Postre Frío de Café con Merengue Fácil

A muchos les encanta un buen cafecito caliente, pero en tiempos de calor y celebración queda mejor un Postre Frío de Café con Merengue Fácil. No tiene gluten, es low carb, sin azúcar y con poco endulzante, y tampoco tiene lactosa. Aprovecho para desearte un muy Alegre Año Nuevo 2022.

Si te gustó la receta de Merengue Suizo Sin Termómetro y Sin Azúcar entonces esta receta te va a encantar. Este postre saludable fue un éxito, el favorito de la noche de Fin de Año y fue la receta más pedida en mi instagram.

Postre Frío de Café con Merengue Fácil
Postre Frío de Café con Merengue Fácil

Navidad Gourmet sin Azúcar

A mí me gusta sorprender, compartir y comer rico en navidad, probar nuevos sabores y ver la alegría que nace desde mi humilde y pequeña cena navideña. Esta fue una navidad gourmet y dulce, pero sin azúcar refinada, sólo usando endulzantes como Alulosa, Monk Fruit y Stevia y el dulce natural que ofrecen las pasas morenas.

Para endulzar hice varios postre en esta navidad: un Pan de Pascua sin gluten en versión individual, un maravilloso Pie de Manzana Roja y este Postre de Café que es como un estilo de Leche Asada con merengue.

Receta de Postre Frío de Café – Fácil y Saludable

Esta es una receta fácil, saludable y práctica para disfrutar de un postre frío en cualquier momento y más si estamos en verano. Tiene café liofilizado y está decorado también con un merengue de café que quedó delicioso y es sin azúcar, pero lo importante es que el merengue es parte esencial del postre frío y debes agregarlo pues queda perfecto así. Más adelante te explico la razón de este merengue suizo.

Receta de Postre Frío de Café - Fácil y Saludable
Receta de Postre Frío de Café – Fácil y Saludable

Postre de Leche Asada con Alulosa y Café

No es exactamente una Leche Asada, pero me inspiré en la receta de Leche Asada con Alulosa que hice anteriormente. Es la misma técnica, es tan solo precalentar el horno, hacer una especie de manjar, licuar todos los ingredientes, hornear y llevar a la nevera.

Paso a Paso del Postre Frío de Café con Merengue

Primero es importante hacer una especie de manjar sin azúcar, con el fin de sustituir el sabor de ese caramelo que agregamos en el molde de la leche asada, con la diferencia de que no lo vamos a añadir directo en el molde, sino que lo vamos a mezclar junto a todos los ingredientes.

Este es un manjar fácil y rápido, se hace colocando en una olla caliente alulosa en polvo con crema de coco y luego se le incorpora el café instantáneo, cuando comience a hervir le añadimos el anís y clavo de olor en polvo, dejamos cocinar sólo por 1 minuto y retiramos del fuego.

Usando una licuadora, minipimer o juguera mezclamos este manjar ligero con la leche vegetal, huevos, vainilla, almidón de yuca o tapioca y coco rallado hasta obtener una mezcla líquida homogénea. La leche vegetal es de almendras y la hice en la MioMat Pro.

Postre Frío de Café con Merengue y Chocolate Rallado
Postre Frío de Café con Merengue y Chocolate Rallado

Molde y el horneado

Lista la preparación, ahora vamos a hornearlo en un molde, yo tomé uno redondo de vidrio y le coloqué un círculo de papel de horno y aceite en los laterales para desmoldar con facilidad.

Ahora, te comento que el molde que utilicé es de 16 centímetros de diámetro por 6 de altura, un molde que en otra oportunidad no hubiese utilizado ya que tuve que hornear por 1 hora y 40 minutos y dejar enfriar 30 minutos dentro del mismo horno. Te recomiendo usar un molde de aproximadamente 20 centímetros de diámetro para reducir el tiempo de horneado. Pronto lo volveré a hacer para hacerlo en un molde más grande y actualizaré la receta, con el tiempo más ajustado.

