Lomo de Cerdo Relleno para Navidad

Esta receta de Lomo de Cerdo Relleno para Navidad es una preparación muy versátil porque puedes rellenarlo como quieras y siempre va a quedarte delicioso. Este plato es un lomo de cerdo relleno con frutas, almendras y cebolla. Comparto un pequeño video que he hecho para mi cuenta de instagram @aletomassi.

Lomo de Cerdo Relleno para Navidad
Lomo de Cerdo Relleno para Navidad

Contraste de Sabores para Navidad

En navidad se suelen preparar platos diferentes y cálidos donde reina el contraste de sabores. Este lomo de cerdo es un plato delicioso que combina lo salado de su carne con lo dulce y exótico del relleno.

Este plato puedes hacerlo con manzanas, peras o con ciruelas, yo he mezclado algunas frutas: pera, manzana y naranja. Pero tranqui, en esta receta no aplica el dicho o la frase popular de «no sumar peras con manzanas» esto se lo dejamos por el momento a la matemática cuando queremos sumar cantidades con diferentes unidades. Por ahora, esta mezcla frutal es increíblemente deliciosa que también he combinado con almendras y cebolla.

Relleno de Pera, Manzana y Naranja
Relleno de Pera, Manzana y Naranja

En Venezuela un cerdo relleno para navidad es un plato que viene acompañado de pasas, aceitunas y hasta alcaparras; hoy le di un giro total a mi tradición y me arriesgué y gané, porque este plato me quedó exquisito y con un aroma perfecto.

Esta técnica me ha encantado por lo práctico que es, así que quise recrear otra versión de Lomo Relleno en Olla a Presión.

¿Cómo Hacer y Cortar un Lomo de Cerdo Relleno?

El lomo de cerdo debe estar descongelado y con un cuchillo bien afilado lo empecé a cortar en forma de espiral para aprovechar bastante el espacio. Mi técnica es ver al Lomo de Cerdo como que fuera un Mat de Yoga, de esta forma lo corte. Puedes abrirle un orificio en el centro con el mismo cuchillo o abrirlo como si fuera un libro.

Corte de Lomo de Cerdo tipo Mat de Yoga (espiral)
Corte de Lomo de Cerdo tipo Mat de Yoga (espiral)

La parte interna es bastante magra así y con un tono de color uniforme, hay quienes aconsejan dejar esta cara interna como la parte visible del lomo para que se vea uniforme. Yo aconsejo todo lo contrario y para mí, es mejor aprovechar esa película de grasa que trae el lomo de cerdo para que tome no sólo un color diferente, sino que se aproveche las diferentes texturas y sabores que nos puede brindar esa grasa.

Lomo de Cerdo con Romero y Tomillo

Una vez que tengas el cerdo limpio y cortado tipo Mat abierto, procedemos a condimentarlo, esto hazlo especial para que la carne se sienta sin desenfocar la atención hacia el relleno. Yo he mezclado sal, pimienta, romero y tomillo. Lo importante es que quede un equilibrio entre estas hierbas aromáticas y que las mismas no inunden el paladar.

Sólo es necesario algunas ramitas frescas de romero y tomillo, entre ambas alcanzar 1/2 cucharadita y no más de esta cantidad para luego agregarle 1 cucharadita entre sal y pimienta blanca.

Si nos excedemos de condimento podemos quitarle el protagonismo al relleno, así que cuida las cantidades de romero, tomillo y pimienta.

Dejamos la carne a temperatura ambiente, es decir, fuera de la nevera marinando mientras se prepara el relleno.

Preparación del Relleno Lomo de Cerdo para Navidad

Que algo quede claro, el relleno del lomo de cerdo puede ser como tú quieras; sin embargo, no hay nada más extraordinario que llegar a una casa en navidad y sentir ese olor dulce a cerdo, es una cosa increíble, por eso recomiendo hacer ese contaste de sabores.

Los rellenos más comunes son panceta, bacon o tocineta, queso crema, también cerdo relleno de ciruelas es muy popular; hay numerosos ejemplos. Yo quería hacer de manzanas, pero también de pera y entonces dije, ¿por qué no juntos? y listo.

