Merengue Suizo Sin Termómetro y Sin Azúcar

No lo vas a creer, pero he hecho un Merengue Suizo Sin Termómetro y Sin Azúcar, y sin tantas complicaciones, quizás para un profesional esta preparación no sea nada complicada, pero para una novata como yo es todo un desafío.

Torta de Zanahoria con Merengue Suizo
Torta de Zanahoria con Merengue Suizo

Existen varios tipos de Merengues, está el Italiano, el Suizo y el francés. Em Merengue suizo es muy práctico y fácil de hacer, y aunque tiene sus técnicas de temperatura y tiempo, también puedes hacer un merengue suizo sin instrumentos y queda aceptablemente delicioso.

¿Qué es un merengue?

Es una especie de crema utilizada para decorar postres. Consiste en batir claras de huevo con azúcar hasta obtener una crema blanca consistente.

El merengue es ligero y puede usarse natural u horneado, y generalmente se distribuye a través de una manga pastelera.

Picos en el Merengue Suizo con una clara sin termómetro
Picos en el Merengue Suizo con una clara sin termómetro

¿Cómo se hace el merengue suizo clásico?

En teoría, el merengue suizo se prepara de la siguiente manera. Ponemos a hervir un poco de agua en una olla y sobre ella colocamos un bol más grande que el diámetro de la olla; y en el verteremos las claras y el azúcar o endulzante.

Removemos con agilidad usando varilla o batidor manual para que no se formen grumos del azúcar en las claras. Mientras el proceso se realiza en baño maría.

Como dije en el inicio, en teoría, la temperatura debe ser controlada con un termómetro de cocina. La temperatura debe estar entre 55 a 60 °C y es esa temperatura debemos disolver los cristales del azúcar. Si la temperatura aumenta se arruinaría el merengue suizo porque las claras empezaran a cocinarse.

Disuelta el azúcar o endulzante, retiramos del fuego al bol y utilizamos una batidora eléctrica. Le agregamos unas gotas de jugo de limón, siempre a gusto, y comenzamos a batir desde una velocidad media hasta máxima velocidad, con el fin de que las claras empiecen a montar. El merengue está listo cuando se armen unas ondas firmes en el merengue.

Merengue Suizo para Decorar Tortas

Con esta receta hacer merengue suizo es muy fácil, es una técnica especial para principiantes. Es por eso que yo adopte al Merengue Suizo para decorar mis Tortas.

La Torta de Zanahoria es estupenda con el merengue, la Torta de Chocolate y Coco es fantástica con un toque de cacao en el merengue, otro queque que es inolvidable para mi es el Queque de Frutilla con Merengue Suizo. Y la próxima vez que haga un Bizcocho de Almendras lo haré con este topping.

Esta mezcla yo no la he hecho, pero debe ser muy cremoso, es hacer una Leche Asada sin Lactosa con Merengue Sin Azúcar. No lo he visto, pero sólo lo imagino y debe ser extra maravilloso.

Receta de Merengue Suizo Sin Termómetro y Sin Azúcar

Receta de Merengue Suizo Sin Termómetro y Sin Azúcar

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
1 personas
Preparación
8 minutos
Cocción
5 minutos

Ingredientes

  • 28 g Clara de Huevo Orgánico
  • 28 g Alulosa 100%
  • 4 gota(s) Limón (Zumo)
  • 1 pizca(s) Sal Rosada

    Instrucciones

  • 1

    Colocamos una olla con agua a hervir. Cuando empiecen a aparecer las primeras burbujitas colocamos el fuego muy bajo.

  • 2

    Mientras calentamos el agua, pesamos la clara de huevo. Lo hice con solo una porque era lo que necesitaba. Si quieres más sólo tienes que aumentar las cantidades.

  • 3

    Colocamos las claras, las gotas de limón y el endulzante en un bol resistente al calor.

  • 4

    Luego colocamos el bol sobre la olla con agua caliente.

  • 5

    Con una espátula removemos enérgicamente para disolver el endulzante en las claras, este procedimiento lo estamos haciendo a Baño de María.

  • 6

    Mezclamos por 3 minutos. Si haces más de una clara de huevo recuerda que el tiempo va a aumentar.

  • 7

    Ahora hacemos la pruebita del dedo. Consiste en tomar una muestra profunda con tu dedo y frotarlos con el fin de sentir si hay grumos de endulzante en la preparación.

  • 8

    El primer truco: dejamos la mezcla en baño de maría por 2 minutos más, batiendo ahora con la batidora eléctrica a velocidad media.

  • 9

    Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el bol del baño maría y batimos a velocidad máxima utilizando la batidora eléctrica, por aproximadamente 4 minutos o hasta que se esté poniendo firme.

  • 10

    El segundo truco: en este momento le agregamos una pizca de sal y seguimos batiendo a velocidad máxima hasta conseguir ondas firmes y brillantes. La sal le aportará más estabilidad al merengue.

  • 11

    Ya tenemos un merengue suizo sin azúcar, rápido, fácil y sin termómetros. Yo lo hice lo más pronto a consumir, pero antes de utilizarlo lo refrigeré por 10 minutos.

¿Por qué es mejor el Merengue Suizo?

Todos los merengues son buenos, pero aquí te dejo razones para escoger el merengue suizo como crema preferida para tus decoraciones.

  • El azúcar o endulzante se disuelve rápidamente en las claras.
  • A nivel profesional usa termómetro y batidora, pero puedes hacerlo sin ninguno de ellos.
  • Es más firme que el merengue francés.
  • Es menos complicado que el merengue italiano.
  • Sirve para rellenar y decorar.
  • Es seguro porque de una cierta forma, pasteurizas las claras de huevo al someterlas a baño de maría.
  • Puedes agregar endulzante en la misma proporción de claras o duplicar la cantidad si lo quieres más firme y dulce.

¿Cómo preparar un Merengue Suizo Sin Termómetro y Sin Azúcar?

En el siguiente video te dejo el paso a paso del merengue sin termómetro. Lo importante es no tener una ebullición fuerte en la olla, colocar el bol y de inmediato agregar las claras y el endulzante.

Paso a Paso de Cómo hacer Merengue Suizo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *