Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat

Esta es una nueva receta para el MioMat Pro y es una Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat, es fácil y rápida de hacer y lo mejor es que sabe deliciosa y de esta forma estas evitando los ultraprocesados.

Te recuerdo que las «Ketchup de Supermercados» tienen como ingredientes: concentrado o pulpa de tomates rojos maduros, jarabe de maíz, vinagre blanco, azúcar, sal, sabor natural, cebolla en polvo, entre otros. Hay otros Ketchup que la lista es más larga y dicen «sin azúcar» o «Ketchup Light».

Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat
Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat

Recetas MioMat Sopas y Cremas

Esta vez salí de mi zona de leches vegetales para el programa de Sopa / Crema del MioMat Pro. Si ya tienes tu equipo o una parecido entonces puedes hacer esta Ketchup Casero bajo este modo de cremas o sopas. Este programa tiene una duración de 30 a 35 minutos y una temperatura de trabajo de 90 a 100 °C. Te cuento esto por si quieres hacer esta salsa de tomate en licuadora o procesador.

Recetas MioMat Sopas y Crema
Recetas MioMat Sopas y Crema

Cómo hacer Ketchup Casero Fácil, Rápido y Saludable

Siempre hago el recordatorio que estas recetas son muy versátiles, que igual puedes hacerlas si no tienes el equipo, la diferencia estará en la comodidad y rapidez que brindan estos instrumentos de cocina.

Limpieza de los tomates y vegetales

Es importante lavar bien los tomates, retirarles las semillas y la parte verde y dura. Una forma rápida de lavar los tomates es sumergiéndolos en agua con vinagre y luego enjugando debajo del grifo rápidamente dentro de un colador.

Esta misma limpieza la haces con la zanahoria, cebolla y todos los vegetales que vayas a utilizar.

Asar u hornear con Freidora de Aire

Una vez limpios, los cortamos en pedazos medianos y llevamos a asar u hornear, yo he utilizado la freidora de aire y coloqué los tomates a 170 °C por 12 minutos, retiré y dejé a que enfríen para luego incorporarlos en la MioMat Pro.

Si tienes horno, entonces hornéalos a 180 °C por 25 minutos sin dejar que se quemen, solo para que estén blanditos, este acabado lo puedes conseguir en una plancha a fuego bajo.

Tomates horneados en Freidora de Aire
Tomates horneados en Freidora de Aire

Ingredientes Naturales para el Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat

En esta receta de Ketchup Casero Fácil, Rápido y Saludable, sólo se debes tener tomates orgánicos, zanahoria, cebolla, pepinillo, ajo natural y en polvo, vinagre y algunos condimentos.

Para que tenga ese toque dulce, le he agregado dátiles, pero si estas en dieta cetogénica puedes agregarle endulzante al final de la preparación. Otra opción que puedo darte es que si quieres la salsa más roja no le incorpores la zanahoria y reemplázala por tomates maduros.

Receta Saludable del Ketchup Casero con Salsa de Tomate Miomat

Si bien, tiene varios vegetales y condimentos para que el sabor sea muy parecido a la Salsa de Tomate «Ketchup». No lleva nada de ultra procesados, lo más que tiene son un par de pepinillos sin azúcar y trata de que sean de buena calidad. Hay que estar muy pendientes al comprar Pepinillos, podemos tomar el que tiene menor cantidad de sal, que no tenga jarabes ni azúcar o potenciadores de sabor, sacarlos, enjuagarlos y luego cortarlos.

El vinagre de manzana orgánico y todos los demás condimentos que sean sólo el condimento sin aceites o realzadores artificiales para potenciar el sabor. Al final de la preparación le he agregado dos cucharadas de aceite de oliva; puedes agregarle una cucharadita de mostaza Dijon si lo deseas.

En el MioMat queda ligeramente espeso de una forma que me convence con sólo 580 mililitros de agua o hasta llegar a la lineal de 1100. Pero sale bastante salsa de tomate.

Salsa de Tomate Espesa

Terminada la cocción en el MioMat, pero quieres una Ketchup con más consistencia, entonces pasa la mezcla a una olla profunda a fuego medio bajo y remueve con bastante frecuencia, hasta obtener el espeso deseado. Esta salsa la llevarás a los frascos de vidrios esterilizados y herméticos para dejar enfriar a temperatura ambiente y luego guardar en la nevera.

Receta Saludable del Ketchup Casero con Salsa de Tomate Miomat
Receta Saludable del Ketchup Casero con Salsa de Tomate Miomat

¿Cuáles son los Beneficios del Tomate?

El tomate es muy bueno y aunque puede caer un poco pesado si sufres de gastritis. Es muy refrescante y más en ensaladas de verano, aprovecho y te comparto esta Ensalada de Tomates Cherry. En guisos el tomate queda exquisito y por eso tienes que probar este plato de Pulpo en Salsa de Tomates o esta Tortilla de Tomates y Albahacas, como dice una amiga de Venezuela, Merciandris: «si tiene tomate es bueno». Ella lo dice porque me puso de sobrenombre «Tomate».

Entonces, ella en su chiste tiene mucha razón, el tomate es rico en vitamina A y esto nos fortalece la visión y previene el ojo seco. También es rico en vitamina K que tiene que ver mucho con la salud cardiovascular. Contiene potasio así que no sólo es comer bananas, puedes comer tomate y es mucho mejor. Y tiene un poderoso antioxidante, el licopeno, de esto te hablo en la siguiente sección.

