Baileys casero sin Alcohol y sin Lactosa

Tengo una receta deliciosa que sirve como cola de mono y es el Baileys casero sin Alcohol y sin Lactosa, especial para aquellos que no puedan consumir licor, huevos ni leche animal. Es decir, es una receta Plant Based.

A continuación, te dejaré un método super sencillo, pero puede tener entre 8 a 15% de alcohol, así que, cuidado con embarazadas, niños y personas con problemas de salud. Si bien, solo es un 10% aproximadamente, existen enfermedades que esto ya es mucho para su hígado, por ejemplo. Al final estará mi receta, sin nada de licor, sin leche animal, sin huevos, es bien rica y lo mejor es que es sin azúcar, sin embargo, la puedes versionar a tu manera con tu endulzante, y tu leche favorita.

Dato Curioso: con este baileys y la receta de leche asada me inspiré para hacer el Postre Frío de Café.

Baileys casero sin Alcohol y sin Lactosa
Baileys casero sin Alcohol y sin Lactosa

Receta fácil de Baileys casero con muy poco Alcohol y mucho Sabor

Entiendo perfectamente que muchos no toman alcohol por diferentes razones, pero hay personas que lo pueden tomar en pequeñas cantidades así que dejo esta receta que es deliciosa en sabor y aroma.

  • Primero prepara 100 ml de café un poco más fuerte de lo habitual.
  • Ahora en una olla colocamos 200 gr de leche condensada de coco o manjar keto vegano y 900 ml de leche de coco, almendras, o la leche que quieras, mezclamos y llevamos a punto de ebullición tapado.
  • Alcanzada la ebullición agregamos 100 ml de Whisky.
  • En la olla tapada cocinamos por una hora esta mezcla. Es posible que la preparación final tenga entre 8% a 15% de alcohol, el valor exacto no lo tengo, pues habría que hacerle un análisis.
  • Pasada una hora agregamos 30 gr de chocolate de 72% de cacao en pequeños trocitos y mezclamos hasta disolver. Si vez la preparación muy líquida puedes agregarle 1 cucharada de almidón de yuca y cocinar por 10 minutos más.
  • En una licuadora, juguera o batidora agregamos todos los ingredientes y batimos hasta integrar muy bien.
  • Almacenamos el Baileys Casero en una botella de vidrio esterilizada, tapamos y al pasar 10 minutos llevamos a la nevera a refrigerar por 5 horas antes de consumir, también puedes añadirle cubitos de hielo si no puedes esperar las 5 horas.

Baileys Casero sin Alcohol

Aquí si entramos en mi receta especial. Se parece a la cola de mono, pero con más sabor a café y tonos achocolatados, pues tiene cacao, chocolate y eliminamos el alcohol.

Esto inicia con una elaboración de caramelo de alulosa. Una vez que tengamos el caramelo le agregamos la crema de coco, puede ser crema de leche y mezclamos.

Agregamos el cacao en polvo y el café liofilizado que es el que tenía en casa. La leche en mi caso vegetal y las especias, y cerramos con los trocitos de chocolate. Esta mezcla la verdad es muy rica fría, aunque caliente es tan bien deliciosa sólo debes agregarle más café o más chocolate, según tus gustos.

Baileys Casero sin Alcohol con Chocolate y Café
Baileys Casero sin Alcohol con Chocolate y Café

Sin azúcar es mejor – Baileys y especias

No tiene leche condensada, y para reemplazo el azúcar he utilizado alulosa. Tiene crema de coco sin azúcar y conservantes, leche de almendras, café liofilizado de Juan Valdez, y cacao puro obviamente sin azúcar.

Pude haberlo hecho el Baileys con dátiles o un poco de miel, pero el Guiso de Hallaca para rellenar las mini polvorosas, el Pan de Jamón y el Cerdo Relleno ya tienen pasas morenas, así que quise moderar la cantidad de azúcar. Aprovecho y comparto esta reseña de como hice la Hallaca Sin Maíz del año pasado.

