Esta receta de la Masa de Pizza sin Gluten y sin Huevo es apta para Alimentación Vegana, Paleo y Balanceada. Es una masa suave para hacer dos minipizzas delgadas, crujientes y deliciosas. Te describo los ingredientes que usé, pero definitivamente puedes hacerla totalmente a tu gusto. Y sí, si la quieres Plant-Based no le agregues queso ni carne, pero puedes complementarla con este Queso de Almendras.
Paso a Paso en fotos de la Masa de Pizza sin Gluten y sin Huevo
MiniPizzas Rápidas al Horno
La rapidez la consigues al tener una masa delgada y al precalentar el horno entre 200 a 220 °C. Esta receta es para dos minipizzas, pero perfectamente puede ser para una pizza grande o duplicar los ingredientes y hacer una de tamaño familiar.
Para lograr las MiniPizzas Rápidas al Horno es importante respetar el grosor y temperatura inicial para que cuando lleves a hornear la base de la pizza, se haya creado el ambiente idóneo para tostarse sin quemarse.
Se hornea a 180 °C por un corto tiempo y luego se agrega el topping, de tal forma que la base sea lo suficientemente fuerte y no se rompa con la humedad de los vegetales que hemos colocados.
Masa de Pizza sin Gluten
Esta masa es sin trigo, pero te sorprenderás lo bien que sabe, es de puré de calabaza bien drenado, esto es muy importante ya que la consistencia de la masa cruda no queda como la de trigo, esta es más húmeda, pero si te excedes en humedad no pasaría nada grave, sólo tendrías que extender el tiempo de horneado. Si esto te pasa, vas agregando 5 minutos más al horno o hasta que esté ligeramente dorada y consistente.
Los ingredientes secos son la harina de trigo sarraceno que puedes sustituir por cualquier harina, menos la de coco, almidón de yuca a tapioca, pero también puedes utilizar el almidón que desees y harina de coco, esta no tiene sustitutos hasta ahora.
Es una masa de pizzas bastante fácil de hacer e ideal para aquellas personas que están en lugares donde no consiguen Psyllium Husk o es muy caro. Te recomiendo darle un vistazo a esta receta de Sopaipillas, es una masa con calabaza que sabe y parece a la harina de trigo y sirve como masa para pizza.
Masa Sin Levadura
Esta masa es especial para aquellos que no pueden consumir levadura de panadería, yo no lo tengo prohibido, pero a veces me da acidez estomacal, así que por eso no la consumo con frecuencia. Aunque hice una receta de Donas Sin Gluten, pero con Levadura, que, si gustas, puedo escribir la receta, sólo escríbeme en los comentarios.
Tiene un poco de polvo de hornear, una cantidad justa para esta porción de harina, y que tampoco es obligatorio, ya que esta masa no va a crecer, sino que será delgada, crujiente y suave.
Pizza Sin Huevo – Opción Vegana
Yo no he hecho esta pizza vegana, para nada, pues le he agregado queso de cabra y oveja y adicional unos pedacitos de carne porque no pude comprar el jamón artesanal que en ciertas ocasiones consumo. No soy fan del jamón así que no pasa nada.
Sin embargo, la masa de la pizza no tiene alimentos de origen animal, así que es perfecta para una opción vegana con un topping acorde.
No le tengas miedo a esta mezcla, es muy sencilla, el reemplazo de huevos es el puré de calabaza o zapallo, siempre que uses puré mézclalo con el aceite antes de agregar los componentes secos.
Topping de Pizza sin Gluten y sin Huevo
Unos la llaman Pizza de Colores, otros Pizza Mexicana, la verdad es que hice unas pizzas pequeñas con lo que tenía en la nevera. Tomé algunos vegetales, los piqué en pequeños pedazos para que sean muy fáciles de agregarlos y les coloqué un toque de sal.
Pizza con Carne – Receta de Aprovechamiento de Sobras
¿No consumen Jamón? y tampoco te gustan del tipo vegan?, no hay problemas. Si tienes algún tipo de carne ya cocida, sin guisar y lo más neutra posible, te doy el dato de dos opciones para reemplazar ese jamón que lleva la pizza.
