Pulpo al Ajillo receta fácil

Hace un tiempo hice unos Camarones al Ajillo sin Mantequilla y quedaron estupendos. Ahora le ha tocado el turno a esta receta fácil de Pulpo al Ajillo.

En muchas partes venden pulpo y lo puedes conseguir crudo, cocido, entero, laminado, en fin hay muchas opciones, y hoy te muestro cómo preparé este Pupo al ajillo con pulpo cocido. Si decidiste comprar un pulpo entero te recomiendo leer este artículo: Cómo limpiar y Cocinar un Pulpo Entero.

Pulpo al Ajillo receta fácil
Pulpo al Ajillo receta fácil

Pulpo Cocido ideal para hacer la receta rápida de Pulpo al Ajillo

Para esta receta no es necesario comprar un pulpo completo, puedes conseguir el Pulpo en Conserva  que generalmente vienen en frascos de 500 gramos. También venden el Pulpo Cocido Congelado en empaques de 500 gramos, que pueden ser tentáculos completos o laminados. Yo he comprado el Pulpo cocido laminado en formato al vacío con 300 gramos.

Preguntas frecuentes relacionadas a la cocción del Pulpo

¿Cuánto tiempo hay que cocer el pulpo entero?

Hay una regla popular que dice que por cada kilogramo de pulpo se deben contar 20 minutos de cocción.

Una vez limpio se procede a cocinarse, en una olla con agua hirviendo debemos asustar al pulpo, esta es la primer parte, que consiste en meter y sacar sus tentáculos tres veces, y luego dejamos que inicie nuevamente la ebullición del agua para la segunda parte de la cocción y es aquí donde empezamos a contar la regla de los 20 minutos por kilo.

¿Cómo hacer para que el pulpo quede suave si está congelado?

Lo mejor es dejarlo descongelar completamente en la nevera dentro de su envase para luego atemperarlo fuera de la nevera o refrigerador y cocinarlo; de esta manera el pulpo quedará suave y jugoso.

Pulpo en láminas en sartén
Pulpo en láminas en sartén

¿Cuánto tiempo de cocción lleva el pulpo precocido?

Va depender del grosor y cantidad de pulpo. Sin embargo, puedes tener una regla definida y es cocinar cada 300 gramos entre 10 a 15 minutos.

¿Cómo cocinar un pulpo precocido?

Te explico esta técnica que me ha funcionado: si el pulpo cocido está frio de nevera puedes hacer el siguiente truco y es añadiéndole poca cantidad de líquido que alcance sólo la mitad del espesor de la carne. Una vez alcanzada la ebullición del caldo u agua se introduce la carne de pulpo, se baja el fuego y se cocina según la receta.

Si la carne está totalmente descongelada y la usarás laminada, es decir en piezas delgadas, puedes saltarte el paso anterior y sólo te recomiendo atemperar el pulpo por aproximadamente 30 minutos fuera de la nevera.

¿Qué se necesita para cocinar un Pulpo al Ajillo?

La carne del pulpo es simplemente exquisita y cargada de proteína. Cocinar el pulpo al ajillo a partir de un pulpo cocido es muy fácil y rápido. Necesitarás un buen sartén, aceite de calidad que puede ser de oliva o palta, ajo, sal y pimienta y por supuesto, el pulpo.

Pulpo precocido
Pulpo precocido

Receta de Pulpo al Ajillo

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
2 personas
Preparación
minutos
Cocción
minutos

Ingredientes

  • 300 g Pulpo Cocido Laminado
  • 4 cucharada(s) Aceite de Oliva Extra Virgen
  • 3 diente(s) Ajo Triturado
  • 1/3 cucharadita(s) Sal
  • 1 Limón (Zumo)
  • 1 Limón (Ralladura)
  • 1/4 cucharadita(s) Pimienta Negra Recién Molida

    Instrucciones

  • 1

    Descongelamos totalmente el pulpo cocido laminado dentro la nevera, preferiblemente desde el día anterior a la preparación.

  • 2

    Atemperamos el pulpo fuera de la nevera, si es posible 30 minutos.

  • 3

    Calentamos un sartén a fuego medio, le colocamos el aceite de palta o de oliva y le agregamos el ajo triturado revolviendo constantemente para evitar quemarlo.

  • 4

    Retiramos el pulpo laminado del empaque y lo incorporamos al sartén por 10 minutos y revolvemos. Si compraste los tentáculos completos entonces cortamos en láminas.

  • 5

    Transcurrido el tiempo añadimos el zumo de un limón y sal y pimienta negra al gusto, revolvemos y cocinamos por 2 minutos más.

  • 6

    Para un extra de sabor le he agregado la ralladura de un limón, revolvemos y retiramos del fuego.

  • 7

    Servimos el Pulpo al Ajillo con un chorrito de aceite de oliva y si deseas podemos espolvorear un poco de perejil fresco finamente picado u hojitas de kale deshidratadas.

Recetas de Pulpo fáciles y rápidas

Pulpo al Ajillo
Recetas con pulpo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.