Postre con Merengue sin azúcar
Postre con Merengue sin azúcar

Postre de Café en nevera con Merengue fácil

Para verificar que el postre está listo le introducimos un palillo, este debe salir con rastros de mezcla porque el resultado final es un postre frío y húmedo, pero no líquido. Dejamos enfriar en el mismo horno durante 30 minutos, luego afuera por 20 minutos más y cerramos el envase con su tapa, si tiene, o con papel transparente y dejamos refrigerar por mínimo 8 horas.

Postre tipo Leche Asada
Postre tipo Leche Asada

Merengue Fácil Keto

Aquí te cuento por qué se debe acompañar a este postre con merengue. Este postre se parece un poco a la leche asada, pero con más fibra (por el coco); sin embargo, se debe comer como la Torta 3 Leches, es decir, con merengue de topping. Otra cosa importante es que el postre no es Keto porque le he agregado almidón de Yuca, pero si low carb, igual puedes reemplazarle esta cantidad por harina de almendras.

Esta receta si es un Merengue Fácil Keto, que es el mismo merengue que ya había hecho, ahora con sabor a café. Es fácil porque no necesitamos termómetro ni técnicas profesionales, solamente pesar la clara de huevo, pesar el endulzante en la misma cantidad y agregar café instantáneo. El zumo de limón lo he usado para estabilizar las claras.

Si me preguntas si pueden obviar este merengue en el postre, simplemente te digo que No, no sería una buena idea. El merengue le da cremosidad, dulzura y una sensación deliciosa de que estas comiendo un postre que parece al full plomo, pero saludable.

¿No quieres hacer el merengue sin azúcar? entonces haces un caramelo adicional para agregarlo de topping. Es una opción especial y válida.

Merengue Suizo Firme

Quizás no es el merengue firme tipo repostería, pero sirve y queda de ensueño, no se cae ni se desvanece y es delicioso. Yo decoré mi Postre Frío de Café con Merengue Fácil y se mantuvo perfecto durante 48 horas, capaz duraba más, pero esta prueba fue imposible hacerla de lo rico que quedó.

Merengue Fácil Keto
Merengue Fácil Keto

Paso a Paso del Merengue sin Azúcar

  • Primero colocamos una olla con sólo un poco de agua a hervir suavemente.
  • En un bol metálico colocamos una clara de huevo y la misma cantidad en peso de alulosa en polvo.
  • Añadimos el café instantáneo y colocamos el bol metálico sobre la olla sin que la misma toque el agua.
  • Con una espátula mezclamos enérgicamente para disolver el endulzante y el café en las claras.
  • Revolvemos por 3 minutos.
  • Ahora tomamos un poco de mezcla con el dedo índice, cuidando de no quemarte, si al frotarlo con el pulgar no se sienten tropezones de endulzante ya la mezcla está lista para batir.
  • Retiramos el bol del Baño de María y con una batidora eléctrica a velocidad media empezamos a batir por 5 minutos.
  • Transcurrido el tiempo y sin dejar de batir agregamos el zumo de medio limón y batimos a velocidad máxima por 7 minutos.
  • Ya tenemos un merengue suizo sin azúcar, firme, rápido, fácil de hacer y sin usar termómetro.
  • Decora el Postre Frío con el merengue, chocolate sin lactosa rallado y refrigera en la nevera entre 10 a 20 minutos antes de servir.

