Lasaña o Pasticho ¿Cómo le dicen en tu país? La receta de hoy es Lasaña de Carne con Palmito sin Queso, es de láminas de palmitos, es decir sin gluten, y con una receta de Bechamel con leche de almendras, te sorprenderás lo deliciosa y sana que queda.
Lasaña de Carne Tradicional
No tengo la receta de la nonna, pero te dejo una pequeña reseña de la receta clásica de la Lasagne alla Bolognese.
Para recrearla, necesitarías para la Salsa Boloñesa: la carne de ternera, panceta de cerdo, cebolla, zanahoria, vino tinto, puré de tomate, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Para la Bechamel: la leche, queso parmesano, mantequilla, harina, sal, nuez moscada y pimienta negra.
Y por supuestos las láminas de lasaña que lo tradicional es que sean de harina de trigo. Si nos damos cuenta es exquisita esta receta, pero tiene todo lo que puede caernos mal (a los de estómagos delicaditos), por eso he armado mi versión de Lasaña de Carne con Bechamel Sin Gluten y Sin Lactosa.
Puedes hacer de esta receta una guía y agregar y reemplazar lo que desees. Si tienes alguna duda puedes escribirme en los comentarios.
Le faltan Fotos a esta Lasaña Saludable
Acá les cuento en profundidad lo que he colocado en mis historias de Instagram, resulta que salí a tomar un poco de sol y caminar un rato, pero volví a casa muy tarde y con un hambre bestial. Había hecho la carne en la noche y llegue haciendo rápidamente la salsa bechamel, precalentando el horno y escurriendo lata y media de láminas de palmito; y listo sólo tocó armar mi almuerzo saludable.
Horneé la lasaña y mientras se horneaba un minipan sin gluten para acompañar el plato, le tomé las fotos que vemos aquí; el olor de la lasaña y del pan nublaron mi mente, serví la comida y ya al terminar de comer recordé que no le tomé fotos justo al servir.
Es una lástima porque ha quedado maravilloso y delicioso, pero siempre hay otras oportunidades y aunque he hecho muchísimas veces esta lasaña, nunca llego a tomarle una buena foto. Así que si lo haces te acordarás de mí que el sabor y olor es tan rico y parecido a una lasaña tradicional que hasta engañaríamos a la mismísima nonna.
En mi Instagram coloqué la encuesta y ganó que subiera esta receta sin la foto final, así que bueno lo importante es el procedimiento. Igual te dejo el minivideo de esta receta.
Receta Saludable de Lasaña de Carne con Palmito sin Queso
El sabor es muy parecido y la verdad es que no necesitas agregarle queso, por supuesto, que si puedes comerlo hazlo, quedaría aún más extraordinario. Tampoco le he añadido leche, nata o queso crema. La bechamel es sencilla con leche de almendras, puedes utilizar leche de coco o crema de coco.
Para espesar la bechamel utilicé harina de almendras, puedes reemplazarlo por almidón de tapioca o mandioca, o harina de yuca.
Finalmente, agregas capas de palmitos, carne y salsa bechamel hasta agotar las laminas o carne, esta cantidad te la dejo para que lo personalices, pues yo usé lata y media de palmitos y no toda la carne, hice una porción justa para dos personas.
Cómo preparar la Carne Molida Boloñesa para Lasaña
En una olla a fuego lento queda especial y sólo sofreiremos la panceta o bacon en pequeños pedazos y la retiramos, para incorporar los condimentos, vegetales y luego la carne molida orgánica si es posible. Una vez que la carne haya cambiado de color, le vamos a agregar caldo y el puré de tomate sin conservantes y otros aditivos, si no tienes caldo puedes reemplazarlo por agua.
Entre los condimentos agregaremos un toque de orégano, albahaca, cebolla y ajo en polvo, le adicionaré un poco de Monk Fruit para ofrecerle ese pequeño dulzor que le proporcionaría el vino tinto; sal y pimienta negra recién molida.
Dejamos reducir el caldo hasta obtener una cantidad deseada de salsa espesa.
Salsa Bechamel para Lasaña de Carne con Palmito sin Queso
La Bechamel es una salsa blanca bastante espesa y sin grumos. Se elaborará con leche y harina de almendras y aceite de coco, le adicionaré champiñones laminados para un extra de sabor con un diente de ajo triturado y un toque de mostaza. Por supuesto, tiene nuez moscada y pimienta negra recién molida.
Bechamel con Cebolla y sin Trigo
Esta bechamel es con Cebolla picada finamente y para espesarla he usado un poco de harina de almendras y no trigo. Puedes reemplazar la harina de yuca por cualquier otra harina, ojalá sin gluten, para así darle cuerpo a la salsa blanca.
