Hígado Encebollado con Piña

Amado y Odiado, así es el Hígado y aunque lo presentes como Hígado Encebollado con Piña, sabemos que ni que lo disfraces a la gente le gustará (a un grupo nada más). Hablar de comer hígado es como hablar de religión o política, un tema totalmente controversial.

Hígado Encebollado con Piña
Hígado Encebollado con Piña

¿Qué hizo el hígado para merecer tanto desprecio? ¿Por qué a muchas personas no les gusta comer hígado?

Yo estoy bien consciente de que a mucha gente no le gusta ninguna preparación que tenga hígado. Yo he sido mujer de buen comer y como casi todo.

Pero, vaya que el hígado es una de esos alimentos, que no sólo a la gente no les gusta, hay personas que ni lo toleran. Yo creo que, como el sabor es muy fuerte a las personas no se les hace agradable. Y también creo que hay un factor psicológico de estar comiendo «órganos».

En fin, mi receta de Hígado Encebollado con Piña es para los que les gusta esta pieza y para los que quieran darle una oportunidad.

Hígado Encebollado con Piña, una receta de la abuela

¡Las abuelas si que saben! en muchas familias son las abuelas las encargadas de hacer esta preparación, Hígado encebollado o Hígado Guisado.

En la casa de mis papas y abuelos, cuando era pequeña lo comí bastante y para mi hermana y mis primas era como un castigo de la vida (no saben de lo que se pierden). ¿Con qué tu abuela acompañaba el hígado?

El hígado encebollado es uno de mis platos favoritos, y es muy nutritivo.

Hígado Encebollado, la comida favorita de las abuelas
Hígado Encebollado, la comida favorita de las abuelas

¿Qué beneficios tiene comer hígado?

La carne de hígado es fuente de hierro y contiene vitamina A y B12que favorece la visión y el sistema inmunológico. El hígado de res es el más recomendado por su costo, accesibilidad y cantidad.

El hígado de res es rico en proteína, fosforo, calcio, magnesio, potasio, cobre y zinc, y es rico en todo el conjunto de vitaminas.

Es un alimento bien completo, ideal para todos, desde niños hasta abuelitos, pero les importante que sea orgánico, de animales cuidados y sanos.

Puedes agregarle u omitir la piña, lo que si te digo es que esta receta de Hígado Encebollado con Piña es multivitamínica, deliciosa e importante para nuestro cuerpo y sus diferentes funciones.

Le he adicionado el caldo de hueso para que me quede una salsa espesa, me encanta de esta forma y a parte el caldo de hueso por sí solo es un súper alimento. Pero puedes omitirlo, al igual que la piña.

Esta receta no tiene desperdicios, es un súper potenciador para tu sistema inmunológico.

¿Te parece el Hígado que tiene un sabor amargo?

Prueba sumergiendo el hígado en agua fría por 2 horas en la nevera. Debes enjuagarlo antes de condimentar y cocinar. Más detalles de como preparar el hígado en esta receta Hígado de Ternera Encebollado con Pimentón

Paso a Paso del hígado Encebollado en Imágenes

Receta de Hígado Encebollado con Piña

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
2 personas
Preparación
5 minutos
Cocción
25 minutos

Ingredientes

  • 250 g Hígado de Ternero de Libre Pastoreo
  • 60 ml Caldo de Huesos
  • 4 cucharada(s) Aceite de Coco Orgánico Prensado en Frío
  • 3 diente(s) Ajo Triturado
  • 1 Cebolla Morada
  • 30 g Piña Fresca
  • 1/2 cucharadita(s) Sal
  • 1/4 cucharadita(s) Mostaza Molida
  • 1 pizca(s) Pimienta Negra Recién Molida

    Instrucciones

  • 1

    Preparar el filete sumergiéndolo en agua en la nevera. Calentamos un sartén a fuego bajo y colocamos dos cucharadas de aceite, el ajo triturado y la cebolla cortada en juliana, mezclamos. Cocinamos por 1 minuto y le agregamos la piña cortada en cubitos.  Mientras sofreímos los vegetales cortamos en trozos medianos los filetes de hígado, éste debe estar totalmente descongelado.

  • 2

    Mantenemos el fuego bajo y cocinamos por un total de 8 minutos o hasta que es la cebolla se transparente un poco. Reservamos.

  • 3

    Condimentamos los trozos de hígado con sal. Y colocamos en el sartén con 2 cucharadas más de aceite de coco.

     

  • 4

    Cocinamos los trozos de hígado por todas sus caras y luego colocamos los vegetales, rehogamos por 1 minuto y agregamos el caldo de huesos, un toque de pimienta y mostaza en polvo.

  • 5

    Mantenemos el fuego bajo y revolvemos con frecuencia hasta reducir el caldo, esto proceso es a gusto, puedes no agregarle caldo,  como puedes dejarlo con la cantidad de salsa que quieras.

  • 6

    Listo el Hígado Encebollado con Piña, ya podemos servir de inmediato.

¿Cómo acompañar el Hígado Encebollado con Piña?

Para que se disfrute de este plato como debe ser, el hígado debe comerse al momento y caliente. Según mi paladar no es el mismo sabor recién hecho que al día siguiente.

Tiene piña y aceite de coco, puedes pensar que tiene un sabor dulce; sin embargo, es muy lejano ese dulzor, más bien le aporta un sabor extra que modifica un poco el propio sabor fuerte del hígado.

Acompaña el Hígado encebollado con puré de verduras, ensalada caliente o fría. Pega con todo.

Mi Hígado Encebollado con Piña lo he acompañado con espárragos pelados a la plancha con un poco de aceite y semillas de sésamo tostadas junto a ellos. Y una pequeña ensalada cocida de tomates, champiñones, espinacas y un toque de orégano.

Hígado con espárragos y ensalada
Hígado con espárragos y ensalada

2 Comments

  1. Cruz agosto 31, 2021 at 9:45 pm

    Buena receta! El hígado es mi favorito

    Reply
    1. ale Tomassi septiembre 6, 2021 at 6:52 pm

      También me encanta el hígado, y hay una próxima receta!!!

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.