Chaparritas Saludables

Las Chaparritas en Chile es una preparación tradicional. Es una mezcla entre un completo (hot dog) y una empanada. Consiste en una salchicha cubierta en una masa de trigo y se lleva a hornear. Mi versión son Las Chaparritas Saludables hechas con masa sin gluten, usando chorizos de una charcutería artesanal chilena y se hornean en Freidora de Aire, pero que también puedes hacerlas en el horno común.

chaparritas-saludables
Chaparritas sin gluten

No son Chaparritas Keto, pero sí Chaparritas Saludables

Estas no serán las únicas chaparritas que haré, como me encantaron tanto y en mi red social de Instagram también les gustaron, entonces las próximas serán Keto porque así lo pidieron. Las de esta receta son con harina CUSI.

CUSI World en Chile – Paleo

Ya tiene tiempo esta marca en Chile y se consiguen en algunos market de productos saludables. He probado varias y me han gustado, sirve para cuando quieres hacer algo rápido con la seguridad de que el resultado será delicioso.

Utilicé la Mezcla Orgánica para Tortitas de Yuca AmazónicaCassava Flatbread Mix”. Es una harina que contiene una yuca de la selva del Ecuador, en su web indican que es cultivada sin el uso de fertilizantes sintéticos, lo que la convierte en orgánica, y es libre de cereales y es sin gluten.

Como ingredientes tiene harina de yuca, sal, goma xantana, cebolla deshidratada y leudante. Si bien, a muchos no nos encanta consumir gomas (esta mezcla tiene muy poca cantidad), pero si tu salud y tipo de alimentación te lo permiten puedes usarla. Esta mezcla sólo tiene el 1% de goma xantana. El exceso es el que hace daño, y esta harina es una alternativa “fácil” para que tus preparaciones salgan perfectas, es mi opinión.

Esta mezcla es considerada orgánica, vegana y apta para alimentación Paleo.

Modo de Preparación de ”Cassava Flatbread Mix

En el empaque tienes las indicaciones; para esta preparación he modificado un poco la masa para que quede tipo ”hojaldre” y con más sabor. De todas maneras, más abajo tienes el detalle de las cantidades y las instrucciones.

En resumen, tiene una cantidad de harina, agua ligeramente tibia, aceite y cúrcuma en polvo. Lo ideal es formar la masa con una espátula, luego integrar bien con las manitos y dejarla reposar. Si cuando dividas la masa, se agrieta o está muy seca entonces agrégale un poco de agua (en formatos de 1/4 de cucharadita o menos) y amasa; si se pega en tus manos puedes añadirle un poquito de esta harina o de cualquier otra sin gluten.

Chaparrita con ”Cassava Flatbread Mix”
Chaparrita con ”Cassava Flatbread Mix”

Ya sólo queda estirar la masa y envolver a los chorizos de la forma que quieras, puedes mantener la misma forma del chorizo o hacer tipo empanada rectangular. Barnízalas si lo deseas y luego a hornear.

Charcutería Artesanal

Lo común es ver dentro de las chaparritas una salchicha, pero las que encontramos en el mercado no son de mi gusto y no las considero saludables. Ahora, pensemos que la palabra ”saludable” es una palabra “personalizada”, pueda que, lo que sea bueno para ti, para mi no lo sea, y esto aplica para todos los productos. Entonces te recomiendo leer las etiquetas antes de comprar un producto.

Chorizo artesanal para chaparritas
Chorizo artesanal para chaparritas

Utilicé una marca que me ha parecido de buena calidad, si lees los ingredientes tiene lo justo y necesario, y lo mejor es que lo que he probado ha sido exquisito. Se llama El Fiambre del Negro y utilicé el Chorizo Tipo Argentino que el empaque tiene en total 4 unidades (500 gramos) de chorizo artesanal.

Chaparritas con chorizo y masa de yuca
Chaparritas con chorizo y masa de yuca

Chorizo y su cocción para las Chaparritas saludables

Cómo saben yo no soy chef ni se técnicas de cocina, sólo cocino para mi y comparto por este medio lo que hago en casa. Si bien, el chorizo es delicioso a la parrilla, pero como ésta preparación de Chaparritas Saludables debe ser fácil y rápida de hacer, sería complicado armar una parrilla a carbón para hacer sólo unas “chaparritas”. Entonces podemos cocinar estos chorizos al horno, al sartén o en la freidora de aire. ¡Y que me perdonen los chef y expertos en la materia!. Ideal sería que de existir una recomendación la dejen en los comentarios.

TIPS: A continuación, explico la cocción de los chorizos usando horno, freidora de aire y sartén. Para los dos primeros estilos yo lavo un poco el chorizo, los secos con servilleta y los coloco dentro de un saco hecho de papel horno.

