¿Cómo se limpia y cocina un Pulpo?

Siempre que me toca comer afuera pido una preparación con pulpo, es divino, pero es costoso. Entonces me pregunté, ¿si lo preparo yo? y ¿Cómo se limpia y cocina un Pulpo?

Me decidí y compré un pulpo, y vino «limpio»; sin embargo, lo volví a limpiar porque quería aprender. Hay muchas técnicas en internet, he tomado lo mejor para mi caso (inexperta total). No tengo fotos de esto, pues estaba muy concentrada en que quedara limpio y seguro.

Cómo se limpia y cocina un Pulpo de 1,7 kilogramos
Cocinando un pulpo de 1,7 kilogramos

Limpieza del Pulpo

Colocamos el pulpo fresco bajo el chorro de agua. Con un poco de sal en la mano frotamos la piel para eliminar restos de arena o algas. Tomamos fuerte cada tentáculo, revisando que no tenga algún residuo dentro de las ventosas y luego limpiamos bien, no es necesario lavar cada ventosa porque tardarías mucho tiempo.

Lo que recomiendo es tomar fuerte al tentáculo para que al “deformarse” ayude a la liberación de cualquier tipo de suciedad que pueda haberse alojado dentro de las ventosas. Una buena técnica es frotar tentáculo con tentáculo.

El pulpo que compré tenia la cabeza vacía; sin embargo, le dimos vuelta para limpiarlo bien y retirar cualquier resto baboso. Si observé que había quedado parte de un ojo y la boca (pico), y con ayuda de una tijera de cocina lo recortamos, es muy fácil, no le tengas miedo a esta parte.

Para rematar la limpieza, volvimos a pasar el pulpo por el chorro de agua para enjuagarlo.

Una vez limpio el pulpo, lo congelamos por 24 horas (se recomienda 48). Este proceso de congelar al pulpo limpio es para que las fibras de su carne se rompan y al cocinarlo resulte un pulpo jugoso, tierno y con una textura exquisita. Pasado este tiempo lo descongelé dentro de la nevera para cocinarlo completamente.

Preparación del Pulpo

Quise documentar esto de ¿Cómo se limpia y cocina un Pulpo? en el blog para cuando vuelva a hacer un pulpo recordar lo fácil que es y, además de tener este espacio para recordar las técnicas usadas.

En la primera parte escribí sobre la limpieza del pulpo, puesto que un pulpo limpio y descongelado es lo ideal para cualquier preparación. 

Cocinando un Pulpo

Para empezar, debemos poner a hervir agua en una olla suficientemente grande como para que entre el pulpo completamente.

¿Qué Necesitamos?

  • 1 Zanahoria Grande
  • 4 Dientes de Ajo
  • 1/4 Cebolla Grande
  • 1/2 Taza de Apio
  • 3 Cucharadas de Vinagre de Manzana Orgánico

Lavamos los vegetales y cortamos en trozos para agregarlo en el caldo.

Procedimiento

En una olla grande hervir abundante agua y . Introducir el pulpo en el agua hirviendo durante un segundo y retirar. Los tentáculos se rizarán.

Cuando esté hirviendo el agua añadimos la zanahoria, el ajo, la cebolla, el apio y el vinagre. Después de un minuto sumergimos el pulpo tres veces empezando por los tentáculos hasta su cabeza. Cuando ya estén rizados e inflados los tentáculos, sumergimos el pulpo por completo y tapamos la olla.

Utilicé una recomendación muy popular y es que el tip se basa en cocinar el pulpo 20 minutos por cada kilogramo. Terminado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar el pulpo dentro de la olla, aproximadamente 20 minutos. Luego lo sacamos y escurrimos bien para cortarlo.

Cómo se limpia y cocina un Pulpo -Asustar el Pulpo
Asustar el Pulpo

Aprovecha todo y más si es de la naturaleza

Soy de las que utiliza todo al máximo; si bien leí en muchos lugares que descartaban el cuerpo y la cabeza del pulpo, y solo se quedaban con los tentáculos, yo lo aproveché completamente, hasta el caldo, entonces de Un Pulpo saqué Tres Recetas y Seis Platos.

