Mis recetas tienen historias, anécdota, recomendaciones, sustituciones y mucho amor. Esta receta de Crema de Albahaca y Palta con Huevo está inspirada en la receta de mi amiga María Gracia, pero lo diferentes es que tiene huevo y palta (aguacate).
Esta Crema de Albahaca y Palta con Huevo pertenece a la categoría de Recetas con Minipimer, es super fácil de hacer y tengo algunas variaciones para su preparación. Esta es la Versión 1, pues la próxima que haré sin palta y con más albahaca fresca.
Dip de Albahaca para Carnes y Verduras
Esta crema la diseñé para ser untada en carnes como la que recientemente hice de Pollo Ganso con Crema y Verduras, sin embargo, sirve perfectamente como Dip para bastoncitos de zanahoria y apio naturales.
Esta primera versión de la crema es con palta / aguacate, la idea era hacerla sin palta, pero no conseguí la consistencia deseada y no tenía más albahaca, así que entrar en crisis no es una opción y solucioné de esta forma. El experimento fue todo un éxito, es una crema divina y bastante cremosa. Te dejo el video para que observes el Paso a Paso.
Mayonesa Casera con Minipimer de Oster
La receta original tiene bastante aceite y una cantidad de mayonesa que decidí sustituir por huevos orgánicos. Esta Mayonesa casera la hice con la Minipimer de Oster, es un equipo bastante duradero y hago hasta la mantequilla de almendras y avellanas en él. La idea de hacerla en estos mini procesadores es que te permite crear una crema sin grumos, con pocos ingredientes y sin perder mucho tiempo usando grandes equipos.
Ahora, hice dos versiones para los que no les gusta el huevo crudo o no tienen huevos orgánicos. La idea es sumergir los dos huevos en agua caliente por 3 minutos y usarlos así en la preparación.
¿Huevo Crudo?
También puedes agregar los huevos crudos y una vez obtenida la mezcla los llevas a una especie de Baño de María y revolviendo constante y enérgicamente para que los huevos no se solidifiquen por aproximadamente 3 minutos. Lo ideal es observarlo para que puedas detenerte y que la crema aún sea crema y no un revoltillo.
Albahaca, Ajo, Perejil y Limón – Recomendaciones
Para que la crema sea bastante fresca te recomiendo que la albahaca que uses esté verde brillante, aun viva, y desecha las hojas marchitas. Utilicé 30 gramos, pero puedes agregarle más, este tipo de Dip siempre se hace bajo esta fórmula: Mezclando, Probando y Ajustando, si no quedas satisfecha vas añadiendo lo que creas conveniente.
Si te gusta el ajo puedes agregarle fácilmente 2 dientes, sino eres te mata este sabor entonces con sólo 1 diente de ajo es suficiente. Si tienes puré de ajos asados puedes agregarle 1/2 cucharadita, quedaría aún más rico.
Aunque la receta madre no lleva perejil le agregué 1 cucharada colmada de perejil que pueden ser 1 1/2, para mí es muy favorecedor este sabor ligero en las cremas verdes.
El limón es sin duda alguna un ingrediente estrella. Le agregué el zumo de un limón y adicional le añadí 1/2 ralladura del mismo limón, queda exquisito y extra fresco. Yo no lo sustituiría por nada, le da el toque.
¿Qué Cantidad de Palta agregar a la crema?
Yo solo he agregado la mitad de una palta chilena; pero si estas en Venezuela, por ejemplo, agrega menos ya que la diferencia en tamaño es bastante notoria. Igual en la receta dejo la cantidad que usé.
¿De qué va a depender la cantidad de palta? si usamos los huevos crudos estarán totalmente líquidos y necesitaremos más palta, si añadimos más albahaca necesitaremos menos, por eso te recomiendo agregar la palta justo al finalizar. Lo importante es que te guste y no utilizar Mayonesa elaborado de forma industrial.
Receta de Crema de Albahaca y Palta con Huevo
Ingredientes
- 64 g Palta / Aguacate
- 30 g Albahaca fresca
- 2 Huevo de gallina (s)
- 2 cucharada(s) Aceite de Oliva (Extra Virgen)
- 1 1/2 cucharada(s) Perejil fresco
- 1 diente(s) Ajo entero
- 1 cucharadita(s) Sal
- 1 Limón (zumo)
- 1/2 Limón (ralladura)
- 1 pizca(s) Pimienta blanca en polvo
- 1
Ponemos a hervir una olla con agua y agregamos 2 huevos y dejamos hervir por 3 minutos.
- 2
Sacamos los huevos y sumergimos en agua fría para luego retirar la cáscara.
- 3
En el vaso de la Minipimer colocamos la ralladura de medio limón y el todo el zumo de este mismo limón. Agregamos los huevos ya pelados, el aceite, las hojas de albahaca, el perejil, sal y pimienta.
- 4
Mezclamos y trituramos hasta obtener un líquido homogéneo. Hasta ahora tenemos una salsa de albahaca, para más cremosidad agregamos pedazos de palta.
- 5
Una vez agregada la palta o aguacate mezclamos hasta llegar a la consistencia deseada.
- 6
Llevamos a la nevera y está lista para consumir. Almacénala por un máximo de 2 días en la nevera y en un envase hermético.