Una vez listos los dejo enfriarse para evitar quemarme y hacer la manipulación más fácil al envolver los chorizos.

Chorizo al Horno

Una vez secos y cubiertos los chorizos con papel de horno, los llevamos al horno precalentado para cocinarlos por 25 minutos a 180 °C. En la mitad del tiempo podemos girar la bolsa de papel que contienen los chorizos para garantizar una cocción uniforme.

Chorizo en Fridora de aire

También los lavamos en agua corriente, secamos y envolvemos en papel de horno. Colocamos los chorizos en la freidora de aire para hornearlos a 180 °C por 8 minutos, volteamos la bolsa que hemos preparado y cocinamos por 8 minutos más.

Chorizo en sartén, sin aceite y saludables

La pregunta del millón es ¿cómo freir un chorizo en agua? y sí, sólo necesitamos un sartén, agua y por supuesto los chorizos. Colocamos un sartén a fuego medio, colocamos los chorizos y le incorporamos agua que sólo abarque la mitad o un poquito más de los chorizos. Vamos girándolos cada 5 minutos hasta secar el agua y hasta que queden un poco dorados. De esta manera se cocinarán por dentro y quedarán tostados por fuera. Te aconsejo tapar el sartén para evitar quemarte por si explotan o puedes pincharlos con un tenedor cuando los pongas en el sartén.

Receta de Chaparritas Saludables Sin gluten

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
3 personas
Preparación
15 minutos
Cocción
28 minutos

Ingredientes Masa CUSI

  • 85 g Mezcla Orgánica para Tortitas Yuca Amazónica Cusi
  • 80 ml Agua Tibia
  • 2 1/2 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
  • 1/4 cucharadita(s) Cúrcuma en Polvo

Ingredientes Relleno

  • 3 Salchicha, Chorizo o Longaniza Artesanal

Ingredientes Barniz

  • 3 cucharada(s) Mix Sésamo Blanco y Negro Tostado
  • 1 Yema de Huevo
  • 1/2 cucharadita(s) Aceite de Palta / Aguacate

    Instrucciones de Cocción del Chorizo

  • 1

    Debajo del chorro de agua lavamos los chorizos y secamos muy bien con una toalla desechable.

  • 2

    Cortamos una pieza de papel de horno y colocamos los chorizos y cerramos como una empanada o caramelo.

  • 3

    Colocamos la bolsa que contiene los chorizos dentro de la cesta de la freidora de aire.

  • 4

    Colocamos el reloj en la freidora entre 14 a 16 minutos a 180 °C.

  • 5

    En la mitad del tiempo volteamos el paquete de chorizos para garantizar la cocción de ambos lados.

  • 6

    Finalizado el tiempo, dejamos enfriar para manipularlos, mientras hacemos la masa sin gluten.

  • Instrucciones para las Chaparritas

  • 1

    En un bol colocamos la mezcla de Yuca marca CUSI con un poco de cúrcuma en polvo y mezclamos.

  • 2

    En el centro de la harina incorporamos el agua ligeramente tibia y el aceite. Mezclamos con una espátula hasta formar una masa.

  • 3

    Ahora amasamos con las manos y dejamos reposar por 3 minutos.

  • 4

    Dividimos la masa en 3 partes igual.Formamos 3 bolitas de masa y si está muy seca, entonces añadimos un poquito de agua; si pega en las manos añadimos un poco de esta harina o de cualquier otra sin gluten.

  • 5

    Con ayuda de un uslero o rodillo estiramos las bolitas de masa entre dos piezas de papel de horno.

  • 6

    Formamos rectángulos un poco más grande que la salchicha, chorizo o longaniza que utilices. Los chorizos que utilicé fueron bastante grandes, solo 3 pesaban aproximadamente 350 gramos.

  • 7

    Una vez aplanada la masa en forma de rectángulo, sacamos los chorizos del paquete de papel de horno y envolvemos a cada uno con la masa.

  • 8

    Si tienes exceso de masa, puedes córtalas, esto es a gusto. También puedes dejar las chaparritas rectangulares.

  • 9

    Para evitar que se rompan barnizamos con una mezcla de yema de huevo y aceite. Luego agregamos en la superficie semillas de sésamos que puedes reemplazar por almendras troceadas. Esto también es a gusto.

  • 10

    Horneamos las chaparritas saludables en la Freidora de Aire sobre papel de horno o de aluminio a 180 °C por 6 minutos, giramos y volvemos a hornear por 6 minutos más o hasta que estén ligeramente doradas.

  • 11

    Dejamos enfriarse para disfrutarlas, puede ser con pebre o alguna salsa para untar de calidad o hecha en casa.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.