Mini Donas de Canela en Máquina

Esta es una receta de Mini Donas de Canela en Máquina usando levadura seca y un poco de azúcar de coco. Había comprado una Donuts Maker de las más sencillas para hacer las típicas donitas y no había tenido el tiempo para compartir una receta por aquí.

Siempre hago waffles, donas y ahora mini donas para regalar cuando visito a alguien especial, siempre estoy repartiendo amor sin gluten y sin lactosa.

Mini Donas de Canela en Máquina
Mini Donas para Navidad

Receta Saludable de Mini Donas de Canela en Máquina

Mi receta es con harina de quinoa, sin gluten, harina de yuca, y le he agregado para variar levadura seca y un poquitito de azúcar de coco. Tiene mucho sabor pues le he agregado anís, clavo de olor, cardamomo, hinojo, nuez moscada, chips de chocolate, una almendra entera por cada mini dona y ralladura de limón.

Esta receta es especial para aquellas personas que no consumen endulzantes. Aunque la cantidad de azúcar de coco es muy pequeña, siempre consumo los postres con moderación.

Esta receta te puede servir perfectamente para hacer mini Donas Navideñas. Con esta mezcla me han salido 18 donitas. En la foto se muestran 15 porque 3 pasaron por el control de calidad respectivo.

Receta Saludable de Mini Donas de Canela en Máquina
Receta Saludable de Mini Donas de Canela en Máquina

¿Cómo hacer masa para Mini donas en Máquina?

Si bien, no es lo mismo que la receta original, y por supuesto no son fritas, estas donitas quedan como horneadas, más duritas, pero fáciles de hacer. Si esperas hacer mini donas muy parecidas a las clásicas, esta máquina no es para ti, es como para hacer algo rápido, sencillo y especial.

Mini Donas Esponjosas sin Gluten
Mini Donas Esponjosas sin Gluten

Receta con Clásica de Mini Donas en Máquina

Esta es una receta general con trigo, que puedes reemplazar con un mix de harina sin tacc. Los ingredientes son: 250 gramos harina sin polvo de hornear, 100 gramos de azúcar o endulzante, 59 mililitros de leche o bebida vegetal, 3 huevos, 2 cucharadas de aceite de coco, 1 cucharadita de polvo de hornear, vainilla y canela a tu gusto y una pizca de sal.

Esta mezcla queda líquida, un poco densa y puedes agregarla a la máquina de donas con un envase con boquilla o usando una manga pastelera.

Yo muy poco uso harina sin tacc, sino harinas puras que mezclo según lo que quiera comer. Mis preferidas son la harina de almendras, de coco, de yuca, de trigo sarraceno, linaza dorada y almidón de tapioca. Para esta receta quise probar la harina de quinoa.

¿Cuánto miden las mini donas?

La máquina que he comprado es de 7 mini donuts de 5 centímetros.

Mini Donas Esponjosas
Mini Donas de centímetros

¿Cómo usar la Donut Maker?

El uso es muy sencillo, no hay nada complicado en ellas. La precalientas y generalmente no debes agregarle aceite, aunque si se te ha pegado alguna dona puedes añadirle una película fina de aceite de calidad. Le agregas la mezcla y en 5 minutos ya tienes las donas, la retiras y vuelves a cargar según la cantidad de mezcla.

Las donas quedan como horneadas y no fritas.

¿Cómo hacer para que las donas caseras no se endurezcan?

Según la cantidad de ingredientes líquidos las mini donas pueden endurecerse. Yo te recomiendo hacerlas el mismo día del consumo, pero si por diferentes razones esto es imposible, entonces guarda las donas sin glaseado a temperatura ambiente. Puedes almacenarla en un envase hermético o bolsa de algodón o las de papel donde viene el pan, hasta máximo 2 días. Y decora cuando ya la vayas a consumir.

Donas caseras
Donas caseras

Ablanda y suaviza una mini donut hecha en Donut Maker

A veces, la guardamos siguiendo las indicaciones, pero igual se endurecen, entonces ¿cómo ablandar las mini donas duras? Si tienes microondas la puedes calentar a baja potencia entre 5 a 10 segundos, de esta forma estarán esponjosas; pero debes asegurarte de comerlas y sólo calentar la cantidad de donas que vas a comer, pues si sobra, tendrías que guardarla nuevamente en la nevera y volverla a calentar podría estropear su sabor y textura.

Cuando quieras comer una dona, puedes ponerla en un plato y meterla al microondas por unos segundos. Esto la suavizará, la calentará y le devolverá la humedad.

Puedes calentarla en horno y hasta en freidora de aire, con temperaturas bajas y poco tiempo. Otro tip es que si estas muy segura de consumirlas, puedes rociarle un poco de agua antes de calentarla.

Recetas de Donas Horneadas

Estas no son las primeras donas y es que siempre hago, son como los waffles, los hago sin medidas y me salen perfectos porque ya es costumbre en casa. A veces, cuando tengo tiempo, anoto los ingredientes que he utilizado y salen estas recetas:

Prometo seguir compartiendo más recetas de donas y mini donas, si quieres un sabor en particular escríbeme.

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
6 personas
Preparación
10 minutos
Cocción
11 minutos

Ingredientes Masa

  • 80 g Harina de Quinoa sin Gluten
  • 20 g Harina de Yuca / Cassava / Tapioca
  • 1/3 taza(s) Agua Tibia
  • 1/4 taza(s) Chips de Chocolate 72%
  • 18 Almendras Naturales
  • 3 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 1 Dátiles Secos sin Azúcar añadida
  • 1 cucharada(s) Azúcar de Coco Orgánica
  • 1 cucharadita(s) Levadura Seca de pan
  • 1 cucharadita(s) Psyllium Husk en Polvo
  • 1 cucharadita(s) Aceite de Coco Orgánico Prensado en Frío

Ingredientes Especias

  • 1 Limón (Ralladura)
  • 2 cucharada(s) Canela en Polvo
  • 1 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
  • 1/2 cucharadita(s) Cardamomo en Polvo
  • 1/2 cucharadita(s) Anís en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Semillas de Hinojo en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Nuez Moscada en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Clavo de Olor en Polvo

    Instrucciones

  • 1

    En un recipiente pequeño agregamos el agua tibia, el azúcar de coco, el dátil en pedacitos muy pequeños y la levadura de pan.

  • 2

    En un bol tamizamos y mezclamos todos los ingredientes secos, incluyendo las especias, menos los chips de chocolate y las almendras.

  • 3

    En otro bol mezclamos vigorosamente todos los ingredientes líquidos restantes.

  • 4

    Agregamos los ingredientes líquidos en los secos poco a poco con ayuda de una espátula, luego agregamos la primera preparación, mezclamos y dejamos reposar por 20 minutos, bien tapadito a temperatura ambiente.

  • 5

    Transcurrido el tiempo, le agregamos los chips de chocolate y mezclamos.

  • 6

    Encendemos y precalentamos la Máquina de Mini Donas.

  • 7

    En una manga pastelera he colocado la mezcla. Una vez caliente la Maquina agregamos la mezcla en los espacios determinados.

  • 8

    Dejamos actuar entre 4 a 5 minutos o hasta que estén doradas las mini donas, retiramos con una espátula de silicón y dejamos enfriar las mini donas en rejillas para que no se humedezcan por debajo. Repetimos el procedimiento hasta agotar la mezcla.

  • 9

    Una vez frías ya las puedes decorar todas si la vas a consumir, si no la va a consumir dentro de las 24 horas, te aconsejo no glasearlas. En total he sacado 18 mini donas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.