Pan de Trigo Sarraceno en grano

Este Pan de Trigo Sarraceno en grano es un pan rápido es sin gluten, esponjoso por dentro y tostado por fuera. Este pan no lleva levadura ni lactosa, pero si es importante remojar, mínimo, toda la noche el grano. Es una receta que me llena de orgullo cada vez que la horneo, ya que al observar las rebanadas, notarás una textura aireada y uniforme, con pequeños poros. La corteza tiene una delicada tonalidad dorada y una textura que promete un crujido satisfactorio al primer bocado. Al hacer este pan, he buscado no solo adaptarme a las necesidades sin gluten, sino también ofrecer un sabor completo y una textura que deleite incluso a los paladares más exigentes.

Pan de Trigo Sarraceno en grano
Corte del Pan de Trigo Sarraceno

Trigo Sarraceno ¿Trigo Sarraceno o alforfón, lo conoces?

El trigo sarraceno, a pesar de su nombre, no está relacionado con el trigo y pertenece a la familia de las Polygonaceae, que es la misma de la acedera y el ruibarbo. Es conocido también como alforfón y tiene un alto valor nutricional. Sus semillas son ricas en proteínas de alta calidad, contienen todos los aminoácidos esenciales, son ricas en fibra y minerales como magnesio y hierro. Además, el trigo sarraceno es libre de gluten, lo que lo hace una opción popular para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Se utiliza en forma de granos enteros, molido como harina para hacer panes, o pasta.

Receta de Pan de Trigo Sarraceno en grano

Esta receta de pan de trigo sarraceno destaca por su perfil saludable y consciente, utilizando trigo sarraceno remojado y un conjunto de harinas sin gluten como base. La receta incorpora psyllium husk y huevos para añadir estructura y esponjosidad, mientras que el aceite aporta suavidad. Para decorar y es opcional el uso de las semillas de sésamo en la superficie.

Remojo del grano

Pesa 215 gramos de trigo sarraceno en granos y sumérgelos en agua, dejándolos en remojo dentro de la nevera por un periodo de 12 a 15 horas. Tras el remojo, retira el trigo sarraceno del refrigerador, drena el agua y procede a enjuagar los granos con agua. Después, colócalos en un colador durante 5 minutos para escurrir cualquier exceso de agua y para que se atemperen, eliminando el exceso de frío de la nevera.

Pan Casero de Trigo Sarraceno receta fácil

Mi pan preferido es con trigo sarraceno y también con harina de almendras. Me gusta su sabor fuerte, me gusta su textura y combina perfectamente con todas las harinas, y lo mejor es que es gluten free. Recuerda que el trigo Sarraceno no es trigo. A nivel nutricional es muy saludable, eso sí, nada en exceso es bueno.

Eso sí, estos panes deben enfriarse completamente sobre una rejilla antes de rebanar.

Ingredientes opcionales:

Las Semillas de Sésamo son sólo para decorar y la Albahaca en polvo es para dar un sabor extra que puede ser sustituido por el condimento que prefieras. Yo le añadí una pizca de aceite para fijar esta decoración en el pan.

Sustituciones:

La harina de linaza dorada puede ser reemplazada por linaza común o harina de almendras en la misma cantidad. Y Puedes usar el aceite que quieras como oliva, aguacate o coco, y también puedes usar mantequilla clarificada derretida.

Pan de Trigo Sarraceno en grano
Pan sin gluten rebanado

Receta de Pan de molde de trigo sarraceno (en grano)

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
8 personas
Preparación
10 minutos
Cocción
75 minutos

Ingredientes

  • 215 g Granos de trigo sarraceno
  • 10 g Psyllium husk en polvo
  • 4 Huevo de gallina (s)
  • 1/4 taza(s) Harina de coco
  • 1/4 taza(s) Harina de linaza dorada
  • 1/4 taza(s) Almidón de Yuca / Tapioca / Cassava
  • 2 cucharada(s) Aceite de Oliva / Palta / Coco
  • 1 cucharada(s) Semillas de sésamo tostadas
  • 1 cucharadita(s) Polvo de hornear
  • 1 cucharadita(s) Sal
  • 1 pizca(s) Albahaca en polvo

    Instrucciones

  • 1

    Precalienta el horno a 180°C.

  • 2

    Ya con el grano de trigo sarraceno remojado entre 12 a 15 horas en la nevera. Enjuágalo con agua con ayuda de un colador y déjalo drenar por 5 minutos.

  • 3

    Luego ponlo en la licuadora y tritura un poco hasta ya empezar a tener una masa.

  • 4

    Añade los demás ingredientes (excepto las semillas de sésamo y el condimento en polvo que quieras) y sigue triturando hasta obtener una mezcla densa.

  • 5

    Vierte la mezcla en un molde engrasado, te recomiendo colocarle también el papel de horno. Molde rectangular aluminio de 30 x 11 x 7 centímetros.

  • 6

    Reposa la mezcla por 15 minutos antes de hornear.

  • 7

    Opcional: Decora el pan con un poco de albahaca seca u orégano y semillas de sésamo y fíjalo con un poco de aceite en spray, también puedes usar huevo como barniz.

  • 8

    Hornea en dos fases: primero por 60 minutos y luego retira el molde con mucho cuidado y hornea el pan de trigo sarraceno sin molde ni papel de horno y hornea por otros 25 minutos.

  • 9

    Retira el pancito de trigo sarraceno del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

  • 10

    Una vez frío el pan ya puedes rebanarlo.

Pan de Trigo Sarraceno en grano
Pan de Trigo Sarraceno en grano reposado sobre rejilla

Trigo Sarraceno en grano – usos

Si consigues el trigo sarraceno en grano, es llevar la cocina sin gluten a otro nivel. Para mi este pan de Trigo Saraceno en grano es totalmente delicioso y fácil de hacer. De hecho, una vez sustituí el arroz por granos de sarraceno, cuando hice un arroz chino «venezolano», también ensaladas tipo “la de quinoa” sustituyéndola por el grano, también queda espectacular el risotto con champiñones y crema de coco; y hasta el porridge de trigo sarraceno con nueces es sumamente exquisito. Debo confesar que a veces la he usado para espesar un poco las bebidas vegetales.

A continuación, te dejo un video donde puedes ver la esponjosidad del Pan de Trigo Sarraceno y lo tostado que queda la corteza. Es muy parecido a un pan rústico sin gluten.

Pan de molde de sarraceno o alforfón

Para rebanar óptimamente un estilo pan de molde de trigo sarraceno recién salido del horno, es esencial tener paciencia. Deja que el pan se enfríe completamente antes de cortarlo; esto evita que la miga se desmorone y asegura cortes limpios. Utiliza un cuchillo de sierra con movimientos suaves y precisos para rebanar, manteniendo la integridad de cada porción. Este enfriamiento también permite que los sabores se asienten, ofreciendo una experiencia gustativa más rica.

Pan de Trigo Sarraceno en grano
Pan con el grano de alforfón o trigo sarraceno con mantequilla clarificada

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.