El Queque de Canela y Vainilla es un exquisito ponque hecho con harina de almendras naturales y no blanqueadas. Esta mini torta es suave, sin gluten y facilísima de hacer porque la hice utilizando una licuadora. Utilicé un plátano (banana) maduro para que le aporte dulzura y no utilizar endulzantes.
Queque de Canela Esponjoso
Para que un queque te quede esponjoso y suave, siempre se va por el camino seguro de montar las claras de huevos. Luego batir las yemas con los demás ingredientes para finalmente incluir las claras; pero es un procedimiento que lleva un paso a paso y un tiempo que hay que invertir.
Hoy mi receta de queque es usando una juguera o licuadora (como la conozco yo). Lo importante es no prolongar el tiempo de batido.
Queque en Juguera – Licuadora
Esta técnica la aplico cuando quiero comerme un postre en casa, delicioso, saludable, pero que sea rápido, sin perder mucho tiempo.
Lo primero que hago es batir los huevos en la misma licuadora hasta que queden homogéneos, 45 segundos. Luego agrego el plátano o cambur amarillo, agrego las vainillas (líquida y seca) y mezclo por 1 minuto. Y finalizo con los demás ingredientes secos, mezclo por 1 minuto y medio, máximo 2 minutos.
Tip: abres tu procesador, licuadora o juguera y arrastra con una espátula todo el material pegado a la pared del envase. Si quieres vuelve a mezclar en la opción ”Pulso” o por 10 segundos fraccionados.
Para la parte de Canela, entonces dividí la mezcla en 2 partes (al ojo, es decir, sin medir) una la reservé (original) y la otra la cambié un poco. Esta parta la licué con canela en polvo y medio plátano por 45 segundos, y listo. Ya tenemos la mezcla lista para colocarla en el molde y hornear.
Queque de Canela sin Mantequilla
Esta receta está inspirada en un delicioso bizcocho de vainilla sin mantequilla ni aceites. Aunque agregándole mantequilla, ghee o aceites buenos como el de coco, aguacate u oliva no queda mal, pero sin estos ingredientes el bizcocho queda aun más ligero y si lo metes a la nevera no endurece.
Sin azúcar – Queque de Canela y Vainilla en Licuadora
Si ves mis recetas ya sabes que uso como endulzantes la Stevia, MonK Fruit, a veces Alulosa, plátano maduro, dátiles y mermeladas caseras sin azúcar o la misma fruta cocida.
Para esta receta de Queque de Canela y Vainilla utilicé plátano maduro (banana, cambur), pero es importante que la cascara de la fruta esté amarilla y no negra, pues el sabor del plátano se intensificará de estar negra. Para que no quede como un banana bread, entonces te recomiendo una maduración estándar en la fruta.
Sustituciones para la MiniCake de Canela
- Puedes utilizar harina de almendras naturales o sustituirla por blanqueadas.
- Reemplaza la harina de yuca por almidón de yuca (tapioca).
- Las Chips de Chocolate puedes no agregarlas o sustituirlas por láminas de almendras.
- Para los más arriesgados, si no tienes vainilla, entonces agrega el doble de la cantidad en ron.
Receta de Queque de Canela y Vainilla
Ingredientes
- 4 Huevo de gallina (s)
- 1 1/2 Banana / Plátano / Cambur
- 1 1/2 taza(s) Harina de almendras naturales
- 2 cucharada(s) Harina de Yuca / Tapioca / Cassava
- 2 cucharada(s) Canela en polvo
- 1 cucharada(s) Extracto Puro de Vainilla
- 1/2 Vaina de vainilla
- 1 cucharadita(s) Polvo de hornear
- 1/4 cucharadita(s) Bicarbonato de sodio
Ingredientes Opcional
- 1 cucharada(s) Chips de Chocolate 72% (sin azúcar)
- 1
Usamos una juguera, licuadora o procesador, agregamos los 4 huevos y procesamos por 45 segundos.
- 2
Procesamos y agregamos el plátano maduro (cáscara amarilla), la vainilla líquida y el interior de media vaina de vainilla y licuamos por 1 minuto.
- 3
Añadimos las harinas (almendras y yuca), el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio y volvemos a licuar por 1 minuto y medio.
- 4
Con la ayuda de una espátula, arrastramos todo el material pegado a la pared de la juguera y procesamos por 5 segundos.
- 5
Separamos en dos partes la mezcla, aproximadamente la mitad. Esto lo hice sin medir.
- 6
Reservamos una parte en un envase y dejamos la mezcla original y la otra queda en la juguera para continuar con el proceso.
- 7
Con la parte que queda en la juguera le añadimos 2 cucharadas de canela y medio plátano maduro. Volvemos a procesar por 35 segundos, con la espátula arrastramos los ingredientes pegados en la pared de la juguera y procesamos por 10 segundos más.
- 8
Preparamos un molde rectangular de aluminio de 22 x 12 x 6 centímetros con aceite y papel de horno.
- 9
Agregamos la mitad de la mezcla reservada al molde. Luego añadimos la mezcla de canela que está en la juguera. Yo le agregué algunas pocas chips de chocolate, puedes omitirlo. Y finalicé con la otra parte de la mezcla reservada. También puedes alternarlo en pequeñas porciones para hacer un tipo cebra (hazlo como quieras).
- 10
Llevamos el molde con la mezcla al horno precalentado a 175 °C por 55 minutos.
- 11
Verifica si tu torta está lista introduciendo un palillo en el centro del bizcocho, si sale húmedo aun le falta cocción.
- 12
Una vez que el palillo salga seco, retira tu torta y déjala reposar para desmoldar.
- 13
La torta está lista para disfrutarla con un buen café caliente.