Bizcocho Esponjoso de Vainilla

Esta es una receta para un Bizcocho Esponjoso de Vainilla sin aceite y con un toque de mermelada (opcional), tiene sólo harina de almendras y huevos. Es una preparación que vale la pena hacer y disfrutar. La he dejado desnuda, pero puedes decorarla con un Merengue Suizo Sin Azúcar que es realmente fácil de hacer, sólo necesitas alulosa pura.

Bizcocho Esponjoso de Vainilla
Bizcocho Esponjoso de Vainilla

Este bizcocho es sin gluten y sin lactosa, con una cantidad mínima de endulzante para aprovechar el dulce de la mermelada, yo he hecho de cerezas, pero puede ser la que más te guste o ninguna.

Esta es una receta compuesta, pues te traigo como regalo la preparación de la mermelada casera de cerezas congeladas.

Día Mundial del Bizcocho

Cada 23 de agosto se celebra y disfruta del Día del Bizcocho, y vaya que celebración tan rica. El bizcocho es simple, pero, no debe confundirse con torta, pastel o ponqué.

El bizcocho debe mantenerse firme con una miga fina y definida, no debe ser seco, pero tampoco húmedo. Lograr un bizcocho perfecto puede verse complicado; sin embargo, aquí comparto un truco para que tu bizcocho sin gluten te quede maravilloso.

En fin, no se porque se celebra el día del bizcocho, pero bueno, no necesitamos esta vez tanta información para hacerlo y saborearlo. Yo lo celebré con una Leche Vegetal increíble que puedes conseguir varias en Recetas Con Miomat Pro.

Bizcocho Esponjoso de Vainilla Sin Gluten
Bizcocho Esponjoso de Vainilla Sin Gluten

Diferencias entre Bizcocho, Torta, Ponqué y Queque

Estas diferencias a veces las veo objetivas y otras veces subjetivas. Resulta que en cada país se le llama diferente a una misma mezcla. En otros lugares, son palabras sinónimas. Entonces no nos vamos a complicar mucho la vida.

Esta diferencia que voy a colocar es la que se maneja en Venezuela, o por lo menos es lo que me ha explicado mi mamá.

El Bizcocho

El bizcocho lleva huevos, harina y azúcar, básicamente esos tres ingredientes. No se le agrega materia grasa y si se le añade es muy poco.

En esta preparación se obtiene una mezcla suave, esponjosa y al mismo tiempo bien ligera. Se usa en muchos desayunos dulces o como capas en tortas y pasteles. Por ejemplo, las tortas húmedas como la Torta Tres Leches, es elaborada con un bizcocho ligero y lo acompañan las diferentes cremas y salsas, y esto lo convierte automáticamente en torta.

¿Cómo se hace un bizcocho simple?

Es muy sencillo hacer un bizcocho simple, se baten las claras de huevos a punto de nieve, luego se baten las yemas con el azúcar, se mezclan ambas preparaciones líquidas poco a poco y luego los ingredientes secos.

El tiempo de horneado es muy rápido. La miga que se crea es perfecta y seca, pues su consistencia nace en el aireado y no en en lo pegajoso o húmedo que pueda ser el bizcocho.

Bizcocho Simple de Harina de Almendras
Bizcocho Simple de Harina de Almendras

La Torta, Ponqué y Queque

La torta lleva harina, huevos, azúcar, líquidos y materia grasa que puede ser mantequilla o aceite. Es muy parecido al ponqué y al queque, la diferencia está en que en la torta, las yemas se agregan poco a poco con el azúcar y es posible que las claras se batan a punto de nieve, para ser incorporados al final con movimientos envolventes.

La torta se suele rellenar y decorar. El tiempo de horneado es mayor que el del bizcocho, pues generalmente a la torta le agregan otros ingredientes líquidos como saborizantes, jugos de frutas, leche, entre otros.

Para el ponqué, su nombre nace de palabra «pound cake» que es torta de una libra. Entonces todos los ingredientes, o la mayoría pesan o miden lo mismo (o casi lo mismo).

En esta preparación la materia grasa del ponqué frecuentemente es mantequilla que la suavizan batiéndola con el azúcar, se agregan los huevos uno por uno, y finalmente se añade la harina cernida alternada con los líquidos.

Generalmente el ponqué lo hacen rectangular, queda compacto, bien dulce y no se suele decorar.

