Tarta de Chocolate y Mermelada

Esta Tarta de Chocolate y Mermelada es una receta que hice para celebrar un cumpleaños especial, es sin gluten, sin lactosa y sin azúcar refinada. Y Feliz Cumpleaños para el dueño de esta Tarta tan espectacular.

Tarta de Chocolate y Mermelada
Tarta de Chocolate y Mermelada

Ahora, a decir verdad, la Torta Ferrero Rocher era mi Favorita (me sigue encantando), pero esta me ha sorprendido totalmente, y creo que voy a tomar esta idea para hacer otras tortas con relleno.

Inicialmente iba a hacer una Cheesecake; sin embargo, quise probar un molde nuevo y una idea me fue llevando a otra hasta que terminé haciendo la Tarta de Chocolate y Mermelada Frutilla y Arándanos.

Postre Sin Azúcar Refinada Añadida

La Tarta de Chocolate y Mermelada es un postre que he realizado con varios tipos de endulzantes y frutos. Usé El extracto de Monk Fruit (Lo Han Guo), es importante resaltar que el Monk Fruit es mucho más dulce que el azúcar, así que las medidas son en miligramos. También he utilizado dátiles, alulosa y chocolate de 72% endulzado con Stevia.

¿Por qué utilizo diferentes endulzantes? resulta que estamos ante varias corrientes de información donde se hablan de los tipos de endulzantes sus beneficios y sus desventajas, como la idea es endulzar, pero no que llegue a empalagar, entonces prefiero no abusar de ninguno y usa un poco de cada uno, protegiendo el dulzor y respetando la cantidad de porciones que tendrá la torta.

Paleo o Keto

La Tarta de Chocolate y Mermelada es un postre saludable porque no tiene gluten, azúcar refinada y tampoco tiene lactosa ni aceites hidrogenados. Si bien no cumple exactamente con una Dieta Keto por tener dátiles, tampoco cumpliría con una Dieta Paleo por tener endulzantes.

Sin embargo, puede esta Tarta entrar en ambas, o reemplazas los dátiles por endulzantes (para Keto) o reemplazas la alulosa por dátiles, azúcar de coco o mejor Monk Fruit.

Postre sin Azúcar, sin Gluten y sin Lactosa
Postre sin Azúcar, sin Gluten y sin Lactosa

Bizcocho Sin Gluten

Desde el día anterior empecé a hacer el bizcocho sin gluten, de tal forma que cuando lo vaya a rellenar esté totalmente frío. Lo he hecho con harina de almendras, avellanas y coco.

Lo he hecho 3 divisiones de aproximadamente mismo espesor. La de abajo la he mantenido igual como base y la parte superior como tapa. A la segunda le he sacado un corte de forma circular más pequeño dentro y he tomado el disco externo, como para hacer efecto de un crust. El disco interno sobrante lo intercalé entre los rellenos.

Para una torta más sencilla, pero manteniendo la originalidad del bizcocho te recomiendo esta receta de Bizcocho de Almendras.

Bizcocho sin Gluten cortada tipo Crust
Bizcocho sin Gluten cortada tipo Crust

Crema de Cacao para rellenar la Tarta

La historia de esta preparación era hacer un manjar keto (arequipe); sin embargo, no quería pasar mucho tiempo parada frente a la cocina, así que convertí esta crema en un estilo de pudín de chocolate, mucho más cremoso.

La preparación consiste en mezclar y cocinar a fuego bajo la crema de coco, los dátiles, cacao orgánico sin azúcar, endulzante y almidón.

Crema de Cacao sin azúcar
Crema de Cacao sin azúcar

¿Cómo humedecer una torta para rellenar?

Puedes hacer el almíbar de la forma tradicional o como quieras, la función es darle humedad al bizcocho. Lo normal es hacer el almíbar con la misma cantidad de azúcar y agua, adicional puedes agregarle algún ingrediente para darle sabor tipo la vainilla y someterlo a fuego bajo hasta alcanzar la consistencia deseada. También puedes hacer un almíbar suave reduciendo la cantidad de endulzante o azúcar.