Preparación de relleno con cebollín
Preparación de relleno con cebollín

Usando Ghee

Primero sofreí en Ghee la cebolla morada para darle color y a la vez carácter al relleno con un ajo triturado. Si no tienes Ghee usa mantequilla de campo o aceite de coco o palta.

Luego agregué media manzana y también media pera, te recuerdo que puedes utilizar la unidad de tu fruta preferida. La manzana y la pera deben ser picadas en cubos finos y pequeños. Se tiene que retirar la piel que las recubre usando un pelapapas, y las semillas. Esto con el fin de que no quede una textura dura en el relleno y tampoco amarga.

Para completar el sabor le añadí trocitos de pulpa de media naranja, ralladura de esta y la parte verde de un cebollín. A la pulpa de naranja le he eliminado la membrana blanca que la recubre. Le agregué almendras entre trituradas, laminadas y enteras para crear diferentes texturas.

Cociné a fuego medio bajo y condimenté con sal. Puedes reemplazar el Ghee por aceite de coco o de palta sin problemas. Estará listo cuando la cebolla esté un transparente y las frutas blandas y tiernas.

Relleno y Enrollado del Lomo de Cerdo para Navidad

Ya tenemos el lomo de cerdo condimentado, entonces lo extendemos sobre la mesa y le colocamos sobre él, su relleno que hicimos. Una vez cubierto todo el lomo con el relleno empezamos a enrollar con cuidado, como si fuera un Mat de Yoga.

Relleno del Lomo de Cerdo
Superficie de Relleno del Lomo de Cerdo

Enrollamos el lomo con mucho esmero para que el relleno se mantenga en el centro y no salga por las puntas. Tomamos el hilo de cocina y amarramos el lomo, en mi caso el lomo de cerdo ya venía con una malla de hilo y lo que hice fue reutilizarla.

Si tu lomo de cerdo no trae la malla, entonces une los bordes con palillos de madera y una vez que esta fijo y que no se vaya a abrir, con hilo de cocina empiezas a amarrarlo de tal manera que mantenga su forma de cilindro.

Lomo de Cerdo en Olla

En una olla grande y profunda agregamos un poco de aceite de palta o de coco y agua, y calentamos a fuego alto para luego agregar de inmediato el lomo enrollado con su relleno. Tapamos y pasados los primeros 8 minutos damos vuelta y cocinamos por otros 8 minutos tapados.

Lomo de Cerdo en Olla
Lomo de Cerdo en Olla con agua y aceite
Lomo de Cerdo Dorado
Lomo de Cerdo Dorado en aceite

Le retiramos la tapa y dejamos que el agua se vaya secando, quedando sólo el aceite. Bajamos el fuego y vamos girando el rollo de cerdo para dorar todos sus lados. Le agregué el zumo de la media naranja que ha quedado del relleno y seguimos volteando el rollo de cerdo.

Presentación del Plato

Sacamos de la olla al Lomo de cerdo, retiramos la malla, dejamos enfriar un poco y rebanamos. Lo servimos caliente con un poco de su salsa.

Lomo de Cerdo Relleno para Navidad
Lomo de Cerdo Relleno para Navidad
Lomo de Cerdo Relleno a la Olla
Lomo de Cerdo Relleno a la Olla

Receta de Lomo de Cerdo Relleno para Navidad

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
4 personas
Preparación
15 minutos
Cocción
60 minutos

Ingredientes Lomo de Cerdo

  • 800 g Lomo de Cerdo Magro (Natural)
  • 400 ml Agua
  • 4 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
  • 1/2 Naranja (Zumo)
  • 1/2 cucharada(s) Sal
  • 1/2 cucharadita(s) Pimienta Blanca en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Tomillo Fresco
  • 1/4 cucharadita(s) Romero Fresco

Ingredientes Relleno

  • 70 g Cebolla Morada
  • 70 g Almendras Laminadas
  • 1/2 Pera (Sin Piel)
  • 1/2 Manzana (Sin Piel)
  • 1/2 Naranja (Pulpa)
  • 2 1/2 hoja(s) Cebollín
  • 2 cucharada(s) Ghee o Mantequilla Clarificada
  • 1 diente(s) Ajo Triturado
  • 1/2 cucharada(s) Sal
  • 1 pizca(s) Naranja (Ralladura)

    Instrucciones

  • 1

    Retiramos el exceso de grasa del lomo y con una toalla desechable secamos un poco la humedad de la carne de cerdo.

