Pollo Entero en Olla y en el Horno – Doble Cocción

Existen muchas recetas de pollo entero, pero esta es la mejor para los principiantes. Con el Pollo Entero en Olla y en el Horno, tienes Caldo de Pollo y Pollo Horneado con un solo pollo.

Yo le Llamo Pollo a la Doble Cocción. Esta Receta nace cuando quería hacer un pollo relleno en navidad, pero no sabía si iba a estar bien cocido, pues iba a ser mi primera preparación con un pollo completo. Decidí hervirlo y luego, ¿por qué no?, hornearlo. Con esto conseguí el caldo de pollo y la carne horneada y jugosa.

Pollo Entero en Olla y en el Horno – Doble Cocción
Pollo Entero en Olla y en el Horno – Doble Cocción

Si crees que es mucho trabajo, sigue leyendo, porque no lo es. Lleva algo de tiempo, pero que vale la pena. Yo lo llamo una inversión.

Esta es la manera más sencilla para cocinar y rellenar un pollo completo. Esta receta se mantiene bajo un estilo paleo y también keto, si no le agregas el camote.

Primera Cocción – Caldo de Pollo

El Caldo de pollo es muy fácil de hacer, nada de qué preocuparnos. Y con el pollo limpio no nos queda más que decir, manos a la olla. Necesitamos una olla grande y alta que sepas que entra el pollo completo o casi completo, pues con el calor tiende a bajar un poco al pollo y subir el agua.

En mi mini cocina, solamente tengo la olla de la pasta que no es muy grande, pero con unos leves empujoncitos se cumplió la meta, podría llamarse caldo de pollo apretadito.

Al hervir el agua le agregamos los vegetalitos, los condimentos y el pollo. El tiempo de cocción del pollo completo va a depender de que tan grande sea. A mitad de tiempo tuve que darle la vuelta al pollo, porque como mi olla no era lo suficientemente amplia, entonces quedaba parte de pollo en la superficie.

Te recomiendo amarrar el final de los muslos del pollo con un hilo a o un bramante de cocina de tal forma que al voltearlo o sacarlo no se rompa ni se desarme. A mí se me ha olvidado para esta preparación.

Mantén siempre la olla tapada, no queremos que el caldo se evapore. Una vez finalizada esta parte, mantenemos el caldo a fuego bajo por un tiempo más, y pasamos nuestro pollo a una fuente para la etapa intermedia.

Primera Cocción - Caldo de Pollo
Primera Cocción – Caldo de Pollo

Etapa intermedia – Pollo Relleno

Si bien, ves este poco de letras y piensas que el proceso es complicado, y fíjate, en el primero solo le di un par de vueltas al pollo y ya, siempre es sencillo.

Para el pollo relleno solo mezclé champiñones, algunos vegetales y un poco de ghee con especias. No cosí el pollo ni le hice ningún truco de gastronomía. solo rellené.

Pollo Relleno
Pollo Relleno

Segunda Cocción – Pollo Horneado

Esta otra parte es aún más fácil. Colocamos el pollo en una fuente, condimentamos su piel y llevamos al horno en la parte media. Reserva una taza de caldo para que le agregues un poco mientras se hornea.

Pollo Horneado
Pollo Horneado

Receta de Pollo Entero en Olla y en el Horno - Doble Cocción

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
4 personas
Preparación
20 minutos
Cocción
100 minutos

Ingredientes para el Pollo Doble Cocción

  • 1,5 kg Pollo Entero Orgánico y Sin Marinar
  • 2,5 l Agua
  • 1/4 taza(s) Vinagre de Manzana Orgánico
  • 2 taza(s) Zanahoria Orgánica
  • 2 taza(s) Apio / Celery (Natural)
  • 1 taza(s) Cebolla Morada
  • 2 diente(s) Ajo Triturado
  • 1 1/2 cucharada(s) Sal
  • 1/2 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
  • 1 cucharadita(s) Mostaza Molida
  • 1 pizca(s) Pimienta Negra Recién Molida
  • 1/2 Limón (Zumo)

Ingredientes para el Relleno

  • 100 g Champiñones Royal
  • 60 g Camote / Batata / Boniato
  • 1/4 taza(s) Cebollín
  • 1/4 taza(s) Puerro / Ajoporro (Tallo)
  • 3 cucharada(s) Aceitunas Laminadas
  • 2 cucharada(s) Almendras Laminadas
  • 1 cucharada(s) Ghee o Mantequilla Clarificada
  • 3 diente(s) Ajo Laminado
  • 1 cucharadita(s) Alcaparras Drenadas
  • 1 pizca(s) Sal

    Instrucciones

  • 1

    En una olla grande y alta ponemos a hervir el agua. El agua debe ser suficiente para cubrir el pollo o casi todo el pollo.