Caramelo con Alulosa

Como indiqué arriba, primero hice una especie de caramelo con alulosa, el truco para hacer este paso rápido es calentar un poco la olla antes de agregar en endulzante en polvo. Es importante hacer primero esto, pues como no tiene alcohol, quien le dará ese sabor de reemplazo del Whisky es el caramelo y el anís en polvo.

Si no quieres agregarle los 50 gramos de alulosa, puedes probar haciendo el caramelo con sólo 30 gramos y ajusta el sabor dulce con Stevia o Monk Fruit.

Caramelo con Alulosa y Crema de coco
Caramelo con Alulosa y Crema de coco

Especias para bebidas

Las especias que le agregué fueron anís que es el más importante, clavo de olor, canela, cardamomo y vainilla. Le agregué un poco de jengibre y nuez moscada, pero no es obligatorio.

Cola de Mono / Ponche Crema

Si quieres tener una bebida con más sabor a Cola de Mono o Ponche de Crema sustituyes las cantidades, en vez de 1 cucharada de anís agrégale 1/2 cucharadita y de canela incorpórale 2. También aumenta a 2 cucharadas de vainilla líquida y omite el cacao y el chocolate. Como estas bebidas son aun más dulces agrégale en total 60 gramos de alulosa o 3 cucharadas de Monk Fruit.

Receta de Baileys Vegano

No llevo una alimentación vegana, pero soy intolerante a la lactosa. Es por esto que quise hacer una especia de leche condensada cuando hice el caramelo de alulosa con la crema de coco, queda espectacular. Como queda bastante espeso y concentrado he diluido esto con leche de almendras. La Leche de almendras la he hecho en el Miomat Pro.

Baileys con Crema de Coco y Leche de almendras
Baileys con Crema de Coco y Leche de almendras

Receta de Baileys casero sin Alcohol y sin Lactosa

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
4 personas
Preparación
5 minutos
Cocción
10 minutos

Ingredientes

  • 900 ml Bebida Vegetal
  • 200 ml Crema de Coco Orgánica sin preservantes (Lata)
  • 50 g Alulosa 100%
  • 40 g Chocolate 72% Cacao sin azúcar
  • 1 cucharada(s) Café Orgánico Liofilizado
  • 1 cucharada(s) Anís en Polvo
  • 1/2 cucharada(s) Cacao en Polvo Orgánico Sin Azúcar
  • 1 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
  • 1 cucharadita(s) Cardamomo en Polvo
  • 1/2 cucharadita(s) Clavo de Olor en Polvo
  • 1/2 cucharadita(s) Canela en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Nuez Moscada en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Jengibre en Polvo

    Instrucciones

  • 1

    Ponemos a calentar a fuego medio una olla no más de 1 minuto.

  • 2

    Bajo el fuego y agregamos en el centro el endulzante en polvo, no es necesario remover.

  • 3

    Cuando esté de color caramelo incorporamos la crema de coco y dejamos cocinar a fuego muy bajo entre 4 a 5 minutos. Cuando toda la superficie de la mezcle esté con un burbujeo constante agregamos el cacao en polvo y el café liofilizado y mezclamos.

  • 4

    Incorporamos la bebida vegetal, yo utilicé leche de almendras para que el sabor de coco no sea el protagonista.

  • 5

    Pasado 1 minutos de cocción a fuego muy bajo, agregamos las especias, mezclamos y tapamos y dejamos cocinar por 1 minuto más. Desde este momento ya se puede ver un poco la mezcla espesa tipo el Baileys. Si la vez muy líquida agrégale una cucharada de algún almidón, puede ser de yuca.

  • 6

    Trascurrido el tiempo agregamos el chocolate en pedacitos pequeños para que se derrita con facilidad y cuando esté homogéneo apagamos el fuego.

  • 7

    En una licuadora, juguera o batidora agregamos la mezcla y batimos hasta integrar completamente.

  • 8

    Una vez lista nuestra bebida la almacenamos en una botella de vidrio esterilizada, tapamos y al pasar 10 minutos llevamos a la nevera a refrigerar.

  • 9

    Puedes dejarla enfriar en la nevera completamente, mínimo 5 horas o servirla con hielo.  Puedes decorar el vaso con chocolate sin azúcar derretido.

Baileys Cremoso y Saludable

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.