Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar

En este verano es necesario una Island Cake o Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar. También es conocida como Tarta de Isla Flotante y la nuestra es sin gluten y con gelatina sin sabor.

Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar
Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar

Saludable Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar

En Venezuela es muy común comer en los cumpleaños Torta, Gelatina y Quesillo; la gelatina es la jalea en Chile y el quesillo es muy parecido a la leche asada. Por cierto, te comparto esta receta de Leche Asada con Alulosa.

En el verano 2020 y lo que va del 2021 se han visto muchas «Gelatortas» que consiste en un bizcocho combinado con gelatina, popularmente en capas de distintos colores. Esta gelatina o jalea utilizada es con sabores y con azúcar, y el queque es con harina de trigo.

Endulzantes que utilicé

Lo importante es hacerlo sin azúcar refinada. Los endulzantes o edulcorantes hay que usarlos ocasionalmente y no a diario. Hay muchas investigaciones sobre ellos y he leído algunas y todos tienen ventajas y desventajas, la clave es no abusar de ningunos.

Yo he utilizado Alulosa 100% y Monk Fruit puro, es fundamental leer las etiquetas que no tengan aspartame o sucralosa, entre otros nombres con que disfrazan el azúcar.

Recuerda que la cantidad de endulzante es a gusto, esto aplica en casi todas mis recetas. Siempre puedes darle una probadita para asegurarte de que te guste el sabor.

Yo he hecho una Gelatorta saludable que voy a describir en las siguientes secciones.

Ideas para un Pastel de Isla – Receta Saludable y de verano

La idea más común es recrear un Ocean Cake, que es hacer el bizcocho de vainilla y en su alrededor la jalea con colorante azul.

Yo he utilizado Gelatina sin sabor y sin azúcar utilizando muy poca cantidad de endulzante porque he aprovechado unas frutillas (fresas) maduras. En el medio un bizcocho de almendras horneado en molde redondo. Quedó espectacular y bastante refrescante, así que tienes que hacerlo y créeme que no es nada difícil.

Puedes hacerlo redondo, o de la forma que quieras, deja volar tu imaginación y hazla como gustes, tipo isla, de dos capas o de capas intercaladas.

Pastel de Isla con Gelatina sin sabor
Pastel de Isla con Gelatina sin sabor

Torta de Isla Flotante – Bizcocho de Limón tipo Tarta Santiago

La primera parte es hornear el bizcocho, como es una receta saludable y de verano lo he hecho sin usar esencia, tomando solamente la ralladura y el zumo de un limón mediano, estilo la Tarta de Santiago con harina de almendras y huevos, pero sin azúcar.

Dejamos enfriar completamente el bizcocho para la segunda parte que es el llenado con la gelatina sin sabor (en este caso). Es importante tener dos moldes de distintos tamaños, yo recree una Torta de Isla Flotante, así que lo hice redondo: con el molde más pequeño hornee el bizcocho de limón y utilicé el molde de mayor diámetro para la gelatina.

Bizcocho de Limón tipo Tarta Santiago
Bizcocho de Limón tipo Tarta Santiago

Refrescante Tarta de Isla de Frutillas «Island Cake»

Una vez que tengo enfriado el bizcocho de limón, lo coloco en el centro del molde más grande y luego vierto la gelatina sin sabor con la frutilla. Lo que hice es que tome algunas frutillas y la he batido con la gelatina para que adquiera el sabor y olor a frutilla. Ésta la he añadido al molde más grande junto a pedazos de frutilla naturales. El resultado es una Refrescante Tarta de Isla de Frutillas «Island Cake».

Refrescante Tarta de Isla de Frutillas
Refrescante Tarta de Isla de Frutillas

Moldes Redondos

El molde de mayor diámetro que utilicé es desmontable de base de vidrio y paredes de silicón, tengo una reseña de este molde en la receta de Tarta de Chocolate y Mermelada.

Te recomiendo hacer esta torta en un molde que puedas despegar la jalea fácilmente, igual en las instrucciones te dejo que utilizar para desmoldar sin complicaciones. Entre otra información, en este mismo segmente te indico los tamaños de los moldes redondo que he utilizado para que tengas una referencia de las cantidades. Aunque si me tocara volver a hacer esta torta, colocaría la mezcla de jalea en un molde más pequeño.

Para el bizcocho utilicé un molde redondo de 16 centímetros de diámetro. Y para la jalea un molde de medida de 24 centímetros de diámetro, lo ideal es que hubiese sido entre 20 o 22 centímetros, solo para que no se vea el bizcocho tan pequeño.

Postre Frío de Jalea de Frutilla Natural
Postre Frío de Jalea de Frutilla Natural

Tip para una increíble Torta con Jalea

Yo tome la gelatina sin sabor y sin azúcar que viene en sobre, cada 7,5 gramos vienen para ser mezclado con 250 ml de agua aproximadamente. El tip o truco es hacerlo más puro que como sale en el envase, es decir, le he reducido la cantidad de agua. La idea es hacer una jalea bien firma y más que la convencional, ya que estamos en verano y el calor puede estropear la consistencia.