Este primer día cuando cocinamos el pulpo entero, hicimos la primera receta, el resto del pulpo lo refrigeramos cocido dentro de un envase limpio, seco y hermético. Guardamos el pulpo por un máximo de 4 días. Si decides congelarlo es posible que dure mucho más tiempo.

Finalmente, aconsejo aprovechar las comidas si son naturales y de manera consciente. Lo más importante es limpiar el pulpo muy bien para que sea seguro.

Lo cierto, es que no veo por qué no comer la cabeza del pulpo. Ahora por experiencia puedo decir que su sabor es muy bueno y es parecido al resto del cuerpo (en sabor), en la textura si es un poco diferente.

Si tienes una técnica u opinión diferente déjala en los comentarios, siempre es bueno aprender de todos.

Un Pulpo, Tres Recetas y Seis Platos

El pulpo podemos dividirlo en tres secciones, y de cada sección he sacado dos platos, es decir, en total saqué 6 platos completos de un sólo pulpo.

  • Los tentáculos (8)
  • El cuerpo
  • La cabeza.
Pulpo en salsa Roja con Pasta sin Gluten
Pulpo en salsa Roja con Pasta sin Gluten

En muchas preparaciones que salen en internet descartan el cuerpo y la cabeza, así que yo he aprovechado todo. Si debo confesar que la cabeza tiene una textura diferente; sin embargo, la usé y es exquisita.

Recomiendo comprar un pulpo mayor a 1.5 Kilogramos. El que compré era de 1.7 kilogramos.

De Un Pulpo, saqué Tres Recetas y Seis Platos. Con esto no quiero decir que debes comer pulpo todos los días: Lo importante es comer variado y sin desperdicios, con todas las proteínas y vegetales. Siempre puedes refrigerar y congelar trozos de carne para después.

En las recetas encontraras Tres Recetas Fáciles que son ideales para usar con un solo pulpo. Entre ellas destacan:

Con esto espero que te motives a hacer platos fuera de lo común, variados y realmente terminas comiendo muy rico, saludable y con una experiencia entretenida que es cocinar algo diferente.

Guarda el Caldo de Cocción del Pulpo

Aunque parezca desecho no lo es. En las tres preparaciones que realicé, usé el Caldo de Cocción del Pulpo. Guárdalo en la nevera si lo usaras en las próximas horas o también puedes congelarlo en porciones.

Pulpo a la Parrilla
Pulpo a la Parrilla

Más Información Relacionada sobre ¿Cómo se limpia y cocina un Pulpo?

Siempre hay preguntas frecuentes sobre el tema, y espero poder aclararles las mayorías de ellas. Pues yo también tenía un montón de dudas y las tuve que aclarar viendo videos y leyendo varios blogs de chef expertos en los productos del mar.

¿Cómo quitar la tinta de un pulpo?

  • Primero ubicamos la boca o pico del pulpo. Se encuentra debajo de la cabeza en la unión de los tentáculos.
  • Hacemos un orificio alrededor de la boca o pico del pulpo, puede ser con un cuchillo do tijera de cocina.
  • Retiramos el pico y a continuación y con mucho cuidado saldrán los órganos y el saco de tinta.
  • Desechamos el contenido interno del pulpo.

¿Cómo se limpia y cocina un Pulpo?

  • Retiramos la boca y pico con sus órganos y lo desechamos.
  • Con una tijera retiramos los ojos.
  • Le damos vuelta a la cabeza y limpiamos bajo el chorro para retirar todo el desperdicio que pudo haberse quedado adherido.
  • Frotamos los tentáculos para liberar residuos dentro de las ventosas.
  • Enjuagamos al pulpo.
  • Calentamos agua hasta hervir para asustar al pulpo.
  • Luego lo dejamos hervir según la receta.

¿Cómo es asustar al pulpo?

Primero se limpia el pulpo muy bien, se pone a hervir agua y cuando esté en ebullición fuerte y continua, se sumerge al pulpo entre 2 a 4 segundos, se repite este procedimiento entre 3 a 5 veces y se deja luego al pulpo cocinar dentro de la olla tapada.

Pulpo al Olivo
Pulpo al Olivo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.