Espero que esta receta de Lasaña de Carne con Palmito sin Queso te guste y la puedas hacer cada vez que se te antoje un pasticho o una lasagna tradicional.
Receta de Lasaña de Carne con Palmito sin Queso
Ingredientes de la Salsa Boloñesa
- 450 g Carne molida de vacuno
- 315 g Puré de tomate (sin aditivos)
- 280 ml Caldo o Agua
- 100 g Cebolla blanca
- 70 g Panceta de cerdo
- 50 g Zanahoria orgánica
- 30 g Mezcla de pimentones (congelado)
- 1/2 cucharada(s) Monk Fruit Puro
- 2 hoja(s) Albahaca fresca
- 3 diente(s) Ajo triturado
- 1/3 cucharada(s) Sal
- 1/2 cucharadita(s) Ajo en polvo
- 1/2 cucharadita(s) Orégano en polvo
- 1/2 cucharadita(s) Pimienta negra recién molida
Ingredientes de la Salsa Bechamel
- 1 taza(s) Bebida vegetal
- 100 g Cebolla blanca
- 100 g Champiñones laminados (naturales)
- 3 cucharada(s) Harina sin gluten
- 2 cucharada(s) Aceite de Coco (prensado en frío)
- 1 diente(s) Ajo triturado
- 1 cucharadita(s) Sal
- 1/2 cucharadita(s) Mostaza Dijon
- 1 pizca(s) Nuez moscada en polvo
- 1 pizca(s) Pimienta negra recién molida
Ingredientes Pasta
- 220 g Láminas de Palmito Drenados para Lasaña
- 1
Picamos en pedacitos muy pequeños el tocino, panceta de cerdo o bacon y cocinamos en una olla o cacerola grande a fuego medio.
- 2
Picamos en cubos pequeños la cebolla, la zanahoria y trituramos un diente de ajo.
- 3
Una vez que el tocino haya botado su grasa, lo escurrimos, retiramos y reservamos en un plato. En la misma olla y con la grasa de la panceta sofreímos la cebolla, el ajo y la zanahoria hasta que estén blandas, aproximadamente 7 minutos.
- 4
Retiramos la verduras y las reservamos junto a la panceta.
- 5
Agregamos la carne en la misma olla y cocinamos hasta que la misma tome un color marrón.
- 6
Añadimos el caldo o agua, yo utilicé caldo de huesos y mezclamos para incorporar inmediatamente el puré de tomate, el endulzante y sal. Mezclamos, tapamos y cocinamos por 2 minutos.
- 7
Luego incorporamos el tocinos con las verduras sofritas, las hojas de albahaca fresca picadas y mezclamos. Volvemos a tapar por 2 minutos más.
- 8
Transcurrido el tiempo destapamos la olla y dejamos a la preparación cocinarse a fuego bajo. Pasado 10 minutos retiramos la tapa.
- 9
Dejamos reducir un poco, pero que quede la carne en salsa.
- 10
Ajustamos la cantidad de sal e incorporamos la pimienta, el orégano y mezclamos.
- 11
La Salsa Boloñesa esta lista, dejamos que enfríe un poco para armar la lasaña, mientras hacemos la Salsa Bechamel Saludable.
- 12
En un sartén profundo a fuego medio ponemos a sofreír con un poco de aceite la cebolla finamente cortada y el ajo triturado.
- 13
Agregamos la harina sin gluten para espesar (utilicé de almendras blanqueadas) y mezclamos vigorosamente con el sofrito hasta integrar.
- 14
Agregamos la leche de almendras y mezclamos muy bien.
- 15
Una vez que entre a ebullición la salsa blanca bajamos el fuego y añadimos la sal, la mostaza Dijon, pero puedes agregarla la original o común, y los champiñones laminados naturales, si usas congelados sólo necesitarás más tiempo de cocción.
- 16
Cuando esté reduciéndose un poco la salsa agregamos la nuez moscada y la pimienta negra. Ajustamos la sal, mezclamos la salsa y retiramos del fuego.
- 1
Precalentamos el horno a 180 °C.
- 2
En una fuente de vidrio refractaria colocamos un poco de Salsa boloñesa.
- 3
Ahora vamos colocando las Laminas de Palmitos drenadas, la Salsa Boloñesa y la Salsa Bechamel.
- 4
Vamos alterando las capas hasta agotar los ingredientes. Utilicé un total de lata y media de Láminas de Palmitos.
- 5
Finalizamos la Lasaña con una capa de laminas de palmito y la cubrimos con Salsa Bechamel y un extra de orégano en polvo y pimienta negra recién molida. Si consumos lácteos puedes agregarle queso maduro rallado
- 6
Hornea durante 25 minutos a 180 °C.
- 7
Pasado el tiempo retiramos la Lasaña o Pasticho del horno, dejamos reposar 5 minutos antes de servir.