo que quieras según tu tradición.

Luego haces las tapitas y presionando la masa con la base puedes cerrarla o humedeciendo un poco la masa cruda. Puedes barnizarlas con aceite onotado, y puedes agregarle huevo batido a las que te vas a consumir de inmediato. A las tapas puedes hacerles hoyitos o un corte para que libere el vapor y no se rompan. Armadas las polvorosas, hornéalas en horno y si lo haces en la freidora de aire quedarán espectaculares y tostadas.

Te recomiendo no barnizar con huevo si vas a guardar algunas polvorosas para consumir después.

Cena de Navidad 2021 con Pastel de Hallaca

He acompañado mis Polvorosas de Hallaca sin gluten con Lomo de cerdo relleno, ensalada verde con pollo, un baileys casero y un mini pan de pascua.

También tengo una receta sin gluten de Pan de Jamón y un delicioso Postre de Café tipo leche asada o quesillo venezolano, no es igual, pero es el mismo estilo.

Receta de Polvorosa de Hallaca

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
7 personas
Preparación
20 minutos
Cocción
28 minutos

Ingredientes Masa

  • 228 Puré de Calabaza / Zapallo / Auyama Drenado
  • 1/2 taza(s) Harina de Almendras Blanqueadas
  • 1/4 taza(s) Harina de Coco Orgánica
  • 1/4 taza(s) Harina de Yuca / Cassava / Tapioca
  • 1 cucharada(s) Psyllium Husk en Polvo
  • 2 1/2 cucharada(s) Aceite Onotado
  • 1 cucharadita(s) Sal
  • 1/4 cucharadita(s) Pimentón Ahumado en Polvo

Ingredientes Relleno

  • 21 cucharada(s) Guiso de Hallaca
  • 7 cucharada(s) Mix de Pimentones
  • 7 Aceitunas sin Carozo
  • 14 Pasas Morenas

    Instrucciones

  • 1

    Mezclamos 28 gramos de puré tibio con el psyllium husk, y reservamos.

  • 2

    En otro bol tamizamos y mezclamos todos los ingredientes secos.

  • 3

    En el bol donde hemos colocado el psyllium husk junto a un poco de puré tibio agregamos también el restante del puré de zapallo o calabaza y 2 cucharadas de aceite onotado. Mezclamos con ayuda de una espátula.

  • 4

    Poco a poco y con ayuda de la espátula vamos agregando los ingredientes secos en el bol del puré hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar por 15 minutos a temperatura ambiente.

  • 5

    Precalentamos el horno a 180 °C.

  • 6

    Amasamos ligeramente la masa, podemos rociar aceite en las manos para facilitar la labor. Dividimos la masa en 7 bolitas de aproximadamente 60 gramos para hacer las bases y el restante para las tapas de las polvorosas.

  • 7

    Colocamos sobre la mesa un pedazo de plástico transparente de cocina o papel de horno, en el centro ubicamos la bolita de masa y colocamos sobre ella otro pedazo de plástico de cocina para aplastar la masa sin que se pegue del uslero o rodillo. Si tienes aplastador o prensa de masa también puedes usarlo. Formamos 7 discos en total.

  • 8

    Con 1/2 cucharada de aceite onotado engrasamos el molde de muffins donde vamos a hornear las Polvorosas de Hallaca. Mi molde era de 6 espacios y el séptimo lo hice en un molde pequeño individual de vidrio.

  • 9

    Colocamos los discos de masa en el molde para hacer hornear la base.

  • 10

    Horneamos a 180 °C por 15 minutos. Mientras se hornean las bases vamos sacando 7 discos más pequeños, del diámetro más grande del molde para hacer las tapas de las polvorosas. Reservamos.

  • 11

    Transcurrido el tiempo, retiramos la bandeja del horno y dejamos en el mismo molde las bases.

  • 12

    Rellenamos las bases de polvorosa con 3 cucharadas de Guiso de Hallaca y decoramos con 1 aceituna, 2 pasas y pedacitos en forma de hilo de pimentón y cebolla para cada polvorosa. Usa las cantidades que creas conveniente.

  • 13

    Colocamos las tapitas de masas sobre las bases rellenas y ajustamos los bordes presionando con los dedos o con un poco de agua. Para barnizar podemos utilizar aceite onotado o huevo batido. De hecho, yo le agregué una mezcla de huevo batido con un poco de aceite onotado. Si no vas a consumir las polvorosas al instante no las barnices con huevo, sino justo antes de hornear.

  • 14

    Llevamos al horno nuevamente por 13 a 15 minutos o hasta que estén ligeramente tostadas.

  • 15

    Pasado el tiempo dejamos enfriar 10 minutos para desmoldar, y estas listas para servir, acompáñalo con tus otras preparaciones navideñas.

Polvorosas de Carne
Polvorosas de Carne

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.