Paledonias o Catalinas Saludables – Galletas

Las Catalinas son un postre o galleta popular en Venezuela. Su consistencia es parecida a una torta, pero del tamaño de galletas grandes. Esta receta de Cucas, Paledonias o Catalinas Saludables es sin gluten, pero tiene papelón o chancaca.

Paledonias o Catalinas Saludables - Galletas
Paledonias o Catalinas Saludables – Galletas

Las catalinas se pueden encontrar redonda o sus bordes tipo flor o faroleados, pero también puede ser redondas. Hay Catalinas Negras o Blancas, el color depende del tipo de endulzantes que se use.

En otros lugares las Paledonias son como una torta con similares ingredientes. Pero de las que te voy a hablar hoy son de esas galletas populares y muy famosas en Venezuela, que suelen comerse en los desayunos y viajes.

Hoy aprovecho esta receta del 03 de noviembre para desearle un Feliz Cumpleaños a mi Papá, salud y larga vida para él.

Receta Original

La Receta Original de las Cucas, Catalinas o Paledonias tienen harina de trigo, mantequilla, aceite, papelón o chancaca, agua, canela, clavos de olor, polvo de hornear, vainilla, ralladura de y huevo.

Este es un postre típico venezolano, así como lo es la Marquesa de Chocolate.

Las Catalinas de mi Infancia

Son un tipo de galletas que siempre recordaré y son un pasaje directo a mi casa, a mi papá y a los viajes en familia. Mi papá siempre compraba «cucas negras» en el camino de El Tigre a Pariaguán (estado Anzoátegui) y llegábamos a casa y preparábamos café con leche y un pedazo de queso llanero (queso blanco duro).

Las catalinas o cucas se venden en las carreteras entre ciudades, posiblemente las encuentres en panaderías artesanales y abastos; sin embargo, como son productos caseros son muy difíciles encontrar en supermercados y en grandes ciudades. Es un postre exquisito que vale la pena probar si viajas por el interior de Venezuela.

Catalinas o Cucas Saludables con Queso de Almendras
Catalinas o Cucas Saludables con Queso de Almendras

Receta Saludable de Catalinas

Catalinas Saludable sde Alulosa y Chancaca
Catalinas Saludable sde Alulosa y Chancaca

Esta receta es sin gluten y he hecho un mix de harina de almendras, de coco y almidón de yuca o tapioca. Le he agregado Psyllium Husk para que pueda tener el mismo aspecto de las catalinas originales.

De esta mezcla de ingredientes salen 5 galletas o catalinas de mediano tamaño.

Endulzantes

He utilizado papelón o chancaca en Chile, pero perfectamente puedes utilizar el endulzante que sea. Puedes reemplazar este por azúcar de coco o de caña, eso sí trata de hacer un caramelo líquido con la misma azúcar de coco como si fuera papelón para que ese extra de humedad no sea vea disminuido en la masa.

Pero, si la idea no es agregarle nadita de azúcar, entonces sería bueno un endulzante que le brinde el color caramelo propio de esta preparación.

O también puedes utilizar tu endulzante normal y hacerte unas catalinas blancas o utilizar un poco de café instantáneo para colorear. Lo importante es que te gusten, que la puedas comer y no rompan con tu estilo de alimentación.

Paledonias de Coco – Catalinas con Harina de Coco Sin Gluten

Existe la torta de Paledonia Andina con Coco y es porque lleva coco rallado. Mis catalinas tienen 26 gramos de harina de coco, que le aportan a las catalinas un sabor lejano a coco, pero si importante para obtener esa densa masa sin gluten. Con esta receta de catalinas puedes hacer tu torta de paledonias de coco sin problemas.

Mientras escribo esto, estoy pensando en hacer unas catalinas blancas sin gluten y sin azúcar, sólo con alulosa y monk fruit. Si te parece buena la idea escríbeme en los comentarios.

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
5 personas
Preparación
15 minutos
Cocción
25 minutos

Ingredientes

  • 77 g Harina de Almendras Naturales
  • 68 g Almidón de Tapioca / Yuca
  • 51 g Aceite de Coco Orgánico Prensado en Frío
  • 26 g Harina de Coco Orgánica
  • 23 g Chancaca / Papelón / Panela
  • 23 g Alulosa 100%
  • 6 g Psyllium Husk en Polvo
  • 3/4 taza(s) Agua
  • 1/4 cucharadita(s) Clavo de Olor en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Jengibre en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Canela en Polvo
  • 1/2 cucharadita(s) Bicarbonato de Sodio
  • 1 Huevo(s) Orgánico de Gallina

    Instrucciones

  • 1

    Primero vamos a hacer el caramelo ligero. En una olla colocamos el agua, los clavos en polvo y el endulzante, yo combiné alulosa con papelón / chancaca. Si consigues un endulzante que no sea papelón pero que le brinde el color a caramelo, utilízalo.

  • 2

    Dejamos a fuego medio bajo la preparación hasta que se disuelva la chancaca por completo. Luego vamos a colar este caramelo rápidamente antes de que empiece a enfriarse y tomar consistencia con el fin de eliminar residuos. Reservamos 2 cucharadas del caramelo para utilizarlo al final de la preparación.

  • 3

    Precalentamos el horno a 170 °C.

  • 4

    En un recipiente mezclamos todos los ingredientes secos.

  • 5

    En el mismo recipiente de las harinas agregamos en el centro el aceite y un huevo. Mezclamos muy bien usando una espátula hasta que tengamos una masa homogénea.

  • 6

    Ahora incorporamos el caramelo que preparamos en el inicio, mezclando muy bien, podemos utilizar las manos y aplicamos un poco de aceite en ellas para facilitar el trabajo. También podemos amasar sobre la mesa.

  • 7

    La masa tiende a ser un poco seca, pero si te queda húmeda podemos agregar pizcas de harina de coco usando una cucharita y vamos amasando y dejando reposar.

  • 8

    Estiramos la masa sobre papel de horno con la ayuda de un uslero / rodillo. Podemos dejar el grosor de las catalinas entre 1 a 2 centímetros.

  • 9

    Ahora le damos formas a nuestras galletas con un cortador de galletas redondo o en forma de flor. En mi caso usé uno redondo y le di forma de flor con un palito.

  • 10

    Colocamos las catalinas sobre papel de horno y con una brocha barnizamos las galletas con el caramelo que reservamos.

  • 11

    Con el horno ya precalentado 170 °C horneamos las galletas entre 25 a 30 minutos o hasta dorarse ligeramente.

  • 12

    Retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Disfrútalas como quieras, yo he hecho un Queso Vegano Delicioso.

Galletas de  Coco y Chancaca Saludables
Galletas de Coco y Chancaca Saludables

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.