Las Donas de Chocolate Horneadas son uno de mis postres favoritos, pues estas donas tienen un súper balance entre el cacao, la canela y combinan perfectamente con un café.
No soy de desayunar dulce, pero si puedo comerme un postre; sin embargo, estas donas son perfectas, cubiertas o desnudas son sensuales al paladar, te recomiendo untarla con algo saludable como una Nutella Casera sin azúcar.

Donas de Cacao y Chocolate
Hay donas de donas, pero mis favoritas son las donas de zanahoria, las de naranja y las de cacao y las donas cubiertas de chocolate. Creo que esos sabores en formato Donas son la gloria y un pedacito de cielo.
No soy de hacer muy dulces las donas porque me las como completa y no quiero que representen un vicio-adicción en mi vida.
Si llevan cobertura las hago sin tanto endulzante, si son desnudas posiblemente tenga una fruta, o si son para el café de desayuno tienen canela. Es como una formula que trato de equilibrar.

¿Cómo hacer Donas esponjosas y suaves?
El secreto está en no agregarle tanta materia grasa y batir las claras a punto de nieve para luego incorporársela muy suavemente. Pueden ser donas gruesas o delgadas, pero lo importante es que sean esponjosas ya que son más ligeras y ricas.
Donas de Cacao Sin Gluten y Sin Levadura
Yo puedo consumir donas de todo tipo mientras sean sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadida. Esta receta de Donas Saludables son así: esponjosas, suaves, libres de gluten y levaduras.

¿Cómo hacer Donas de Chocolate Fáciles y Rápidas?
La manera de hacer donas de chocolate fáciles y muy rápidas es usando un molde de donas, y mejor si es de silicón apto para hornear alimentos porque la puedes desmoldar sin problemas. Estos moldes son prácticos y vienen en varios tamaños, el común es la dona mediana, pero hay más grandes para maxi donas y mini donas.
Puedes mezclar los ingredientes de forma manual o en una licuadora, y con batidora eléctrica batir las claras. Distribuye la mezcla en los moldes, y ya lo demás es hornear, desmoldar y disfrutar.

Donas al Horno
Las tradicionales donas fritas son un golpe para nuestra salud. Y aunque se pueden hacer donas saludables y fritas (con aceite de coco o palta), yo escojo las Donas al Horno.
Para hacer un postre o comida frita es importante evaluar con que aceite vamos a freír, la temperatura que vamos a manejar, pues no queremos hacer de un postre saludable, un postre con muchas culpas y calamidades.
Receta de Donas de Chocolate Horneadas Sin Gluten
Para hacer unas donas irresistibles te sirve cualquier receta de torta o bizcocho sin gluten, sólo agrégale las claras a punto de nieve y cambia el tiempo de horneado.
Si tomas la receta de un bizcocho grande, entonces debes disminuir el tiempo de horneo, aproximadamente pueden ser entre 25 a 30 minutos entre 170 a 180 °C.

Receta Saludable de Donas de Chocolate Horneadas
Ingredientes
- 50 g Harina de Coco Orgánica
- 50 g Harina de Trigo Sarraceno / Alforfón
- 40 g Almidón de Tapioca / Yuca
- 100 ml Bebida Vegetal
- 4 Huevo(s) Orgánico de Gallina
- 1 1/2 cucharada(s) Cacao en Polvo Orgánico Sin Azúcar
- 1 1/2 cucharada(s) Chips de Chocolate 72%
- 1 cucharada(s) Mix Frutos Secos Naturales (Trocitos)
- 2 cucharadita(s) Monk Fruit Puro
- 1 cucharadita(s) Polvo de Hornear
- 1/2 cucharadita(s) Psyllium Husk en Polvo
- 1/4 cucharadita(s) Bicarbonato de Sodio
- 1/4 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
- 1
Precalentamos el horno a 180 °C.
- 2
De 3 huevos separamos las yemas y claras. Batimos en un bol 3 claras a punto de nieve con una batidora eléctrica, una vez obtenida la consistencia le agregamos una pizca de sal y batimos por unos segundos más para integrar la sal.
- 3
En otro bol, batimos 1 huevo, las restantes yemas y la bebida vegetal con ayuda de una batidora eléctrica hasta que tengamos una mezcla líquida homogénea.
- 4
En un tercer bol tamizamos y mezclamos todos los ingredientes secos menos las chispas de chocolate y los frutos secos.
- 5
Mezclamos con una paleta o espátula los ingredientes líquidos en en bol de los secos, una vez homogénea se le agregan las chispas de chocolate y los frutos secos picaditos.
- 6
Incorporamos con movimientos muy suaves las claras de huevo a punto de nieve.
- 7
Engrasamos un molde para donas medianas y distribuimos la mezcla.
- 8
Llevamos al horno por 35 minutos o hasta que al introducir un palito salga seco y limpio.
- 9
Terminado el tiempo, retiramos las donas, dejamos enfriar por 10 minutos para luego desmoldar.
- 10
Reposamos un poco las donas sobre una rejilla y desde ya la podemos disfrutar con un café cremoso.
Instrucciones
Donas con Café – Postre Sin Culpa
Estas donas, el bizcocho de almendras y los cupcake de red velvet nacieron para tomarse con café, es una pausa «dulce» que debemos darnos de vez en cuando o para celebrar. Se aprovechan las propiedades del cacao, del café y de la betarraga / remolacha.

