Tortilla de champiñones y plátano macho o barraganete es una receta especial para un desayuno y sirve como una guarnición de un almuerzo. Esta preparación es una buena forma de combinar la dulzura natural del plátano barraganete maduro con la frescura de los champiñones royal. Son tortillas hechas con ingredientes sencillos, naturales y saludables. Fáciles de preparar y deliciosamente versátiles. Comparto varios tipos de preparaciones de tortilla como esta Tortilla de Albahaca y la Tortilla de Pollo.
Tortillas estilo cachapas
Son muy parecidas a las cachapas en textura y sabor, pero sin maíz. Las tortilla de champiñones y plátano macho tienen huevo. Yo las llamo cachapitas sin maíz, porque la suelo acompañar con cerdo y palta (aguacate), como una comida tradicional venezolana que son cachapas con carne de cerdo frita.
Receta de Tortilla de champiñones y plátano macho
Entre los ingredientes debemos tener: plátano maduro, champiñones frescos de los medianos, huevos, aceite, sal y una pizca de cúrcuma que le da un toque de color y nutrición.
Tortilla de platano y huevo – sin harinas
Esta tortilla no tiene harinas de ningún tipo, aunque parezca que tuviera por su estructura, y no le puedes reemplazar ninguno de los ingredientes ya que no quedaría igual. Si quieres esta experiencia de una «cachapa» sin maíz, entonces debes seguir el paso a paso.
Recetas con plátano maduro
El plátano barraganete o macho es muy versátil, pues no sólo se combina muy bien en recetas saladas, sino que también, en preparaciones dulces. Esta receta es especial porque son tortillas saladas con un ligero tono dulce, que le da el contraste perfecto para combinarlas con proteína salada.
Porción
Con esta mezcla haces fácilmente 4 tortillas sin gluten y sin culpas, la única culpa que tendrás es si no lo intentas preparar.
Receta de Tortilla de champiñones y plátano macho
Ingredientes
- 4 unidad(es) Champiñón royal
- 1 Plátano Macho / Barraganete (maduro)
- 2 Huevo de gallina (s)
- 1 cucharada(s) Aceite de Oliva / Palta / Coco
- 1/2 cucharada(s) Polvo de hornear
- 1/4 cucharadita(s) Sal
- 1 pizca(s) Cúrcuma en polvo
- 1
Limpiamos los champiñones y retiramos las cáscara del plátano. El plátano debe estar maduro, pero no negro.
- 2
Colocamos todo en un procesador de alimentos o licuadora. Procesamos hasta obtener tener una mezcla homogénea y densa.
- 3
Calentamos un sartén y le colocamos una capa delgada de aceite.
- 4
Bajamos el fuego y añadimos al sartén aproximadamente 1/2 taza de mezcla y distribuimos completamente la mezcla hasta dejarla en forma de tortilla o cachapa.
- 5
Cocinamos por ambos lados hasta que dore ligeramente la tortilla.
- 6
Una vez lista, retiramos la tortilla del fuego y la dejamos reposar en una rejilla para que no se humedezca dejándola en un plato.
- 7
Continuamos cocinando el restante de la mezcla hasta obtener 4 tortillas aproximadamente.Puede variar según tamaño y grosor de cada tortilla.
- 8
Ya las tortillas están listas para acompañarlas con el relleno de tu preferencia.
Instrucciones
Video de Redes Sociales con el Paso a Paso
A veces suelo compartir videos de recetas por aquí o en mi Instagram. Estas cachapitas les he puesto un poco de mantequilla clarificada una vez listas y les combina muy bien. Te espero por allá.
Información extra:
¿Cómo limpiar tus Champiñones para la Tortilla de Champiñones y Plátano Macho?
Yo limpio los champiñones en dos etapas. En la primera hacemos una mezcla sencilla de agua y vinagre, tomamos una toallita, la humedecemos en la mezcla, se escurre para luego frotar al champiñón con el fin de retirarle las impurezas y restos de tierra. En la Segunda parte, tomamos otra toallita y esta vez repetimos el procedimiento, pero solo humedeciendo con agua, con el fin de enjuagar al vinagre y arrastrar cualquier partícula no deseada. Con un cuchillo corta la parte oxidada del tallo.
Diferencia entre Plátano y Plátano Macho
El plátano en muchos países se refiere a lo que se conoce como «banana», la fruta dulce que se puede comer cruda cuando está madura. Son más pequeños, de piel más fina y con menor contenido de almidón que el plátano macho. El plátano macho conocido en algunos lugares como «plátano barraganete», es más grande y tiene una piel más gruesa. Se cocina antes de comer, ya sea frito, hervido, al horno o a la parrilla, y se consume tanto en etapas verdes como maduras.
¿Qué es y para qué sirve la Cúrcuma?
La cúrcuma tiene muchísimas propiedades buenas para la salud, por eso la he incluido en la receta, además le brinda un color muy bonito a la tortilla. Es una planta que posee rizomas con varias derivaciones, de color naranja, de forma cilíndricas, con bastante olor y sabor. La Cúrcuma sirve para muchas aplicaciones, una de ellas es en la gastronomía, utilizada en té, preparaciones saladas y dulces. Muchísimas propiedades medicinales tiene la cúrcuma, usada en la alimentación para reforzar el sistema inmunológico, contra el cáncer, la inflamación crónica, entre otras enfermedades.