Todos queremos probar una tarta sin gluten, sin azúcar, deliciosa y frutal, por eso es necesaria la receta de Pie de Manzana Saludable con Crumble de almendras, quedó increíble y sólo diré: «tienes que hacerlo».
Para despedir el año 2021 hice un Postre frío de Café con merengue suizo, y para recibir el 2022 este Pie de Manzana que aromatizó toda mi casa.
¿Pay o Pie de Manzana? – Tarta puede ser
Se escribe «pie» y se pronuncia «pay o pai». Realmente todo va a depender del lenguaje de cada país. Actualmente se considera lo mismo y se entiende perfectamente si escribimos, por ejemplo: «Prefiero el pie de limón» o «quiero sólo un pedazo de pay de manzana». Si quieres evitar cualquier confusión entonces simplemente puedes decir Tarta o Tartaleta de Manzana.
Es importante diferenciar el pie de la torta de manzana. Es un tipo de preparación que consisten en una base de masa poco profunda rellena con una mezcla que puede ser salada o dulce. Este plato puede ser un pie abierto, es decir, que desde arriba sólo se vea el relleno sobre la base. El pie cerrado que es colocándole una masa delgada de la misma de la base sobre el relleno y el pie o tarta crumble que trata de una capa que cubre el relleno y es una mezcla de harina, azúcar o endulzante y mantequilla o aceite.
El relleno dulce de los pies suele ser de frutas, aunque también hay de natas y de cremas con frutos secos. Una muestra semi-saludable es la Tarta de Frambuesa. Los pies salados se pueden rellenar de carnes, quesos y verduras.
Y la masa es una masa suave y quebrada con harina, aunque también es frecuente ver bases hechas de galletas molidas.
Receta de Pie de Manzana Saludable con crumble de almendras
Esta receta de Pie de Manzana Saludable con crumble de almendras es extraordinaria y sencilla, aunque tiene varios pasos, exactamente 4, ya que se hornea la base, se cocina el relleno y se hornea y luego se hornea todo junto al crumble de almendras. Y aunque su elaboración parece un poco larga, es muy fácil de seguir.
Base de la Tarta sin gluten
Es una preparación totalmente sin gluten. Tiene harina de almendras blanqueadas, de coco, huevo, aceite, endulzante y ralladura de limón. Se mezcla todo hasta obtener una masa homogénea, se deja reposar un poco para que la harina de coco pueda absorber la humedad y luego formamos la base aplastando la masa con un uslero o rodillo.
Relleno de Manzana
Utilicé 2 manzanas rojas y las maceré con el zumo de 1 limón. Luego las cociné con Ghee, canela, anís, nuez moscada, frutos secos como almendras y nueces pecanas. También le incorporé 1 huevo y un poco (cucharadas) de harina de harina de almendras y almidón de tapioca o yuca.
Crumble de Almendras
Este crumble lo hice sin mucha técnica, sólo mezcla la harina de almendras, coco, canela, aceite, almendras fileteadas, un almíbar ligero de alulosa y agua, y el toque impactante es una pizca de sal una vez que terminemos de hornearlo.
¿Cuándo y cómo se come Apple Pie?
Lo mejor es comerlo 15 minutos después que lo hemos horneado y se acompaña con una bola de helados. Sin embargo, puedes comerlo tibia o frío, sin o con helado. Puedes acompañarlo de crema o sirope.
El Apple Pie es un postre versátil y tiene una mezcla entre dulce y ácido que es verdaderamente increíble. Es de esos postres que provoca comerlo durante todo el día, pero lo más impresionante es que tiene un aroma estupendo desde que empiezas a hacerlo hasta en cada probada.
¿Cómo se conserva una Tarta de Manzana? tarta se enfríe a temperatura ambiente.
Una vez que la Tarta de manzana se haya enfriado la puedes guardar en la nevera. Solamente es necesario guardarla en un envase hermético o cubrirla con plástico de cocina y llevarla a la nevera hasta un máximo de 3 días.