Yo no quería con este postre excederme en cantidades de endulzantes, que ya para mi estilo tiene bastante, por esto este almíbar que he hecho parece más un agua saborizada que un jarabe. Siempre hazlo como mejor te sienta.

Almíbar para mojar el Bizcocho sin Azúcar

La Crema de Cacao la he mezclado en un procesador y he utilizado el mismo envase «sin limpiar» para aprovechar los restos de sabor para hacer el almíbar para mojar el bizcocho. Le agregué un poco de café liofilizado, agua y alulosa.

Almíbar para mojar el Bizcocho sin Azúcar
Almíbar para mojar el Bizcocho sin Azúcar

Mermelada – Gelatina Sin Sabor

Quería aprovechar el sabor de los frutos rojos como frutillas y arándanos, lo necesitaba suave, pero no tan fluido y quería algo más denso, entonces a la mermelada le he agregado gelatina.

La mermelada es de frutilla y arándanos congelados que vamos a mantener en olla tapada a fuego muy bajo, cuando ya saquen sus líquidos le agregamos el zumo de un limón, unas poquitas gotas de Stevia y un sobre de gelatina sin sabor en polvo. No le temas al sabor de la Stevia en la gelatina, a mí que no me agrada mucho me parece perfecta la Stevia en los sabores ácidos, no se siente para nada; prueba y me cuentas.

Esto le dará suficiente consistencia para que cuando piquemos las porciones no se desborde por los lados la gelatina. También puedes perfectamente no agregarle gelatina. Si quieres una mermelada tradicional sin azúcar puedes hacer esta y el mismo método aplica con cualquier fruto rojo.

Cobertura de Chocolate sin Lactosa – Con Manjar Vegano Keto

Esta cobertura no es tan rígida, aunque en la nevera endurece perfectamente y aun manteniendo esa consistencia cremosa. Es de leche vegetal, chocolate 72 % endulzado con Stevia, cacao y le he agregado Manjar Keto Vegano (con crema de coco y alulosa) que he comprado para darle doble color y contraste.

Cobertura de Chocolate sin Lactosa y Manjar Vegano Keto
Cobertura de Chocolate sin Lactosa y Manjar Vegano Keto

Armado de la Tarta de Chocolate y Mermelada

Espero que en las fotos se pueda apreciar el corte del bizcocho. Una vez que tengamos la torta tipo crust, con el almíbar casero mojamos la base y los cortes internos de la tarta.

Al tener la crema de cacao lista la agregamos completamente en el interior del crust y dejamos enfriar en la nevera por mínimo 30 minutos. Lo ideal es hacer esta torta con tiempo para hacer cada capa con espacios de 1 hora, por eso lo hice desde el día anterior.

Tarta de Chocolate y Mermelada
Tarta de Chocolate y Mermelada

Mientras se endurece la crema de cacao podemos ir haciendo la mermelada y una vez que se enfríe utilizarla. Ahora pegamos con un poco de mermelada el disco de bizcocho ya humedecido y alrededor rellenamos con toda la mermelada hasta cubrir el disco. Realmente esto lo puedes hacer como quieras, siéntete en la libertad de reprogramar esta torta a tu gusto.

Luego de solidificarse la mermelada he cerrado la tarta con la tapa o división superior del bizcocho para luego cubrirla completamente con la cobertura de chocolate y manjar vegano sin azúcar.

Esta Tarta de Chocolate y Mermelada su puede guardar perfectamente en la nevera sin problemas de que se va a endurecer, pues el bizcocho no tiene mantequilla.

Tarta suave y húmeda de Chocolate y Mermelada
Tarta suave y húmeda de Chocolate y Mermelada

Receta de Tarta de Chocolate y Mermelada

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
10 personas
Preparación
15 minutos
Cocción
70 minutos

Ingredientes Bizcocho

  • 150 g Harina de Almendras Blanqueadas
  • 108 g Harina de Avellanas Naturales
  • 50 g Harina de Coco Orgánica
  • 20 g Almendras Trituradas (Naturales)
  • 9 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 1 taza(s) Bebida Vegetal
  • 1/2 cucharada(s) Extracto Puro de Vainilla
  • 2 cucharadita(s) Polvo de Hornear
  • 140 mg Extracto de Monk Fruit (Luo Han Guo)
  • 1 Limón (Ralladura)
  • 1 pizca(s) Sal