  • 2

    Con un cuchillo bien afilado cortamos el lomo en forma de espiral como si fuera un Mat de Yoga o también podemos cortarlo como un libro abierto o una mariposa.

  • 3

    Condimentamos el lomo con sal, pimienta blanca, y una pequeña cantidad de romero y tomillo. Dejamos la carne marinar a temperatura ambiente mientras preparamos el relleno.

  • 4

    Pelamos media manzana y pera y las cortamos en cubos pequeños de similar tamaño, también retiramos el centro donde están las semillas.

  • 5

    En un sartén a fuego bajo con un poco de Ghee sofreí la cebolla puede ser blanca o morada con un diente de ajo triturado. Utiliza el aceite que quieras de buena calidad.

  • 6

    De inmediato también le agregamos los pedazos de pera, manzana, unos trocitos de la pulpa de media naranja, con su ralladura. Evitamos agregar la membrana blanca que la recubre. Volvemos a mezclar y reservamos la otra mitad de la naranja para el final. y las almendras entre trituradas, laminadas y enteras. Mezclamos muy bien.

  • 7

    Una vez tiernas las frutas le añadimos las almendras entre trituradas, laminadas y enteras. Mezclamos muy bien.

     

  • 8

    Pasado 1 minuto añadimos la parte verde de un cebollín y le agregamos sal al gusto.  Reservamos.

  • 9

    Tomamos el lomo con la cara superior por donde hicimos el corte y cubrimos totalmente con el relleno. Dejamos un extremo libre (el final) para que pueda pegarse a la carne cuando enrollemos el lomo.

  • 10

    Enrollamos el lomo como si vamos a guardar el Mat de Yoga, pero con mucho cuidado de que no se salga el relleno.

  • 11

    Una vez que tenemos el cerdo enrollado podemos ayudarnos a fijar los extremos con un palillo mientras amarramos al lomo con el hilo de cocina.

  • 12

    El lomo de cerdo que he comprado trajo una malla así que por comodidad he usado la misma y la coloqué con mucho cuidado sin apretar tanto para que no se salga el relleno, si este se sale sólo debes incorporarlo cuando esté casi todo atado.

  • 13

    En una olla grande y profunda a fuego medio alto, agregamos un poco de aceite, agua y el lomo de cerdo enrollado con su relleno. Tapamos la olla.

  • 14

    Pasados los primeros 8 minutos damos vuelta al lomo y seguimos cocinando a fuego medio alto por otros 8 minutos.

  • 15

    Luego le retiramos la tapa y dejamos que el agua se vaya evaporando. Mantenemos la observación constante para darle vuelta y que pueda dorarse de forma uniforme.

  • 16

    Una vez que quede poca agua y más aceite le bajamos la intensidad al fuego dejándolo muy bajo.  Vamos girando constantemente el rollo de cerdo para dorar todos sus lados. Si la salsa se está consumiendo podemos añadirle un poco más de agua, caldo o vino.

  • 17

    Le agregamos el zumo de la media naranja que ha quedado del relleno y seguimos cocinando hasta dorar, vigilando que no se queme o seque la carne.

  • 18

    Dejamos reposar el lomo de cerdo relleno por 15 minutos para quitarle la malla de hilo y rebanarlo. Lo cortamos en porciones de 2 centímetros aproximadamente.

  • 19

    Sírvelo con un poco de su salsa sobre las rebanadas.

Lomo relleno en su salsa
Lomo relleno en su salsa con malanga (ocumo)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.