Primero, puedes picar pequeñitos pedazos de carne y agregarla como agregarías el jamón y se asaran en el horno y quedará delicioso. La segunda opción, es freír ligeramente la carne picada con un poco de aceite y una pizca de orégano, para luego agregarlas en la pizza y hornearla.
Receta de Masa de Pizza sin Gluten y sin Huevo
Ingredientes Masa
- 70 g Puré de Zapallo / Calabaza / Auyama
- 70 g Harina de trigo sarraceno / alforfón
- 15 g Almidón de Yuca / Tapioca / Cassava
- 10 g Harina de coco
- 3 cucharada(s) Agua tibia
- 2 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
- 1/2 cucharadita(s) Polvo de hornear
- 1/2 cucharadita(s) Cebolla en polvo
- 1/2 cucharadita(s) Sal
- 1 pizca(s) Orégano en polvo
- 1 pizca(s) Tomate deshidratado en polvo
Ingredientes Topping
- 100 g Punta Rosada de vacuna (en olla a presión)
- 45 g Queso de cabra (maduro)
- 45 g Queso de oveja (maduro)
- 6 Aceitunas (sin carozo)
- 6 Palmito en rodajas
- 6 Albahaca fresca
- 6 Champiñón royal
- 6 cucharada(s) Puré de tomate (sin aditivos)
- 1/4 Cebolla morada
- 1/4 Pimentón verde
- 1/4 Pimentón rojo
- 1 cucharada(s) Aceite de Oliva (Extra Virgen)
- 1 cucharada(s) Orégano en polvo
- 1 cucharadita(s) Sal
- 1 pizca(s) Cebolla en polvo
- 1 pizca(s) Ajo en polvo
- 1 pizca(s) Pimienta negra recién molida
- 1
En un recipiente mezclamos el puré de calabaza o zapallo con aceite y el agua.
- 2
En otro bol tamizamos y mezclamos los ingredientes secos.
- 3
Hacemos la masa de la pizza uniendo ambas mezclas y amasando hasta formar una pasta bastante densa. La dejamos reposar entre 15 a 20 minutos en la nevera.
- 4
Mientras reposa la masa vamos lavando y picando los vegetales, laminamos las aceitunas, picamos en trocitos pequeños los champiñones y las ruedas de palmito, y rallamos y mezclamos los quesos.
- 5
Precalentamos el horno a 200 °C.
- 6
Una vez terminado el tiempo de reposo de la masa la dividimos en dos partes iguales si así deseas.
- 7
Extendemos las masas sobre el papel de horno y sobre ellas un pedazo de papel transparente de cocina para estirarlas con un uslero /rodillo sin que la masa quede pegada a él.
- 8
Una vez que definimos la forma, redonda o rectangular, retiramos el papel transparente y colocamos las bases en la bandeja del horno precalentado.
- 9
Le agregamos una pizca de orégano y tomate seco, y horneamos en la parte superior del horno por 10 minutos (no apagamos el horno aún pues continuaremos usándolo en esta preparación).
- 10
Terminado el tiempo sacamos las bases y las cubrimos con puré de tomate, ajo en polvo y cebolla en polvo y esparcimos la mezcla. Luego le colocamos la mezcla de queso rallado, todo el topping que decidamos colocarle y sal.
- 11
Le incorporamos a la pizza los pedacitos de carne mechada ya cocida, especias al gusto como orégano y pimienta negra y llevamos al horno nuevamente por 4 minutos a 180 °C en la parte superior.
- 12
Transcurrido el tiempo le coloco la mitad de las hojitas de albahaca a ambas pizzas para calentarla por un minuto dentro del horno.
- 13
Sacamos las pizzas y le colocamos las hojitas frescas de albahaca restantes y una pequeña porción de aceite de oliva.
- 14
Llevamos a la mesa las minipizzas de inmediatamente para disfrutarlas calientes. Cortamos con el corta-pizzas por la mitad para que sea de fácil manipulación.