Mermelada de Frutillas Congeladas

Porque una mermelada es mejor si es casera y sin azúcar. La receta de hoy es Mermelada de Frutillas Congeladas con sólo 3 ingredientes, también te explico el método de conservación de la mermelada artesanal que utilicé. También tengo otra Mermelada Saludable que te puede interesar.

Mermelada de Frutillas Congeladas
Mermelada de Frutillas Congeladas

Mermelada Paleo o Keto

Aunque las mermeladas no son el mejor ejemplo de cómo comer frutas; si quieres de vez en cuando consumir mermelada lo mejor es hacerla en casa, puedes tener tu versión saludable independientemente de que tipo de alimentación estás, en Keto o Paleo. Lo importante es que los ingredientes sean orgánicos, de calidad y naturales; en las mermeladas se cumple la frase que mientras menos es más.

Ya tenemos la fruta seleccionada, mejor que sea un fruto rojo, usaremos el limón como aditivo para estabilizar y conservar y ahora tocara seleccionar como endulzar. Yo soy de esas que puede simplemente no agregarle nada de endulzantes.

Si estas el Dieta Keto o Paleo te conviene no usar endulzantes; sin embargo, le vamos a dar prioridad al sabor «dulce». Si estas en Keto puedes usar Monk Fruit, Stevia, Eritritol o Alulosa. Si estas en Dieta Paleo puedes utilizar Miel Orgánica o Azúcar de Coco en pequeñas cantidades o la misma hoja de Stevia.

Mermelada sin Azúcar
Mermelada sin Azúcar

Mermelada de Frutillas Congeladas light

La diferencia de hacer mermelada con frutillas naturales o congeladas es que tarda más en convertirse en mermelada si están congeladas. En lo particular me gusta pues utilizo frutas diferentes y me da la flexibilidad de poder estar haciendo otras actividades mientras se cocina la frutilla congelada.

Para esta receta utilicé 500 gramos de frutillas congeladas, 1 limón y 1 cucharadita de Monk Fruit.

Receta sin Azúcar y sin Endulzantes

Si quieres una mermelada de frutillas sin endulzantes te conviene no comprarlas congeladas para que puedas escoger las frutillas naturales que estén bien maduras.

Te dejo el Dato: usa 500 gramos de frutillas naturales bien maduras y el zumo de 1/2 limón. Con esta mini receta podrás obtener una mermelada saludable, siempre cocinando a fuego bajo.

Preguntas relacionadas a las Mermeladas

Dejo estas series de preguntas y respuestas que me hicieron por DM desde mi Instagram que pueden servirte para cuando vayas a hacer tu mermelada saludable.

¿Cómo espesar la mermelada o dulce de frutillas?

El mejor ingrediente que puedes utilizar para espesar la mermelada de frutillas es el zumo de limón. Hay una mini regla que te puede servir, es el zumo de un limón mediano por cada kilogramo de frutos rojos.

¿Cómo saber si la mermelada está lista?

Tengo 2 técnicas. La primera me la ha enseñado mi abuela, si pasas la paleta o espátula por la olla con la mermelada y esta abre el camino ya está lista. La otra me la enseño el internet, tomas un vaso con agua y colócale una gota de la mermelada caliente y si la gota toca el fondo sin desintegrarse significa que ya está lista.

¿Cuánto tiempo dura una mermelada hecha en casa?

Las mermeladas caseras pueden durar 30 días una vez abierta si la envasaste en un recipiente de vidrio, limpio y hermético.

Mermelada Casera
Mermelada Casera

¿Cuándo agregar el endulzante a la cocción de la mermelada saludable?

Una vez que la mermelada se haya reducido en aproximadamente un tercio puedes añadirle tanto el limón como el endulzante y es aquí donde podemos cambiar de fuego bajo a medio.

¿Cómo se conserva la mermelada casera?

Mi método de conservación es el siguiente: utilicé un envase de vidrio para guardar mi mermelada de frutillas casera. Los envases de vidrios al igual que las tapas deben estar bien esterilizados, puedes lavarlos con agua caliente.

Es importantísimo dejar secar toda el agua, que no quede humedad en él. Una vez seco, podemos enjuagar el envase y tapa con zumo de limón o vinagre de manzana y luego escurrirlo bien.

Envase de vidrio limpio y enjuagado con limón
Envase de vidrio limpio y enjuagado con limón

Tips para el Envasado de la mermelada

Llenamos el envase de vidrio con la mermelada caliente. Es importante y si es posible conseguir un envase que pueda llenarse completamente para luego cerrar inmediatamente.

Una vez que cerramos muy bien el envase con la mermelada al ras, reposamos la mermelada colocando el envase tapa abajo. Cuando esté más fresca podemos guardarla en la nevera.

Receta de Mermelada de Frutillas Congeladas

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
20 personas
Preparación
5 minutos
Cocción
60 minutos

Ingredientes

  • 500 g Frutilla / Fresa (Congelada)
  • 1 Limón (Zumo)
  • 1 cucharadita(s) Monk Fruit Puro

    Instrucciones

  • 1

    Colocamos en una olla a fuego bajo las frutillas congeladas y tapamos la olla.

  • 2

    Revolvemos para que no se pegue y a medida que se descongelen las frutillas podemos triturarlas un poco con la ayuda de una espátula o tenedor. Lo importante es no procesar las frutillas para mantener la fibra.

  • 3

    Al reducirse un tercio de la preparación agregamos el zumo de 1 limón mediano o 2 limones pequeños y mezclamos.

  • 4

    Agregamos el endulzante de costumbre, puede ser Stevia que le va muy bien a las mermeladas. Yo le agregué 1 cucharadita de Monk Fruit, esto es completamente opcional y a gusto. Mezclamos y revisamos constantemente para que no se pegue.

  • 5

    Pasado 40 minutos aproximadamente pasamos de fuego bajo a medio para que la mermelada saludable agarre consistencia y retiramos la tapa. Revolvemos.

  • 6

    Para saber si la mermelada casera está lista si pasamos una paleta de madera o espátula por la olla con la mermelada y esta abre el camino ya está lista. También colocamos una gota de la mermelada caliente en un vaso de agua y si la gota toca el fondo sin romperse significa que ya está lista.

  • 7

    Una vez alcanzada la consistencia deseada retiramos del fuego.

  • 8

    Como es una mermelada casera vamos a aplicar un método de conservación artesanal. Colocamos unas gotas de limón en el envase de vidrio y a la tapa, deben estar esterilizados y secos, y realizamos movimientos circulares como para “enjuagarlo” con estas gotitas de limón.

  • 9

    Ahora agregamos la mermelada caliente y luego colocamos el envase con la tapa abajo. Dejamos enfriar completamente en esta posición.

  • 10

    Ya la mermelada esta envasada correctamente para llevar a la nevera.

  • 11

    Disfrútala y consúmela antes de los 30 días.

Otras preparaciones con mermelada

En vez de usar salsas y siropes artificiales, prefiero hacer mermelada casera en algunos postres. Te comparto algunas preparaciones que he hecho con mermelada:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.