Te dejo los ingredientes y el paso a paso, espero te guste y si tienes alguna duda puedes escribirme aquí en los comentarios o en mi instagram @aletomassi.

Torta con Jalea
Torta con Jalea

Receta de Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
8 personas
Preparación
10 minutos
Cocción
30 minutos

Ingredientes Bizcocho

  • 100 g Harina de Almendras Blanqueadas
  • 30 g Alulosa 100%
  • 4 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 1 cucharadita(s) Polvo de Hornear
  • 1 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
  • 1 Limón (Zumo)
  • 1 Limón (Ralladura)
  • 1 pizca(s) Sal

Ingredientes Jalea

  • 800 ml Agua
  • 250 g Frutilla / Fresa (s)
  • 50 g Frutilla (licuada)
  • 30 g Gelatina Sin Sabor en Polvo
  • 2 cucharada(s) Monk Fruit Puro

    Instrucciones Bizcocho

  • 1

    Precalentamos el horno a 170 °C.

  • 2

    En un bol colocamos el endulzante, el polvo de hornear, pizca de sal y la harina de almendras blanqueadas ya tamizados y mezclamos.

  • 3

    Agregamos los huevos uno en uno sin dejar de batir.

  • 4

    Agregamos la vainilla, el zumo y la ralladura de un limón, y mezclamos vigorosamente.

  • 5

    Engrasamos con aceite de coco un molde redondo más pequeño, de 16 cm de diámetro y lo rellenamos con la mezcla de almendras.

  • 6

    Horneamos el bizcocho a 170 °C entre 25 a 30 minutos. Con la técnica del palillo en el centro del bizcocho podemos verificar si ya está en su punto. *Mientras se hornea puedes ir haciendo la mezcla de la gelatina.

  • 7

    Una vez listo sacamos el bizcocho del horno, retiramos del molde luego de 10 minutos y dejamos enfriar completamente.

  • Instrucciones Jalea*

  • 1

    En una olla ponemos a fuego medio 500 mililitros de agua y tapamos. Cuando empiece a salir la primera burbujita agregamos poco a poco la gelatina sin sabor mezclando enérgicamente para evitar que forme grumos.

  • 2

    En una licuadora, procesador o minipimer agregamos el restante del agua, con los 60 gramos de frutillas lavadas y el endulzante de preferencia y mezclamos.

  • 3

    Agregamos este batido a la olla donde está la gelatina sin sabor disuelta y mezclamos. Dejamos que enfríe a temperatura ambiente (sin meter en la nevera y sin dejar que cuaje). Mientras lavamos y rebanamos las frutillas que quedaran en el interior de la jalea.

  • Instrucciones Armado del Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar

  • 1

    Utilicé un molde desmontable donde las paredes son de silicona. Si usas otro material te recomiendo untar el molde con clara de huevo y refrigerarlo por 8 minutos.

  • 2

    Con el molde frío agregamos en el centro de éste 3 cucharada de jalea y posicionamos el bizcocho en el centro del molde. Llevamos a refrigerar por 5 minutos.

  • 3

    Colocamos por todo el contorno (espacio entre el bizcocho y la pared del molde) la mitad de las frutillas rebanadas y poco a poco, presionando un poco el bizcocho para que no suba, llenamos este espacio con la mitad de la mezcla de jalea que dejamos enfriar un poco.

  • 4

    Llevamos con cuidado a la nevera y esperamos 1 a 2 horas aproximadamente a que la jalea tome fuerza.

  • 5

    Sacamos la torta y repetimos el procedimiento, colocamos las frutillas restantes en el contorno y completamos con la mezcla de jalea hasta llegar justo al ras del bizcocho, con la finalidad de que te quede de un solo nivel.

  • 6

    Finalmente llevamos la torta a la nevera, ojalá pueda ser durante toda la noche o un mínimo de 8 horas.

  • 7

    Pasado el tiempo podemos desmoldar la torta, primero la dejamos a temperatura ambiente por 10 minutos, luego con los dedos de las manos podemos ayudarla a despegar del molde haciendo un movimiento como si lleváramos la jalea hacia el centro, como la jalea es flexible se despega con facilidad.

  • 8

    Yo la he dejado en la misma base, si no tienes este molde puedes pasarla con cuidado a otra base. Hay quienes colocan sobre el molde una bandeja y luego la voltean.

  • 9

    La Torta de Isla con Gelatina sin Azúcar está lista para servir. Siempre mantenla en la nevera.

Torta Saludable de Isla con Gelatina sin Azúcar
Torta Saludable de Isla con Gelatina sin Azúcar

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.