Estaba entre hacer Waffles o Panquecas sin gluten, así que hice esta receta de Panqueques con Harina de Almendras y Plátano Macho maduro para aprovechar medio plátano que tenía en la nevera.
Por supuesto estos panqueques son sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadida, el toque dulce se lo aportó el medio plátano que estaba maduro, pero con la cáscara amarilla sin pintas negras.
Recetas con Harina de Almendras
En Casita Saludable nos gusta la harina de almendras porque no tiene gluten, no eleva el índice glicémico y porque su sabor es bastante neutro. Recuerda consumir con moderación.
Estos Panqueques con Harina de Almendras y Plátano Macho son geniales, suavecitos y parecen nubes.
Aquí hay bastantes recetas saludables como por ejemplo, Waffles Rellenos de Banana o Waffles Saludables de Zanahoria y muchas otras recetas con harina de almendras, te muestro estos waffles porque podemos convertir estas recetas en Panqueques y tener más ideas para los desayunos.
¿Cómo hacer Panqueques con la mezcla para Waffles?
Si te ha gustado alguna receta de waffles, pero no tienes wafflera, entonces esta sección es para ti, sígueme leyendo. Sólo necesitamos unas pequeñas modificaciones para tener unos panqueques esponjosos y bastantes suaves, y lo mejor, nutritivos.
La mezcla de panqueques es más suave que la de waffles, pues estos últimos tienden a ser crujientes. Lo que podemos hacer es agregarle un poco de agua o bebida vegetal y posiblemente un huevo.
Mi truco está en agregarle 1/4 de taza de líquido, y si tiene harina de coco agregarle un huevo adicional. Y siempre en el sartén caliente agregarle una película de aceite. Siempre escoge aceites que no sean inflamatorios, puedes reemplazarlos por el aceite de coco, palta o aguacate o el de oliva, si consumes lactosa puedes utilizar mantequilla de campo y mantequilla clarificada.
Truco importante para los Panqueques con Harina de Almendras y Plátano Macho
Si bien, puedes hacer puré con el plátano macho maduro, lo que hice fue rallar este pedazo de plátano que me sobró con el lado grueso del rallador de queso, esto lo hice con el fin de mantener la fibra que aporta el plátano, y lo he juntado a la mezcla con movimientos envolventes.
Le da el toque dulce sin llegar a ser dulce. Puedes combinarlo con topping salados o dulces, es bastante neutro. Yo lo he acompañado con mermelada de frutilla casera y crema de coco.
Receta de Panqueques con Harina de Almendras y Plátano Macho
Ingredientes
- 1/2 taza(s) Harina de almendras blanqueadas
- 4 Huevo de gallina (s)
- 1/2 Plátano Macho / Barraganete (maduro)
- 5 cucharada(s) Agua o Bebida vegetal
- 1 cucharada(s) Aceite de Oliva (Extra Virgen)
- 1 cucharada(s) Almidón de Yuca / Tapioca / Cassava
- 1 cucharadita(s) Polvo de hornear
- 1/2 cucharadita(s) Extracto Puro de Vainilla
- 1 pizca(s) Sal
- 1
Utilizamos un procesador de alimentos, batidora eléctrica, una minipimer o licuadora y colocamos todos los ingredientes menos el plátano macho maduro. Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.
- 2
En un bol rallamos con un rallador de queso medio plátano macho maduro (con la cáscara amarilla sin manchas negras), es conveniente rallar por el lado grueso del rallo.
- 3
En el bol del plátano rallado incorporamos la mezcla de panqueques y mezclamos con movimientos envolventes.
- 4
Una vez que tengamos la mezcla lista, ponemos a calentar un sartén a fuego bajo. Cuando esté caliente le agregamos una película de aceite.
- 5
Agregamos 1/4 de taza de la mezcla y cocinamos a fuego muy bajo, recomiendo tapar el sartén en esta primera parte.
- 6
Cuando empiecen a salir en la superficie del panqueque pequeñas burbujas, despegamos del borde y le damos vuelta para cocinar por el otro lado.
- 7
En aproximadamente 3 minutos el panqueque estará listo. Repetimos el procedimiento hasta obtener 4 panqueques medianos.
- 8
Podemos servirlas con mermelada, también puedes acompañarlas con miel de buena calidad o mantequilla de campo.