Ingredientes Almíbar Suave

  • 4 1/2 cucharada(s) Agua Tibia
  • 1 cucharada(s) Alulosa 100%
  • 1 cucharadita(s) Café Orgánico Liofilizado

Ingredientes Crema de Cacao

  • 400 ml Crema de Coco Orgánica sin preservantes (Lata)
  • 4 Dátiles Secos sin Azúcar añadida
  • 2 cucharada(s) Cacao en Polvo Orgánico Sin Azúcar
  • 1 cucharada(s) Almidón de Tapioca / Yuca
  • 105 mg Extracto de Monk Fruit (Luo Han Guo)
  • 1 pizca(s) Sal

Ingredientes Mermelada-Gelatina

  • 150 g Frutilla / Fresa (Congelada)
  • 150 g Arándanos (Congelados)
  • 7,5 g Gelatina Sin Sabor en Polvo
  • 1 Limón (Zumo)
  • 2 gota(s) Stevia Pura

Ingredientes Cobertura de Chocolate

  • 1/3 taza(s) Chips de Chocolate 72%
  • 1/4 taza(s) Bebida Vegetal
  • 2 1/2 cucharada(s) Cacao en Polvo Orgánico Sin Azúcar
  • 5 cucharada(s) Manjar de Crema de Coco y Alulosa

    Instrucciones

  • 1

    Precalentamos el horno a 170 °C. Separamos las yemas y claras. Batimos en un bol las claras a punto de nieve con una batidora eléctrica, una vez obtenida la consistencia le agregamos una pizca de sal y batimos hasta obtener picos suaves.

  • 2

    En otro bol y con ayuda de una batidora eléctrica batimos las yemas con el endulzante, yo he utilizado extracto de Monk Fruit, agregamos la bebida vegetal, la vainilla líquida y la ralladura de un limón, batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

  • 3

    Incorporamos las almendras trituradas o fileteadas con ayuda de una espátula y mezclamos vigorosamente.

  • 4

    Ahora, incorporamos la mitad de las claras de huevo en la mezcla líquida y agregamos poco a poco las harinas tamizadas con el polvo de hornear, para finalizar con el restante de las claras de huevo.

  • 5

    Yo utilicé un molde redondo de silicona de 24 centímetros de diámetro con base de vidrio, más detalles del molde lo he colocado al final.

  • 6

    Agregamos la mezcla en el molde y llevamos la preparación al horno por 35 minutos o hasta que la pinchar el centro del bizcocho este salga seco.

  • 7

    Sacamos el bizcocho, dejamos reposar para desmoldar y enfriar para luego hacer las 3 divisiones, esto lo puedes hacer al momento de realizar los rellenos.

  • 8

    Con un nivelador de pasteles o cortador de torta sacamos las 3 divisiones de iguales tamaños si es posible. La base y la parte superior la dejamos tal cual.

  • 9

    Al corte del medio le hacemos otro corte con menor circunferencia de tal forma que se utilice la parte externa como crust donde estarán los rellenos, y es opcional usar la circunferencia menor para separar rellenos o puedes no incluirla.

  • 10

    En el mismo molde colocamos la base y el disco de bizcocho externo para luego mojarlo con el almíbar casero.

  • 11

    El primer relleno que vamos a preparar es la Crema de Cacao. Utilizamos una lata completa de crema de coco y la ponemos en una olla a fuego lento por 3 minutos con los dátiles.

  • 12

    Una vez blando los dátiles lo pasamos a un procesador de alimentos junto al almidón, endulzante de tu preferencia, cacao en polvo y una pizca de sal. Procesamos hasta obtener una mezcla homogénea y regresamos la preparación a la olla a fuego lento, batimos manualmente para evitar que se pegue hasta alcanzar un espesor deseado, ni tan líquido ni muy espeso. Dejamos enfriar.