¿Sabías que es mejor consumir el tomate cocido que crudo?

Y finalizo esta ronda de información hablando del Licopeno, este es uno de los responsables del color rojo de los vegetales. Tiene importantes efectos antioxidantes y se le concede un potente valor anticancerígeno.

Estudios indican que es mejor consumir el tomate cocido y con aceite de oliva o palta que crudo, ya que es donde hay mayor biodisponibilidad de licopeno. El procesar el tomate, es decir, someterlo al calor, hace que exista una mayor área superficial de este carotenoide y por ende en el proceso de digestión se mejora su biodisponibilidad. Lo importante es no alcanzar temperaturas mayores a 100 °C.

Y te cuento, puedes consumirte el tomate procesado con las semillas y su piel. Siempre acompaña al tomate con aceites de buena calidad y no lo sometas a largos tiempos de cocción. Para esta salsa fue necesario; sin embargo, puedes hacer tu misma tu salsa base de tomate o jugo de tomate procesándolo entre 7 a 10 minutos con su pulpa y piel y con temperaturas entre 90 y hasta 100 °C.

Sustituciones para la Crema de tomates MioMat

  • Perfectamente puedes utilizar cebolla blanca en vez de morada.
  • Puedes reemplazar la zanahoria por más tomates, usé zanahoria porque se me habían acabado los tomates rojos.
  • Si no tienes ajo en polvo atrévete a usar dos dientes de ajos.
  • Usé dátiles porque no quería usar endulzantes, pero puedes reemplazar este dátil y medio por Alulosa 100 % o Monk Fruit.
  • La mostaza molida son las simillas de mostaza, si no tienes puedes agregar una cucharadita de mostaza común.

Conservación del Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat

La ventaja de un Ketchup casero con respecto al que compramos en el supermercado, es que ésta última no es nada saludable. El contenido de azúcar, de estabilizantes, gomas y de preservantes hacen que la salsa de tomate sea un producto que pudiéramos considerar malo.

La desventaja es que no dura tanto como quisiéramos. En el MioMat sale aproximadamente 1 kilogramo de Ketchup, que puedes reducir más si lo deseas en una olla.

En promedio esta salsa puede durar en la nevera entre 3 a 5 días. Lo importante es lavar muy bien el envase de vidrio hermético con agua caliente, secar perfectamente y enjuagar el frasco con vinagre. Es necesario que se haga este procedimiento al frasco de vidrio y a la tapa también.

Como ha salido mucha salsa decidí congelar un poco más de la mitad de la preparación para luego hacer unas Costillas Completas de Cerdo en Salsa BBQ, aquí te dejo un estofado que quedó supremo.

Receta de Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
67 personas
Preparación
5 minutos
Cocción
30 minutos

Ingredientes

  • 650 g Tomate Orgánico Natural
  • 580 ml Agua
  • 1/4 taza(s) Vinagre de Manzana Orgánico
  • 110 Cebolla Morada
  • 80 Zanahoria Orgánica
  • 80 Pepinillos Sin Azúcar, Drenados y Enjuagados
  • 1 diente(s) Ajo Entero
  • 1 1/2 Dátiles Secos sin Azúcar añadida
  • 2 cucharada(s) Aceite de Oliva Extra Virgen
  • 1 1/2 cucharadita(s) Ajo en Polvo
  • 1 1/4 cucharada(s) Sal
  • 1/2 cucharadita(s) Pimienta Negra Recién Molida
  • 1/2 cucharadita(s) Mostaza Molida
  • 1/2 cucharadita(s) Estragón en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Cúrcuma en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Pimentón Ahumado en Polvo

    Instrucciones

  • 1

    Lavamos los tomates, la zanahoria y la cebolla. Le retiramos las semillas de los tomates y picamos en pedazos medianos.

  • 2

    Sobre papel de aluminio u horno llevamos los tomates y el diente de ajo a la freidora de aire a 170 °C por 12 minutos. Mientras los tomates se hornean un poco vamos picando la cebolla y la zanahoria en pedazos entre medianos y pequeños.

  • 3

    Sacamos un par de pepinillos, lavamos debajo del grifo y laminamos.

  • 4

    Una vez que los tomates estén listos y fríos, los añadimos al MioMat Pro junto a todos los vegetales y condimentos en polvo. Todos los ingredientes menos el aceite de oliva.

  • 5

    Agregamos agua potable fría en la línea de 1100 del MioMat o si lo haces en un procesador serían 580 mililitros de agua.

  • 6

    Cerramos la tapa y giramos la perilla hasta seleccionar el programa «Sopa/Crema».  Dejamos que el MioMat Pro ejecute el programa de aproximadamente 30 minutos entre 90 a 100 °C.

  • 7

    Cuando finalice el Miomat Pro apagamos y abrimos la tapa. Con cuidado de no quemarte, prueba la Ketchup Casero y verifica el punto de sal a tu gusto, luego aprovecha el calor de la Salsa de Tomate MioMat y agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y mezclamos con una paleta de madera.

  • 8

    La Ketchup Casero con Salsa de Tomate MioMat está lista, puedes conservarlo en un recipiente de vidrio hermético y limpio. Yo he dejado un poco y lo he colocado en un envase plástico de salsas rápidas.

Salsa de Tomate en MioMat
Salsa de Tomate en MioMat
Ketchup Saludable en MioMatPro
Ketchup Saludable en MioMatPro

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.