El queque básico es lo mismo que la torta, pero sin el relleno, o también puede verse como el ponqué. Puede venir en formato redondo o rectangular, este último es el más común. Puedes pasearte por este Queque de Chocolate.

Receta de Bizcocho Esponjoso de Vainilla Sin Gluten

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
6 personas
Preparación
15 minutos
Cocción
25 minutos

Ingredientes Bizcocho de Almendras

  • 115 g Harina de Almendras Blanqueadas
  • 25 g Endulzante en Polvo
  • 3 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 1 cucharada(s) Almendras Laminadas
  • 1 cucharadita(s) Polvo de Hornear
  • 1 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
  • 1 pizca(s) Sal

Ingredientes Mermelada de Cerezas Congeladas

  • 132 g Cerezas (Congeladas)
  • 1 Limón (Zumo)
  • 4 gota(s) Stevia Pura

    Instrucciones

  • 1

    En una olla a fuego medio colocamos las cerezas o cualquier fruto rojo congelado y tapamos. 10 minutos después destapamos la olla, presionamos hasta romper con una paleta las cerezas, agregamos el zumo de un limón y añadimos 4 gotas de Stevia pura (a gusto). Mezclamos vigorosamente y con frecuencia hasta reducir el jugo.

  • 2

    Terminamos con la mermelada de cerezas, removemos y apagamos hasta enfriar. no tapamos la olla.

  • 3

    Precalentamos el horno a 170 °C.

  • 4

    Separamos las yemas y claras. Batimos en un bol las claras a punto de nieve con una batidora eléctrica, una vez obtenida la consistencia le agregamos una pizca de sal y batimos por 2 minutos más.

  • 5

    En otro bol, batimos las yemas con el endulzante, yo he utilizado alulosa 100% pura, también con ayuda de una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla líquida homogénea.

  • 6

    Ahora, incorporamos la mitad de las claras de huevo en la mezcla líquida y agregamos poco a poco la harina de almendras tamizada con el polvo de hornear, mezclando suavemente para finalizar con el restante de las claras de huevo.

  • 7

    Utilicé un molde redondo de 16 centímetros de diámetro, lo engrasamos y agregamos la mitad o un poco más de la mezcla en el molde, luego agregamos la mermelada en el centro o espárcela como quieras y terminamos añadiendo el resto de la mezcla de bizcocho.

  • 8

    Distribuimos bien la mezcla y decoramos con una cucharada de almendras laminadas.

  • 9

    Llevamos la preparación al horno por 25 minutos o hasta que la pinchar el centro del bizcocho este salga seco.

  • 10

    Terminado el tiempo de horneado, sacamos el bizcocho de almendras y dejamos reposar por 10 minutos para luego desmoldar. Reposa el bizcocho antes de servir, Puedes servirlo un poco tibio para acompañarlo con helado o simplemente disfruta del bizcocho cuando quieras.

Bizcocho de Almendras y Mermelada
Bizcocho de Almendras y Mermelada

Lo que tienen en común el Bizcocho, la Torta, el Ponqué y el Queque

Si no es una preparación extra húmeda, todas tienen algo en común, y es que sabes que están listas para sacar del horno cuando al pinchar en el centro con un palillo este salga seco.

Y otro punto es común, es que las puedes acompañar con este Café Cremoso Increíble y Caliente.

Recetas de Bizcochos Fáciles con sólo Tres Ingredientes

Lo importante aquí es que esta receta es de un bizcocho simple y fácil, le he agregado esta mermelada casera pues tenía tiempo con esas cerezas congeladas y no las quería perder, entonces le di ese extra de sabor. Así que esto también podemos llamarla como una receta de aprovechamiento.

Este bizcocho es básico, tiene tres ingredientes base, la harina de almendras, los tres huevos y el endulzante.

Bizcocho de harina de almendra

La harina que sea la de tu preferencia, puedes usar la que quieras menos la de coco, y no porque no se pueda, sino que esta receta ya no te serviría, pero siempre se puedes experimentar.

La harina de almendras la he utilizado por lo noble y versátil que es. No es necesario la mermelada, solamente quería probarla con ese extra de sabor (y para usar esas cerezas), pero puedes obviarla.

Bizcocho esponjoso sin gluten y sin lactosa

La técnica para hacer un bizcocho super esponjoso en harinas sin gluten está en la clara de huevo a punto de nieve y estabilizarla con la pizca de sal.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.