Mug Cake sin Gluten – Café y Almendra

Estaba antojada de un bizcochuelo Moca sin Tacc, sin lactosa, con poco endulzante, low carb o keto, pero intenso y delicioso. Me llegó la idea de un bizcocho en taza, entonces hice el Mug Cake sin Gluten – Almendra y Café en freidora de aire.

Mug Cake Moca
Mug Cake Moca

Mug Cake Moca

A veces sólo necesitamos un postre individual simple, pero a la vez intenso en sabor y sin tantos ingredientes ultra procesados; si bien, ya el endulzante es uno de ellos, ¿por qué añadirle más? Por estas razones hice el Mug Cake sin Gluten – Café y Almendra.

Lo hice varias veces porque quería ese efecto cremoso – esponjoso y no muy seco y lo logré usando la freidora de aire. Te dejo más abajo la opción en microondas, no lo he probado aún; sin embargo, el dato te sirve para que vayas experimentando. Si lo haces, te ruego me cuentes, te va a encantar.

Mug Cake sin Gluten - Café y Almendra
Mug Cake sin Gluten – Café y Almendra

¿Moca o Moka?

¿Mocha, Moca o Moka? se pronuncia igual y todos los nombres son válidos pues depende del origen del café y de la cafetera. Ahora, podemos encontrar el Café Moca en todas partes del mundo y de granos de café de cualquier lugar. Esto de como se escribe el nombre no es limitante para disfrutar de un buen Moca en una buena cafetería. Es un tipo de café con leche que se le agrega chocolate.

Nuestro postre de hoy es un Mug Cake Moca, y así lo llamé en mi Instagram. Es intenso como el café de la mañana y con el toque de trocitos de chocolate quedá aún más delicioso. Yo he escogido unos chips de chocolate de 85% cacao endulzada con Stevia.

Café Instantáneo

El café que utilicé es el liofilizado de Juan Valdez. Puedes utilizar el café instantáneo que quieras. Puedes consumir este postre totalmente frío o puedes consumirlo 10 minutos después que lo retiramos de la freidora. Mi preferido es consumirlo tibio y es increíble el exquisito sabor y aroma que tiene cada probadita. Pero si estas en época de verano y quiero algo más refrescante, entonces puedes hacer el Postre Frío de Café y Merengue.

Bizcochuelo sin Tacc

Sin Tacc son siglas que significan «sin trigo, avena, cebada y centeno». Las personas celiacas o con sensibilidad al gluten no pueden consumir la proteína de estos alimentos. Esto quiere decir, que esta receta es apta para ellos y para todos los que decidimos no consumir gluten.

Mug cake esponjoso de almendras sin gluten
Mug cake esponjoso de almendras sin gluten

Mug cake esponjoso de almendras sin gluten

El Mug Cake sin Gluten – Café y Almendra está hecho de harina de almendras blanqueadas. La harina de almendras se añade en la misma proporción que la de trigo, pero no tiene el mismo comportamiento. Entonces si quieres un Mug cake esponjoso de almendras es necesario hacer la siguiente técnica:

  1. Primero debemos mezclar la alulosa, el agua y el café hasta hacer una crema semi espesa, usando una batidora eléctrica.
  2. Batimos 1 huevo por 30 segundos y reservamos. Podemos agregar un pequeño chorrito de vainilla (opcional)
  3. Mezclamos la harina de almendras, el polvo de hornear y una pizca de sal (opcional) y los incorporamos tamizados al huevo batido.
  4. Mezclamos la preparación del café con la del huevo y harina de forma manual y muy suavemente.
  5. Agregamos de forma manual los chips o trocitos de chocolate.

Aunque se ven varios pasos es muy fácil de hacer, y con esto se forma un mug cake individual suave y esponjoso, y con la ayuda de los trocitos de chocolate queda cremoso.

Mug Cake sin lactosa y sin azúcar

Aprovecha este postre para entrar al mundo de los sabores intensos y sin azúcar. Si te gusta el café entonces este postre es para ti, huele a café y sabe a moca. Para mí, este postre es simplemente divino. Yo soy una persona no muy fan del café, pero en pandemia le he agarrado amor y esta combinación quedó espectacular.

Es Moca, pero sin leche, el chocolate que le he agregado son chips de chocolate sin lactosa y endulzados con Stevia. El postre tiene una crema tipo el Café Dalgona que no sólo le aporta cremosidad al bizcocho, también tiene la cantidad de endulzante necesaria para ser un postre intenso que no empalaga.

Bizcocho en Taza Saludable
Bizcocho en Taza Saludable

Receta de Mug Cake sin gluten en Microondas o Freidora de Aire

Yo lo he hecho en Freidora de aire y sólo necesitamos 20 minutos a 130 °C. Puedes probar acortando el tiempo y aumentando la temperatura, pero bajo esta temperatura es suficiente para mantener las propiedades del café y que el postre no sea amargo. En cualquier momento repito este postre y trataré de hacerlo con menor tiempo y les actualizo la información por aquí.

Otra gran receta en formato individual es el Brownie en Taza que he hecho anteriormente sin gluten. Es una maravilla al igual que el Mug Cake de Plátano.

Si tienes microondas entonces debes cumplir todo el procedimiento para hacer el bizcochuelo y llevarlos a cocinarse por 2 minutos para que te quede cremoso.

Receta de Mug Cake sin Gluten - Café y Almendra

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
1 personas
Preparación
5 minutos
Cocción
20 minutos

Ingredientes

  • 5 cucharada(s) Harina de Almendras Blanqueadas
  • 2 cucharada(s) Alulosa 100%
  • 2 cucharada(s) Chips de Chocolate 85%
  • 1 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 1 cucharada(s) Agua
  • 1/2 cucharada(s) Café Orgánico Liofilizado
  • 1/2 cucharadita(s) Polvo de Hornear
  • 1/2 cucharadita(s) Cacao en Polvo Orgánico Sin Azúcar
  • 1 pizca(s) Sal

    Instrucciones

  • 1

    Usando una batidora eléctrica o Minipimer mezclamos la alulosa, el agua y el café hasta hacer una crema semi espesa, así como cuando hacemos el Café Dalgona.

  • 2

    En otro recipiente batimos un huevo por 30 segundos y reservamos. Podemos agregar un pequeño chorrito de vainilla (opcional).

  • 3

    Mezclamos y tamizamos la harina de almendras y el polvo de hornear y la agregamos suavemente en el huevo batido. Mezclamos con una espátula y no con la batidora eléctrica.

  • 4

    Añadimos la crema de café en la mezcla de harina y huevo en forma envolvente utilizando una espátula.

  • 5

    Incorporamos la mezcla en una taza individual apta para horno, microondas o freidora de aire, previamente engrasada.

  • 6

    Añadimos las chips o trocitos de chocolate y sumergimos en la mezcla.

  • 7

    Llevamos a la freidora de aire por 20 minutos a 130 °C sin necesidad de precalentarla.

  • 8

    Transcurrido el tiempo retiramos el Mug Cake de la freidora de aire y dejamos enfriar un poco para disfrutar de este postre suave y esponjoso con buen sabor a moca.

Cake en Taza sabor a café
Cake en Taza sabor a café

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.