Caldo de Huesos de Médula

Los caldos tienen muchos beneficios, y esta es una receta fácil de Caldo de Huesos de Médula de vacuno, esta pieza la encuentras también bajo el nombre de tuétano. Es una sopa curativa hecha en una olla con la función de Cocción Lenta, en mi caso. Para hacerla necesitas muy pocos ingredientes y puedes agregarle verduras, sal o dejar el caldo sin adicionales.

Caldo de Huesos
Caldo de Huesos

No tengo fotos espectaculares de este caldo, pero si les tengo los tips para que hagan este consomé e iniciar tu mañana con todo el power. Te recomiendo que este caldo sea tu primera taza de la mañana y no la del café, si lo deseas puedes tomar tu café luego.

Taza de Caldo de Huesos a primera hora
Taza de Caldo de Huesos a primera hora

Bone broth o Caldo de hueso

Lo puedes conseguir bajo estos nombres y hoy en día lo comercializan ya listo líquido o en polvo. El caldo de huesos no es más que someter buenos cortes de huesos de vacuno o pollo (lo más común) a cocinarse en cocción lenta con agua, vinagre, y especias importantes como curcuma, jengibre y pimienta. También puedes usar la que más te guste.

¿Caldo o Sopa?

La diferencia entre el caldo de huesos y la sopa es el tiempo de cocción. La sopa de huesos la obtienes desde 2 hasta 6 horas de cocción y se recomienda dejarle algunas verduras para aprovechar sus nutrientes y fibras; mientras que el caldo de huesos se cocina a partir de 12 horas en cocción lenta hasta 36 horas, siendo la favorita de 24 horas.

Tiempo de Cocción

Si el caldo lo haces de 12 horas de cocción quedarán las verduras y vegetales con algunos nutrientes, así que puedes aprovechar los que tengan mayor consistencia y descartar los más blandos, o usarlos en otra preparación.

Yo suelo guardar los huesos de médula para darle una segunda cocción. y los vegetales los salteo y lo preparo como una entrada.

Ahora, si haces el caldo de huesos de 24 horas ya no es necesario reutilizar el hueso ni las verduras. Solo debes colar la preparación y guardar el caldo obtenido.

Caldo de Médula
Caldo de Médula

Caldo de Huesos en Instant Pot Duo 60 (5,7 litros)

La Instant Pot es una olla multicooker de 5,7 litros de capacidad y es eléctrica, tiene la opción Cocción Lenta y yo he hecho estos caldos varias veces, pero con sólo 12 horas de cocción.

¿Cómo se hace el Caldo de huesos?

Lo ideal es hervir los huesos seleccionados bajo una cocción lenta, por un largo tiempo y con un chorrito de vinagre orgánico sin filtrar para obtener de los huesos los nutrientes más beneficiosos para nuestro sistema inmunológico y digestivo. Culminado el tiempo de cocción debemos colar el caldo, puedes retirarle la grasa cuando ésta se coloque en la superficie y guardarlo en envases herméticos de vidrio en la nevera o en el congelador.

Restos de carnes y vegetales en colador
Restos de carnes, huesos y vegetales en colador

¿Qué beneficios tiene el Caldo de huesos?

La cantidad de nutrientes que tiene el caldo de huesos, en general, es increíble y por eso se tiene que aprovechar todo el animal, porque hay un denso valor en cada parte y no sólo en el músculo o la carne que solemos comer. El caldo es fuente de omega 3, vitaminas y minerales.

Se estaban desechando los huesos y algunos organos que son tan valiosos como por ejemplo el hígado. Y hoy muchos especialistas en nutrición recomiendan consumir hasta los tuétanos, siempre y cuando sean animales de libre pastoreo. Lo bueno es que puedes usar los huesos hasta 2 veces si haces cocción lenta de 12 horas.

Caldo de Huesos con vinagre, cúrcuma, jengibre y pimienta negra.
Caldo de Huesos con vinagre, cúrcuma, jengibre y pimienta negra.

¿Cómo es la dieta del Caldo de huesos?

No es una dieta y no sólo lo debes consumir para romper tu ayuno o para cuando estes enfermo, te puede servir de base para otras preparaciones y con este maximizar su valor nutricional. Yo cuando hago este caldo lo uso como mi primera bebida del día y sólo tomo entre 240 a 300 mililitros, pero también lo utilizo para hervir verduras como yuca, zapallo, camote, plátano macho pelado, entre otras.

Selección de Huesos

La pregunta más frecuente es que tipos de huesos utilizar para sacarle el mayor provecho a esta preparación. Los mejores huesos o por lo menos los que yo uso son los de animales de libre pastoreo. También las carnes con huesos que tengan etiqueta de “Carne Orgánica” pues estos no son los mismos animales alimentados de forma libre; si embargo, su comida, antibióticos y forma de vivir están regulados.

Compro cortes de tuétanos de res y cerdo, y las patas de los pollos tienen bastante colágeno. Si te interesa saber dónde compro estas carnes con hueso en Santiago (Chile) puedes escribirme.

Receta de Caldo de Huesos de Médula de vacuno

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
15 personas
Preparación
10 minutos
Cocción
720 minutos

Ingredientes Caldo de Huesos Básico

  • 1 kg Hueso de Médula de Res
  • 4 a 5 l Agua filtrada
  • 3 cucharada(s) Vinagre de Manzana Orgánico
  • 1 cucharada(s) Cúrcuma en Polvo
  • 1/2 cucharada(s) Sal
  • 1 cucharadita(s) Jengibre en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Pimienta Negra Recién Molida

Ingredientes Opcionales

  • 1 Cebolla Blanca
  • 1 Zanahoria Orgánica
  • 1 taza(s) Apio / Celery (Natural)
  • 1/2 taza(s) Puerro / Ajoporro (Tallo)
  • 1/2 taza(s) Hongos Shiitakes Frecos
  • 1/4 taza(s) Perejil Fresco
  • 1/4 taza(s) Cilantro Fresco
  • 3 diente(s) Ajo Entero

    Instrucciones

  • 1

    Lavamos y pelamos todas las verduras. Yo las pico en tamaños medianos y no pequeños para colar el caldo l final con mayor facilidad.

  • 2

    Colocamos el recipiente de acero inoxidable dentro de la Instant Pot o la olla con programa Cocción Lenta que tengas.

  • 3

    Colocamos todos los ingredientes en la olla y de último el agua filtrada hasta la línea que te permita la olla. Mi olla es de 5,7 litros así que creo que le he agregado como 4 litros de agua.

  • 4

    Tapamos la olla y nos aseguramos de que la válvula de liberación de vapor esté abierta (colocada en la posición “Venting”). Presionamos el programa “Cocción Lenta” y ajustamos el tiempo en 12 Horas. Si ya has usado tu Instant Pot para más tiempo, entonces puedes programarla como desees.

  • 5

    Transcurrido el tiempo (yo lo dejo toda la noche), abrimos con cuidado la tapa y retiramos la olla de acero. Dejamos enfriar un poco el caldo.

  • 6

    Retiramos con ayuda de un colador los huesos y las verduras. En estos momentos puedes sacar un poco de sopa para tomar al instante y/o para ajustar el punto de sal. Colocamos la sopa en otra fuente y llevamos a la nevera para que se solidifique la grasa en la superficie y sea muy fácil retirarla.

  • 7

    Divide la sopa según tus necesidades y envásala en frascos de vidrios, limpios y herméticos. Puedes dejarla hasta 5 días en la nevera y guardarla congelada hasta por un mes.

Caldo de Huesos de médula y sus beneficios

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.