Receta fácil de Trutros cortos de pollo al horno, este corte también es llamado muslo. Los trutros cortos de pollo son una parte del cuarto trasero del ave que incluye parte del muslo. Es una carne más oscura que la pechuga, con más grasa y más sabor, lo que la hace ideal para cocinar al horno, ya que se mantiene jugosa y tierna.
En diferentes países, los trutros cortos tienen distintos nombres, en Venezuela, se les conoce como muslos de pollo. En España, se les llama contramuslos. Y en Argentina, se les denomina también muslos, aunque el término «trutro corto» podría ser entendido en contextos específicos o carnicerías especializadas. ¿En tu país como le llaman a este corte?
Trucos para recetas de muslos de pollo fáciles y rápidas
Para preparar y condimentar trutros cortos de pollo para el horno, puedes seguir estos pasos:
- Algunas personas prefieren quitar la piel para reducir la grasa, pero dejarla hará que la carne sea más jugosa y sabrosa.
- Para darle sabor, puedes marinar los trutros cortos con una mezcla de ajo picado, jugo de limón, hierbas como tomillo, romero u orégano. Deja marinar al menos por una hora en el refrigerador.
- Utiliza un marinado exprés, consiste en mezclar mostaza, sal, pasta de tomate y tus especies en polvo favoritas (opcional). Simplemente sumerge los muslos de pollo en esta salsa y déjalos reposar mientras precalientas el horno o preparas la parrilla.
- Cocina los muslos de pollo a una temperatura entre 180 a 220 °C. Puedes empezar con la mínima temperatura y al final subirla hasta 220.
- Esto es opcional y yo realizo pequeños cortes en la carne cerca del hueso antes de cocinarla. Esto no solo ayuda a que los muslos se cocinen más rápido, sino que también permite que los marinados y condimentos penetren mejor.
- Utiliza una freidora de aire si quieres la preparación más rápida.
Receta de Trutros cortos de pollo al horno
Ingredientes
- 1 kg Muslo de pollo (trutro corto)
- 2 cucharada(s) Mostaza original (salsa)
- 1 1/2 cucharadita(s) Sal
- 1/2 cucharada(s) Pasta de tomate (sin aditivos)
- 1
En un refractario de vidrio donde quepa todas las piezas de pollo, mezcla las 2 cucharadas de mostaza, 1 1/2 cucharaditas de sal y 1/2 cucharada de pasta de tomate hasta obtener una mezcla homogénea. Si lo deseas, puedes agregar un chorrito de aceite de oliva para que el marinado se adhiera mejor al pollo.
- 2
Coloca los trutros cortos de pollo dentro del envase con el marinado. Cubre el pollo con esta mezcla y usa tus manos (limpias) para esparcirla uniformemente sobre todas las piezas. Asegúrate de que cada pieza esté bien cubierta con el marinado.
- 3
Cubre el recipiente con film plástico o tapa mientras precalientes el horno a 220 °C por 20 minutos. Si tienes suficiente tiempo es mejor refrigerar el pollo por al menos una hora, aunque dejarlos marinar de 4 a 6 horas intensificará los sabores y luego lo sacas entre 20 a 30 minutos antes de la preparación.
- 4
Precalentado el horno, coloca el envase de vidrio con el pollo dentro. Distribuye los trutros de manera que no queden amontonados y el calor pueda circular entre ellos. Y ajusta la temperatura a 190 °C.
- 5
Transcurrido 25 minutos aproximadamente voltea las piezas de pollo y aumenta la temperatura a 200 °C y hornea por 20 minutos más.
- 6
Hornea en total entre 45 a 50 minutos hasta que los trutros estén dorados por fuera y el jugo salga claro cuando los pinches con un cuchillo.
- 7
Deja reposar los trutros cortos de pollo 10 minutos en sus jugos antes de servir y acompáñalos con tu ensalada preferida.
Instrucciones
Trutros cortos de pollo al horno o a la freidora de aire
Si quieres sustituir el horno por la freidora de aire, estos consejos te ayudaran a adaptar la receta para que los muslos mantengan su jugosidad.
Recuerda que la freidora de aire cocina los alimentos circulando aire caliente alrededor de ellos, y el espacio es más pequeño por lo que generalmente necesitarás configurar una temperatura más baja que en un horno convencional. Si la receta original sugiere hornear a 200 °C (400 °F), en la freidora de aire deberías ajustar la temperatura a unos 180 °C (350 °F).
Considera que la cocción en freidora de aire suele ser más rápida que en horno. Si la receta indica cocinar los muslos de pollo en el horno durante 45 minutos, en la freidora de aire deberías empezar a verificar si están listos a los 25 minutos, aunque el tiempo total podría estar entre 25 y 30 minutos, dependiendo del tamaño de los muslos.
Para asegurar que el aire caliente circule adecuadamente y los muslos se cocinen de manera uniforme, evita sobrecargar la canasta de la freidora. Cocina los muslos en tandas si es necesario, dependiendo del tamaño de tu freidora. Y no olvides que a mitad del tiempo de cocción, es recomendable voltear los muslos para que se cocinen de manera uniforme y obtener una piel crujiente por todos lados.
Acompañamientos saludables
Esta receta perfectamente puedes ser acompañada con ensaladas o puré, me encanta el puré de yuca para esta preparación. Ideas hay muchísimas como por ejemplo: Brócoli con sésamo, Patacón, Ensalada palta mango, Ensalada de pepino, palmito y palta.