  • 2

    Al hervir el agua colocamos dentro el ajo, la zanahoria, el apio y la cebolla cortados en trozos, una cucharada de sal, el vinagre y revolvemos.

  • 3

    Inmediatamente introducimos el pollo entero y limpio, cuidando que al meterlo no se desborde el agua.  Se recomienda amarrar el final de los muslos del pollo con hilo, un elástico o un bramante de cocina, con el fin de que el pollo no se rompa al sacarlo o voltearlo.

  • 4

    Dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 60 minutos. Mientras vamos picando en cubos pequeños los champiñones royal, el cebollín, la batata y lo agregamos a un bol para mezclarlos con las aceitunas, alcaparra, ajo y un poco de ghee. Precalentamos el horno a 180 ºC

  • 5

    Retiramos el pollo de la olla y lo colocamos en una fuente o un refractario de vidrio.

  • 6

    Tapamos la olla con el caldo y seguimos cocinando a fuego bajo por alrededor de 30 minutos más. En esta preparación, puedes agregarle más agua y tener caldo de pollo para futuras preparaciones, dejando que se enfríe y luego guardando en un recipiente hermético en la nevera o congelador.

  • 7

    Con el pollo reposando en la fuente, comenzamos a rellenarlo con la preparación anterior de vegetales. Y en la superficie le agregamos sal, pimienta, el zumo de medio limón, un poco de aceite de palta, pero muy poco y la mostaza en polvo.

  • 8

    Llevamos el pollo al horno para hornearlo a 180 °C por 40 minutos. Podemos darle vuelta al pollo transcurrido la mitad del tiempo de horneado y regarle sobre su piel sus propios jugos o un poco de caldo, así la carne quedará extra jugosa y tierna.

  • 9

    Retiramos el pollo del horno cuando la piel este ligeramente dorado o al punto que desees. Sirve inmediatamente con la guarnición de tu preferencia.

Un pollo con todas las de ganar

Si sigues paso a paso la receta, ya nada puede salirte mal. Tendrás un caldo suave de pollo y una carne super jugosa que se deshace en la boca sin necesidad de olla de presión.

Acompaña a este pollo con lo que se te ocurra, verduras o ensalada verde. La verdad es que espero que disfrutes de la receta tanto como lo he hecho yo; y recuerda que puedes condimentar y aliñar con las hortalizas que más te gusten.

Otra recomendación que te dejo, si quieres aprovechar el caldo al máximo, cuando saques el pollo de la olla, déjala hirviendo a fuego bajo con más agua, una cucharadita de jengibre fresco y las alas del pollo, y así aprovechar ese colágeno natural disponible.

Escoge un buen pollo para la receta de Pollo Entero en Olla y en el Horno – Doble Cocción

Compré un pollo entero sin marinar de 1,5 kilogramos, por suerte ya viene limpio. ¿Por qué escoger un «buen pollo»? porque nos lo vamos a comer nosotros mismo, y es que de este pollo vamos a sacar dos preparaciones, el caldo y su carne, entonces necesitamos que sea natural.

¿Qué significa sin marinar? bueno en el supermercado la mayoría de los paquetes de pollo fresco ya vienen marinados, los que dicen «Sin Marinar», es que son sometidos a procesos donde les agregan otros ingredientes para realzar el sabor y mantenerlos «frescos».

También es importante que el pollo sea libre de alérgenos, si te fijas en el empaque la mayoría tienen: pollo y un montón de ingredientes más. La idea es que sean libres de gluten y soya, por ejemplo; es decir, natural, de la granja a tu mesa.

Obviamente, a mí no me consta que «tal» marca lo sea, pero confío en su buena voluntad, en su marketing y en los ingredientes de su empaquetado. Con esto ya hice mi esfuerzo por tratar de comer sin tantos aditivos químicos.

Pollo Doble Cocción
Pollo Doble Cocción

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.