Receta de Postre Frío de Café con Merengue Fácil

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
6 personas
Preparación
20 minutos
Cocción
100 minutos

Ingredientes Postre de Café

  • 500 ml Bebida Vegetal
  • 200 ml Crema de Coco Orgánica sin preservantes (Lata)
  • 65 g Alulosa 100%
  • 22 g Coco Rallado Orgánico
  • 6 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 4 cucharada(s) Almidón de Tapioca / Yuca
  • 2 1/2 cucharada(s) Café Orgánico Liofilizado
  • 1 cucharadita(s) Anís en Polvo
  • 1 cucharadita(s) Clavo de Olor en Polvo
  • 1 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
  • 1/2 Limón (Ralladura)

Ingredientes Merengue de Café

  • 36 g Clara de Huevo Orgánico
  • 36 g Alulosa 100%
  • 1/2 cucharadita(s) Café Orgánico Liofilizado
  • 1/2 Limón (Zumo)

    Instrucciones Postre

  • 1

    Precalentamos el horno a 180 °C.

  • 2

    Colocamos una olla a fuego bajo y agregamos el endulzante en polvo cuando esté cambiando de color agregamos la crema de coco y mezclamos.

  • 3

    Cuando esté empezando a hervir le agregamos el anís y clavo en polvo, revolvemos vigorosamente para disolver los sólidos y dejamos en cocción sólo 1 minuto. Retiramos del fuego y lo agregamos en la licuadora o MiniPimer.

  • 4

    Añadimos también todos los ingredientes restantes del Postre Frío y batimos a velocidad baja por 2 minutos o hasta integrar completamente.

  • 5

    Tomamos un molde y le colocamos papel de horno en la base y aceite en las paredes para desmoldar con facilidad. El molde ojalá que sea entre 18 a 22 centímetros de diámetro.

  • 6

    Incorporamos poco a poco la mezcla homogénea en la fuente ya preparada y llevamos al horno a 180 °C por 60 minutos en la parte media del horno.

  • 7

    Estará listo cuando al finalizar el tiempo metas un palito en el centro y salga con rastro húmedo, pero no líquido. Para ese momento debe estar formada en la superficie una corteza dorada.

  • 8

    Dejamos enfriar entre 10 a 15 minutos dentro del horno con éste apagado. Y luego 15 minutos enfriándose fuera del horno para luego meterlo en la nevera por mínimo 8 horas.

  • 9

    Cuando vayamos a desmoldar el postre lo ayudamos a despegar de los laterales con una espátula y lo volteamos sobre un plato de tal forma que la corteza dorada queda debajo.

  • 10

    Ya el Postre está listo para decorarlo con el Merengue Fácil de café.

  • Instrucciones Merengue de Café Keto

  • 1

    Mientras se enfría el Postre hacemos el Merengue Suizo de Café. En un bol metálico colocamos y pesamos las claras de huevo, yo utilicé una sola clara.

  • 2

    Utilizamos el mismo peso de las claras para agregar el endulzante (misma proporción). La clara de huevo pesaba 36 gramos entonces utilizamos 36 gramos de endulzante en polvo. Puedes utilizar 50 50% más y agregar en total 54 gramos de endulzante. Y añadimos el café instantáneo.

  • 3

    Ponemos a hervir un poquito de agua en una olla a fuego bajo. Cuando empiecen a aparecer las primeras burbujitas colocamos el bol metálico con las claras, endulzante y café.

  • 4

    Inmediatamente mezclamos vigorosamente con una espátula o batidor manual por 3 minutos o hasta disolver completamente en endulzante en las claras.

  • 5

    Hacemos una prueba rápida que consiste en tomar un poco de mezcla con el dedo, si al frotarlo no se sienten grumos de endulzante, entonces la mezcla está lista para batir.

  • 6

    Retiramos el bol del Baño de María y batimos por 5 minutos con una batidora eléctrica a velocidad media.

  • 7

    Sin dejar de batir agregamos el zumo de medio limón y seguimos batiendo, ahora en velocidad máxima por 7 minutos o hasta que el merengue esté frio y firme.

  • 8

    Listo nuestro Merengue Fácil de Café, lo dejamos reposar por 5 minutos en la nevera y ya lo podemos utilizar para decorar nuestro Postre. Le adicioné un poco de chocolate rallado.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.