  • 13

    Mientras se enfría la Crema de Cacao vamos haciendo el Almíbar en el mismo procesador donde hicimos la crema de tal forma que aprovechemos los restos dulces pegados del envase. Colocamos todos los ingredientes del almíbar y procesamos, al tener una mezcla homogénea llevamos a una olla a fuego bajo por 5 minutos. Obtendremos un almíbar muy ligero.

  • 14

    Una vez frío el almíbar (no se endurecerá) mojamos el bizcocho que hemos puesto en el molde.

  • 15

    Ahora procedemos a incorporar la Crema de Cacao completamente dentro del crust y llevamos a la nevera hasta que esté consistente y podamos colocar la siguiente capa.

  • 16

    Mientras nuestra Tarta de Chocolate va tomando forma empezamos a hacer la Mermelada-Gelatina. En una olla a fuego lento colocamos los frutos rojos y tapamos la olla, una vez que suelten sus líquidos incorporamos los demás ingredientes, mezclamos vigorosamente para que no se pegue la preparación. Puedes utilizar agar-agar si no consumes gelatina.

  • 17

    Mantenemos a fuego bajo la Mermelada-Gelatina hasta obtener la consistencia deseada, aproximadamente 6 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

  • 18

    Mojamos en el almíbar el circulo pequeño de bizcocho (división del medio).

  • 19

    Sacamos la Tarta de la nevera y colocamos un poco de mermelada en el centro y sobre ella el bizcocho ya mojado.

  • 20

    Agregamos todo el contenido de mermelada y distribuimos uniformemente por toda la tarta para luego meterla en la nevera por 30 minutos a 1 hora aproximadamente.

  • 21

    Mientras se estabiliza un poco la mermelada, vamos mojando con almíbar el disco que cubre a nuestra tarta y vamos haciendo la Cobertura de Chocolate.

  • 22

    En Baño de María colocamos ingredientes de la Cobertura de Chocolate excepto las cucharadas de Manjar Keto Vegano.

  • 23

    Mezclamos muy bien y constantemente hasta obtener una mezcla integrada.

  • 24

    Una vez que tengamos una mezcla de chocolate homogénea, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

  • 25

    Sacamos la Tarta de la nevera, colocamos el bizcocho ya humedecido sobre ella y luego bañamos la tarta de la Cobertura de Chocolate. Para dar contraste le he colocado un Manjar Keto Vegano Artesanal que he comprado. lo distribuí junto al chocolate.

  • 26

    Mete la tarta en la nevera y luego de 5 horas estará lista para consumir. Yo la hice desde el día anterior y la he sacado media hora antes de picarla.

Reseña del Molde Kitchenware – Mi Opinión

He encontrado este molde en oferta lo compré en Ripley por menos de 7000 pesos chileno. No he leído opiniones sobre los productos de Kitchenware, pero este molde me pareció bueno.

Es un molde de silicona circular es desmontable y con base de vidrio borosilicato para para horno con una temperatura mínima de trabajo de -40 y máxima 220 °C. Su medida es de 24 centímetros de diámetro por 7,5 centímetros de alto.

No tienes que preocuparte por engrasar ni utilizar papel de horno. La base de vidrio es perfecta y no necesitas llevarlo a otra base, a menos que lo desees. Para lavar es súper fácil, no se le pega nada.

Se instala con facilidad, cuando está nuevo lo desarmas y enjuagas, antes de usar lo secas, colocas la base de vidrio sobre el canal de la silicona, introduces la hebilla y bajas completamente para asegurarla. Viertes la mezcla, te cuento, desde mi opinión, que a mí no se me desbordó ni salió nada mientras se horneó la Tarta de Chocolate y Mermelada.

Para retirar el molde de silicona solo subí y retiré la hebilla, no necesitas empujar nada como otros moldes desmontables.

Si me gustaría que el listón de silicona sea más fuerte, pues si quisieras añadir una capa de glaseado o gelatina que necesites volumen o que se endurezca en la nevera se irá un poco por el miniespacio que queda entre el bizcocho y la silicona (más no se sale del recipiente). Pero para lo que es hornear un bizcocho o queque (sin decorar) está perfecto.

Al molde le doy 4,8 Estrellas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.