Receta de Pie de Manzana Saludable con Crumble
Ingredientes Base
- 1/2 taza(s) Harina de almendras blanqueadas
- 1/4 taza(s) Harina de coco
- 2 cucharada(s) Aceite de Coco (prensado en frío)
- 1 cucharada(s) Monk Fruit Puro
- 1 Huevo de gallina (s)
- 1 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
- 1 Limón (ralladura)
- 1 pizca(s) Sal
Ingredientes Relleno
- 2 Manzanas laminadas
- 20 g Ghee o Mantequilla clarificada
- 1/4 taza(s) Almendras naturales (trituradas)
- 1/4 taza(s) Nuez pecana
- 1/4 taza(s) Agua
- 1 Huevo de gallina (s)
- 2 cucharada(s) Harina de almendras blanqueadas
- 2 cucharada(s) Almidón de Yuca / Tapioca / Cassava
- 1 1/2 cucharada(s) Canela en polvo
- 1 1/2 cucharada(s) Monk Fruit Puro
- 1 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
- 1 cucharadita(s) Anís en polvo
- 1/2 cucharadita(s) Nuez moscada en polvo
- 1 Limón (zumo)
Ingredientes Crumble
- 4 cucharada(s) Harina de almendras blanqueadas
- 3 cucharada(s) Almendras laminadas
- 1 1/2 cucharada(s) Alulosa 100%
- 1 cucharada(s) Aceite de Coco (prensado en frío)
- 1 cucharada(s) Harina de coco
- 1 cucharada(s) Agua caliente
- 1/2 cucharadita(s) Canela en polvo
- 1 pizca(s) Sal
- 1
Precalentamos el horno a 180 °C.
- 2
En un recipiente grande mezclamos todos los ingredientes secos de la masa para hacer la base del Pie de Manzana. En un bol más pequeño mezclamos la vainilla líquida, el huevo y el aceite.
- 3
Abrimos un espacio en el centro de los ingredientes secos y vamos añadiendo la mezcla líquida. Con ayuda de un tenedor o espátula mezclamos. Si la masa está quedando un poco seca podemos humedecerla con unas cucharaditas de agua.
- 4
Formamos una masa homogénea y la dejamos reposar por 10 minutos. Mientras vamos a empezar con la primera parte del relleno.
- 5
Rebanamos las manzanas y le retiramos en centro y la colocamos dentro de un bol con el zumo de limón, la canela en polvo, el anís y la nuez moscada. Mezclamos y reservamos para continuar con la base.
- 6
Engrasamos un molde redondo de 20 centímetros de diámetro y le adicionamos en la base papel de horno.
- 7
Estiramos parte de la masa con un rodillo o uslero y la colocamos dentro del molde con cuidado para que no se rompa.
- 8
La masa restante la colocamos en el borde para poder rellenar con facilidad la tarta.
- 9
Con un tenedor le hacemos a la masa unos orificios para que no se levante al hornear. Llevamos al horno por 10 minutos y luego retiramos la base del horno.
- 10
Para el relleno, calentamos en una olla o sartén profundo a fuego medio la Ghee o mantequilla con el endulzante y mezclamos hasta integrarse por completo, en aproximadamente 1 minuto.
- 11
Añadimos las manzanas rebanadas en su jugo de limón y dejamos cocinar por 5 minutos para luego agregarle el agua y la vainilla. Tapamos la olla por otros 5 minutos para concentrar el aroma.
- 12
Cuando las rebanadas de manzana estén blandas agregamos la harina de almendras, el almidón de yuca y las almendras y nueces en trocitos pequeños. Mezclamos muy bien.
- 13
Retiramos del fuego y agregamos un huevo batido y mezclamos todos los ingredientes enérgicamente para integrar.
- 14
Colocamos la mezcla de las manzanas dentro de la base y distribuimos de tal manera que quede uniforme y llevamos al horno entre 20 a 25 minutos.
- 15
Mientras se hornea la tarta, hacemos el crumble. Mezclamos una cucharada de agua caliente con el endulzante y reservamos. En otro bol agregamos todos los ingredientes secos incluyendo las almendras laminadas, menos la pizca de sal.
- 16
En el bol de los secos agregamos el semi almíbar, el aceite y mezclamos de forma manual.
- 17
Transcurrido el tiempo, retiramos la tarta del horno y agregamos el crumble y distribuimos por toda la superficie. La regresamos al horno a 180 °C durante 15 minutos.
- 18
Terminado el tiempo sacamos del horno la tarta de manzanas y le añadimos una pizca de sal sobre el crumble.
- 19
Enfriamos a temperatura ambiente por 10 minutos para luego desmoldar. Disfruta del postre tibio o frío, de todas las formas es delicioso.