Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo

Así como en recetas anteriores están estos Waffles Plátano Macho Verde y Champiñón, ahora traigo la Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo sin gluten y perfectas para un desayuno saludable o una guarnición diferente. Combínalas con la proteína de tu preferencia.

Esta misma mezcla la he hecho en molde para waffles y he sacado un desayuno súper nutritivo con huevos a la plancha y vegetales fermentados; al final del post te dejé una imagen.

Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo
Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo

¿Qué es un Patacón?

Empecemos por definir qué es un Patacón y porque le he llamado Tortilla Patacón a esta preparación. El patacón es una comida que consiste en plátano macho verde en forma de discos. Es una preparación es frita y propia de los países del Caribe.

Generalmente (dependerá del país) se toma el plátano macho, que puede ser verde o maduro, de forma alargada o cortado en trozos; se aplana usando una prensa o aplanador de masas hasta convertirlo en disco, se agrega sal y se fríen. A veces antes de aplanar el plátano unas personas prefieren hervir el plátano para luego darle forma y freír.  

Diferencia con la Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo

Esta preparación no es un patacón, pero es muy parecido, yo diría que es mucho más nutritivo. Para este caso puedes hervir o no el plátano, si está muy verde puedes hacerlo sin problemas.

Entonces, he colocado un huevo batido al plátano macho, con aceite y sal, una vez mezclados es que vamos a formar la Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo en un sartén caliente.

La diferencia está en que, esta receta lleva huevo, no necesitas aplanar al plátano porque usaremos esta verdura rallada. Si consumes queso puedes agregarle una porción pequeña de queso rallado de buena calidad para proporcionarle más sabor y para que sea más crocante, pero no le hace falta.

Con esta mezcla me han salido 6 tortillas, especial para 2 por personas.

Tortillas Sin Harinas
Tortillas Sin Harinas

Técnicas para la Tortilla de Plátano Verde Rallado

Te muestro dos maneras de hacer la Tortilla de Plátano Verde Rallado, la primera es la más fácil, es rallar y mezclar; la segunda es por si no toleras el plátano verde.

Un punto muy importante, para esta receta usaremos plátano verde o semi maduro (cáscara verde y amarillo), pero puede usar un plátano maduro, esto dependerá de tus gustos si quieres hacer la tortilla más neutra o con un ligero sabor a plátano maduro.

Para ambas técnicas las mezcla será líquida con bastantes fibras como se aprecia en la siguiente imagen, entonces la podrán colocar fácilmente en un sartén caliente y distribuirla con una cuchara hasta formar una tortilla.

Mezcla para hacer la Tortilla Patacón
Mezcla para hacer la Tortilla Patacón
Tortilla Patacón en Sartén
Tortilla de Plátano Macho en Sartén

Tortilla de Plátano Macho Rallado

Sólo es necesario retirar la cáscara del plátano y rallarlo con el lado grueso del rallador de queso, quedarán unas hebras gruesas que mezclarán con el huevo, aceite y sal, y así formar una masa no homogénea.

Tortilla de Plátano Verde Hervido

Si consideras que el plátano está muy verde puedes fraccionar el plátano macho en 3 partes sin retirar las cáscara y sumergirlo en agua hirviendo por 10 minutos, retiras la cáscara cuidando que no te quemes o puedes sumergirlo en agua fría unos minutos para luego retirar la cáscara.

Luego dejas que enfríe un poco el plátano macho para empezar a rallarlo siguiendo el mismo procedimiento anterior.

Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo
Tortilla Delgada Sin Gluten

Saboriza las Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde

Que la cocina sea un laboratorio y haz ensayos tras ensayos. Estas tortillas las he hecho con sólo sal, pero puedes darle un toque personal según tus gustos. Atrévete a agregarle 1/2 cucharadita de ajo en polvo, curry o cebolla, puedes también hacerlas un poco hot con pimientos picantes.

Estas Tortillas Patacón no sólo son nutritivas como desayuno o parte de un almuerzo saludable, también puedes usarlo como snacks para una celebración o reunión, y mejor si las acompañas de un Dip acorde con la alimentación, te comparto esta Pasta de Palmitos o esta Crema de Albahacas para untar.

Receta de Tortilla Patacón de Plátano Macho Verde y Huevo

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
3 personas
Preparación
5 minutos
Cocción
30 minutos

Ingredientes

  • 2 Plátano Macho Verde / Barraganete
  • 1 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 2 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
  • 1 cucharadita(s) Sal

    Instrucciones

  • 1

    Retiramos la cáscara del plátano verde macho y rallamos por el lado grueso del rallador de queso.

  • 2

    En un bol agregamos el plátano macho rallado, huevo, aceite y sal, y mezclamos enérgicamente. La masa quedara líquida y con la ralladura de plátano visible.

  • 3

    Colocamos a fuego bajo un sartén con una película fina de aceite.

  • 4

    Con una cucharada tomamos una porción de la mezcla y agregamos al sartén.

  • 5

    Tapamos el sartén y dejamos cocinar. Volteamos la tortilla a los 3 minutos o cuando ya la cara de arriba esté seca y dorada en los bordes.

  • 6

    Pasado 2 minutos sacamos la Tortilla Patacón del sartén con ayuda de una espátula y dejamos enfriar sobre una rejilla y continuamos con el procedimiento para la mezcla restante.

  • 7

    Sírvelos un poco tibio. Acompáñalos con la proteína o salsa de tu preferencia.

Fajitas de Plátano Verde Rallado
Fajitas de Plátano Verde Rallado
Desayuno de Patacón Waffle
Desayuno de Patacón Waffle

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.