Esta receta es para 4 mini Pan de Pascua sin gluten, sin lactosa y sin licor. Usando esencias y especias típicas de la navidad y con el dulzor que le aportan las pasas morenas. En este artículo encontrarás detalles de la receta tradicional y la forma en que yo hice esta receta navideña. El pan de Pascua lo he acompañado con un Baileys Casero Sin Alcohol y he colocado en la reseña como convertirlo a la bebida chilena Cola de Mono.
Pan de Pascua Tradicional
El pan de Pascua es una preparación que se consume en diciembre en Chile, consiste en una mezcla dulce de trigo que contiene jengibre y miel de abeja, se le agrega frutas confitadas y frutos secos y se suele acompañar con una bebida dulce, conocida como Cola de Mono.
A continuación, te dejo algunos ingredientes y el método de preparación tradicional para que puedas hacer tus comparaciones con mi receta y sustituyas lo que creas conveniente según tu estilo de alimentación.
Tradicionalmente y con anterioridad se dejan macerar los frutos secos con las frutas confitadas, la ralladura de limón y naranja con el ron. Se mezcla muy bien, se tapa y guarda en la nevera. Puedes hacerlo par de días antes de hacer el pan de pascua.
Se bate el aceite, azúcar o endulzante con la chancaca diluida y al tener mezcla homogénea se añaden los huevos uno a uno. Se agregan la harina, el polvo de hornear, canela en polvo, jengibre, nuez moscada, clavo de olor molido y una pizca de sal. Se mezcla vigorosamente para luego incorporar la preparación macerada y revolver.
Con el horno precalentado se hornea el Pan de Pascua a 180 °C por 1 hora o hasta que al insertar un palillo en el centro salga seco.
4 mini Tarta de Navidad sin gluten
Entremos de lleno a mi receta de Pan de pascua, es sin gluten porque lo hice con harina de almendras blanqueadas y harina de yuca. Todos los ingredientes son sin gluten y no utilicé aceite vegetal, sino que lo reemplacé por aceite de coco.
De esta mezcla puedes hacer un Pan de Pascua grande, lo que solo tendrías que modificar el tiempo de horneado. Yo he decidido dividirlo en 4 Mini Bundt Cake porque mi cena navideña fue muy práctica, rebané el Lomo centro de cerdo Relleno, hice Polvorosas de Hallaca individuales como la Polvorosa de Pollo Keto y por supuesto, ya tenía los Mini Pan de Pascuas listos para servir. El año pasado hice lo mismo con unas Mini Tortas Negras Navideñas.
La bandeja que utilicé es la Bundt Cake Tray de RBV Birkmann que es 35 x 27 centímetros y consta de 6 espacios, y las mini tortas son de 5 centímetros de altura y de 10 centímetros de diámetro. Te comparto esta otra receta donde utilicé el molde Mini Bundt Cake de Almendras y Manzanas.
Mini Pan de Pascua sin azúcar
Sin azúcar todo es mejor porque puedes disfrutar de los otros sabores que generalmente opaca y esconde este ingrediente.
Le he agregado Monk Fruit, pero puedes añadirle tu endulzante favorito o hacerlo con miel o chancaca como la receta original, es navidad y se puede aprovechar de estos sabores que no solemos disfrutar en todo el año, eso sí, con moderación. Igual es bastante dulce pues no sólo el Monk Fruit hace su parte, también las pasas morenas le aportan bastante ese sabor dulce propio, y las chips de chocolate 85% que usé son endulzadas con Stevia.
Te recomiendo este otro postre con tonos navideños por el aníes y el clavo de olor que es delicioso, es el Postre Frío de Café con Merengue Fácil. Hacerlo es enamorarte de el.
Bizcochitos de frutos secos y especias
He utilizado una mezcla de frutos secos, especias y pasas morenas, no le agregué ron y lo reemplacé por un poco de zumo de naranja. Entre las especias clave que utilicé están la canela, jengibre, anís y cardamomo, y le agregué vainilla y un poco de cacao en polvo.
Receta de Pan de Pascua - Mini Bundt Cake Navideño
Ingredientes
- 100 g Harina de almendras blanqueadas
- 50 g Harina de Yuca / Tapioca / Cassava
- 30 g Chips de Chocolate 85% (sin azúcar)
- 1/3 taza(s) Agua tibia
- 12 g Avellanas Europeas
- 12 g Pistachos sin sal
- 12 g Pasas morenas
- 12 g Almendras naturales (enteras)
- 4 Huevo de gallina (s)
- 3 cucharada(s) Aceite de Coco (prensado en frío)
- 2 1/2 cucharada(s) Monk Fruit Puro
- 2 Naranja (ralladura)
- 1 Limón (ralladura)
- 3 cucharada(s) Naranja (zumo)
- 3 cucharada(s) Canela en polvo
- 1 cucharada(s) Anís en polvo
- 1 cucharada(s) Cacao en polvo (sin azúcar)
- 1 cucharada(s) Psyllium husk en polvo
- 1/2 cucharada(s) Clavo de olor en polvo
- 1/2 cucharada(s) Cardamomo en polvo
- 1/2 cucharada(s) Extracto Puro de Vainilla
- 1/2 cucharada(s) Polvo de hornear
- 1 cucharadita(s) Jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita(s) Nuez moscada en polvo
- 1 pizca(s) Sal
- 1
En un bol amplio agregamos y tamizamos todos los ingredientes secos menos los frutos secos, chips de chocolate, pasas y ralladuras de naranja y limón. Estos últimos los mezclamos en otro bol y le añadimos 1 cucharada de la mezcla de los ingredientes secos, reservamos.
- 2
En otro bol con una batidora eléctrica batimos los huevos, el agua o leche tibia, el aceite, el zumo de naranja y la vainilla.
- 3
Agregamos la mezcla seca en el bol de los ingredientes húmedos poco a poco usando una espátula.
- 4
Mientras se absorben los líquidos de la masa. Precalentamos el horno a 180 °C y engrasamos el molde, yo utilicé una bandeja de Mini Bundt Cake de 5 centímetros de alto por 10 centímetros de diámetro.
- 5
Cuando la mezcla esté homogénea agregamos los frutos secos, pasas y ralladuras que reservamos y mezclamos bien.
- 6
Dividimos la mezcla en 4 partes iguales y las incorporamos en el molde engrasado.
- 7
Llevamos al horno precalentado a 180 °C por 26 minutos o cuando al insertar un palillo este salga seco.
- 8
Retiramos del horno y dejamos reposar por 5 minutos para luego desmoldar los mini Pan de Pascuas y dejar enfriar sobre una rejilla.
- 9
Una vez fríos decora como quieras, yo le agregué cobertura de chocolate sin azúcar y sin lactosa con una avellana partida.