Cuando coloqué esta preparación en las stories de mi Instagram todos quedaron sorprendidos de este Pollo asado entero en Olla a presión. Nadie lo podía creer y hasta me preguntaron si se trataba de un truco de magia. Esta receta es un gran truco y es que consiste en sacar de la Olla a Presión un Pollo Asado.
El popular Pollo asado
El Pollo asado es un plato muy popular e internacional, y se trata de pollo entero o piezas cocinadas en un asador hasta rostizarlo. El asador puede ser en brasas o eléctrico.
Pollo al horno dorado y crocante
Hoy todo está modernizado, y por temas de contaminación, tecnología y comodidad en algunos hogares y establecimientos se ha sustituido la brasa por horno y asadores eléctricos.
La brasa es el producto final de la combustión de la madera, donde la misma queda encendida con ausencia de la llama. El pollo asado debe quedar dorado y crocante. Si bien, esta receta, es en olla a presión y es más fácil que en horno, pero de igual manera te voy a dejar algunos tips por si quieres hacer el pollo al horno.
¿Cómo asar un pollo al horno perfecto?
Si el pollo es completo condimenta tu pollo con sal y aceite o Ghee dejándole la piel. Colocamos el pollo con la pechuga hacia arriba en una bandeja un poquito más grande que él, si la bandeja es muy grande se corre el riesgo de que se evaporen sus jugos. Horneamos durante 1 hora a 180 ºC. Transcurrido el tiempo mojamos el pollo en sus líquidos y podemos adicionarle una mezcla de zumo de limón, caldo, vino (a temperatura ambiente), aceite, romero y sal, y horneamos por 30 minutos, repetimos el paso anterior y nuevamente horneamos hasta completar 1 hora o hasta que el pollo quede dorado y crujiente.
Ventajas del Pollo asado en Olla a presión
- Ahorras tiempo.
- No necesitas darle vuelta ni bañarlo en sus jugos.
- Las piezas quedan jugosas.
- No necesitas precalentar horno.
El truco del Pollo asado entero en Olla a presión
Sí, hay un truco para que el pollo en la olla a presión parezca como asado; si bien, no quedará super tostado o crujiente, es una técnica rápida que te hará disfrutar del sabor del pollo asado, ahorrandote mucho tiempo.
Primero. Limpieza del Pollo Entero sin menudencias
El pollo debe estar totalmente limpio pon dentro y por fuera. Si lo compras limpio puedes frotarlo con un limón, agregarle vinagre y enjuagarlo debajo del grifo. Es fundamental dejarle la piel así que antes de cocinarlo secamos el exceso de humedad con una toalla desechable.
Segundo. Condimenta el Pollo
Ahora, condimentamos todo el pollo con sal, pimienta recién molida al gusto y aceite o Ghee, podemos agregarle zumo de limón, ajo triturado, especias o tus hiervas favoritas.
Tercero. Pollo en el sartén
En un sartén caliente colocamos un poco de aceite y dejamos cocinar al pollo hasta dorar por cada lado, damos vuelta hasta abarcar poco a poco cada espacio posible del pollo.
Una vez alcanzado un nivel de color y textura parecida a la del pollo asado, entonces estará listo el pollo para llevarlo a cocción a presión. Si bien, el pollo no se tostará en toda su piel por la misma forma del pollo y sus curvas. Sin embargo, esta sería la única desventaja, pues te aseguro de que el sabor es parecido si sigues el paso a paso.
Cuarto. Pollo en Olla a Presión
Colocamos agua en la olla a presión. Usaremos una rejilla o soporte donde colocaremos el pollo de tal forma que no toque el agua. Puedes colocar el pollo entero sobre papel de aluminio o mejor, en papel de hornear.
¿Con que acompañar al pollo asado?
El pollo asado lo puedes acompañar con ensaladas, purés o cremas, la verdad es que es una proteína muy versátil a la hora de acompañarla y de comerla también, te puede servir tanto de almuerzo como de cena. Al final te muestro una foto de esta preparación con una deliciosa guarnición de Salteado de Champiñones y yuca hervida.
Receta de Pollo asado entero en Olla a presión
Ingredientes
- 1800 g Pollo entero (sin marinar)
- 1/2 taza(s) Agua
- 5 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
- 1 diente(s) Ajo triturado
- 1 Limón (zumo)
- 1/2 cucharada(s) Sal
- 1/2 cucharadita(s) Pimienta negra recién molida
- 1
Tomamos el pollo entero limpio y secamos el exceso de agua con una toalla desechable.
- 2
Pelamos y trituramos el ajo. Condimentamos el pollo con sal, pimienta recién molida al gusto, zumo de 1 limón, ajo triturado y 1 cucharada de aceite, puedes sustituir por mantequilla clarificada o Ghee.
- 3
Dejamos reposar el pollo por 10 minutos mientras calentamos el sartén y preparamos la olla a presión.
- 4
A fuego medio calentamos un sartén un poquito más grande que el pollo y cuando esté bien caliente agregamos 4 cucharadas de aceite.
- 5
Introducimos el pollo entero con cuidado de no estropearlo y dejamos dorar para luego darle vuelta. Hacemos este procedimiento varias veces hasta obtener una piel dorada y crocante en algunas partes del pollo.
- 6
Colocamos el recipiente de acero inoxidable dentro de la Instant Pot o la olla a presión que tengas y añadimos el agua.
- 7
Sobre una rejilla colocamos un pedazo de papel aluminio para formar una especie de canasta para que el pollo no toque el agua e introducimos al pollo entero que hemos rostizado.
- 8
Colocamos la preparación anterior dentro de la olla a presión.
- 9
Tapamos la olla asegurándonos que esté colocada correctamente y que la válvula de liberación de vapor este sellada. Presionamos la función «Cocinar a Presión» y ajustamos el tiempo en 30 minutos.
- 10
Terminado el tiempo, accionamos la función «Cancelar», presionamos el botón manual de liberación de presión y cuando culmine el escape de vapor, abrimos la tapa con cuidado.
- 11
Retiramos con cuidado la rejilla con la preparación de la olla y la colocamos sobre una bandeja amplia. Abrimos con cuidado la canasta de papel aluminio para evitar quemarnos con el vapor y/o líquido caliente.
- 12
Sacamos el pollo entero y servimos con la guarnición de preferencia. Esto es opcional: si quieres un pollo más crocante puedes someterlo a una freidora de aire entre 180 a 190 °C por 10 minutos.