Marraqueta Crujiente de Harina de Almendras y Trigo Sarraceno

La receta de Marraqueta Crujiente de Harina de Almendras y Trigo Sarraceno es sin gluten, y es como un Pan Francés, pero con esta forma. Es un Pan Típico en Chile y protagonista de casi todos los desayunos.

Marraqueta Con Harina de Almendras y Trigo Sarraceno

1 Marraqueta o 1/2 Marraqueta

Yo no entendía muy bien cuando me decían una marraqueta o 1/2 marraqueta. Para mi una marraqueta es aquella que tiene 4 panes juntos; y media marraqueta es. obviamente, los 2 pancitos.

Sin embargo, hice una encuesta en Instagram y una marraqueta es la que lleva 2 pancitos pegaditos, solo que se hornean las 4 secciones juntas.

Investigué y pude sacar la siguiente definición, espero que les sirva, pues en la votación todos los que no son chilenos votaron que una marraqueta son los 4 trozos.

La Marraqueta es…

Un pan de marraqueta son dos panes de los cuatro en la que está seccionado el pan. Es fácil confundirse, pues se hornea y vende en cuatro trozos pegados. Aprovecho para dejarte algunas Recetas del Especial Dieciochero en Recetas Populares en Chile.

Una Marraqueta Rellena de Huevo y Palta
Una Marraqueta Rellena de Huevo y Palta

Ya se viene el 18 de septiembre, así que la receta está fácil para no perderse de nada en estas fiestas tradicionales. Es común ver las marraquetas rellenas de palta, de huevo o queso, para estas fechas y en los desayunos de todos, acá en Chile. Y sí, debo confesar que son muy ricas, pero para continuar comiendo lo que nos gusta he versionado esta receta.

Entre otras preparaciones deliciosas está la Empanada de Pino y las Sopaipillas Sin Gluten.

Pan Francés o Marraqueta

Según el lugar, este pan tiene nombre y forma distinta, pero es el mismo hecho con Harina blanca de trigo, agua, levadura y sal. Tiene una corteza crocante y suave y esponjoso por dentro.

Marraqueta Crujiente de harinas Sin Gluten

Esta receta de Marraqueta Crujiente de Harina de Almendras y Trigo Sarraceno no tiene harina de trigo, es saludable para los sensibles al gluten y celiacos.

Es una corteza dura, quizás más parecida a un pan rústico y por dentro es como un pan keto. Ha quedado bueno, se rellena y no se rompe. Yo en algunas mañanas acompaño mi marraqueta con un cafecito cremoso delicioso, ¿ya chequeaste lo fácil que es preparar esta obra de arte?

Marraqueta Crujiente Acompañada de Café Cremoso
Marraqueta Crujiente Acompañada de Café Cremoso

Mezcla de Marraqueta Crujiente de Harina de Almendras y Trigo Sarraceno

Esta mezcla de harinas ha quedado exquisita y muy bien equilibrada. El pan es algo denso, pero si has hecho pan de almendras con trigo sarraceno sabes de lo que te hablo. Si tienes Trigo Sarraceno en grano no dudes en hacer este pan sin gluten.

Es un buen pan y fácil de hacer, cuando digo en la receta que se amasa, es un amasado leve, pues la masa no es elástica como la de trigo.

Receta de Marraqueta Crujiente de Harina de Almendras y Trigo Sarraceno

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
4 personas
Preparación
30 minutos
Cocción
40 minutos

Ingredientes

  • 100 g Harina de almendras blanqueadas
  • 60 g Almidón de Yuca / Tapioca / Cassava
  • 40 g Harina de trigo sarraceno / alforfón
  • 2 Huevo de gallina (s)
  • 3 cucharada(s) Agua
  • 1 cucharada(s) Aceite de Coco (prensado en frío)
  • 2 cucharadita(s) Psyllium husk en polvo
  • 1 cucharadita(s) Harina de linaza dorada
  • 1 cucharadita(s) Polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita(s) Sal
  • 1 pizca(s) Cúrcuma en polvo

    Instrucciones

  • 1

    Pesamos, tamizamos y mezclamos los ingredientes secos.

  • 2

    Batimos los huevos con ayuda de una batidora eléctrica e incorporamos los ingredientes líquidos menos el agua. Mientras podemos ir calentando un poco de agua para ir agregando gradualmente al final.

  • 3

    En la mezcla seca abrimos un espacio en el centro para agregar poco a poco la mezcla líquida sin el agua tibia, y mezclamos con ayuda de una paleta o espátula. Prueba un poco la masa y aquí puedes ajustar la sal.

  • 4

    Amasamos usando las manos y si la masa de la marraqueta está seca o quebradiza vamos a ir añadiéndole agua tibia poco a poco. Te recomiendo hacerlo por cucharadas para controlar la cantidad y no pasarnos de humedad, pues la masa no debe quedar pegajosa. Yo le terminé incorporando 3 cucharadas de agua tibia.

  • 5

    Precalentamos el horno a 180 °C.

  • 6

    Dejamos reposar la masa por 15 minutos para que las fibras absorban el líquido, es posible que cuando vayamos a darle forma de marraqueta necesitemos alisar la masa con más agua.

  • 7

    Terminado el reposo, amasamos un minuto más y revisamos la consistencia por si necesita agua (yo no necesité más), esto va a depender del tipo de harinas, la linaza y hasta del psyllium husk.

  • 8

    Con las manos impregnadas con un poco de aceite formamos una bola y dividimos la masa en 2 o 3 partes iguales. Luego hacemos los bollitos y empezamos a darle forma de marraqueta con un palito de madera. Yo hice 2 panes grandes, para 4 marraquetas.

  • 9

    Si se agrieta un poco puedes alisar la masa con agua hasta eliminar la grieta. Si ves la masa muy seca y con muchas grietas entonces añádale otra cucharada o cucharadita de agua.

  • 10

    Una vez que le tengas la forma de marraqueta (no pude grabarme un video porque estaba amasando) entonces las colocamos sobre un papel de horno y llevamos a congelar entre 15 a 20 minutos.

  • 11

    Sacamos los panes del congelador y con una brocha las barnizamos con aceite o con huevo batido y si te recomiendo una pizca mínima de cúrcuma para darle un poco de color y que no se acentúe tanto el del trigo sarraceno.

  • 12

    Llevamos las marraquetas sin gluten al horno precalentado. Horneamos sobre el papel de horno entre 35 a 45 minutos o quizás un poco más, va a depender un poco de tu horno, si hiciste 2 o 3 panes y de cuanta agua agregaste al final.  Para saber si están listas introducimos un palito fino en la parte más gruesa del pan y este debe salir limpio y seco.

  • 13

    Retiramos del horno y dejamos enfriar, para comer con el relleno que quieras.

Marraqueta Con Harina de Almendras y Trigo Sarraceno
Marraqueta Con Harina de Almendras y Trigo Sarraceno

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.