Budín Húmedo de Cacao con Bagazo de Almendras

Esta receta es de un postre exprés, individual o para compartir, usando el residuo de la leche vegetal. El Budín Húmedo de Cacao con Bagazo de Almendras es cremoso, suave, prefiérelo consumir frío y lo mejor es sin gluten.

A continuación, redacté una pequeña reseña sobre el budín y el bagazo, si ya sabes sobre esto entonces ve directo al final y encontrarás la receta.

Budín Húmedo de Cacao con Bagazo de Almendras
Budín Húmedo de Cacao con Bagazo de Almendras

¿Cómo hacer Budín individual casero fácil y rápido?

Esta receta de budín individual es muy sencilla, sólo necesitas de una batidora para mezclar todos los ingredientes, llevar al horno o en mi caso a la freidora de aire, dejar que se enfríe un poco para luego llevarlo a la nevera.

¿Qué es un Budín?

Primero vamos a definir que es un budín. El budín es una preparación cremosa y frecuentemente es un postre, pero puede ser salado también. Lleva restos de migas, huevos, frutas o verduras. Su contextura es tierna y húmeda.

Budín de Cacao húmedo
Budín de Cacao húmedo

El budín como postre es exquisito, los más populares son el Budín de Pan, el Budín de Chocolate y el de Vainilla. El budín de pan casero se realiza con una corteza de caramelo; sin embargo, no es tan obligatorio; puedes hacerlo con azúcar de coco (si consumes azúcar) o con endulzantes, como la alulosa.

Entre los budines salados están los de maíz, el Budín de zapallo italiano o calabacín, Budín de acelga y el Budín de coliflor.

Budín de Cacao fácil, económico y rápido

El budín de Pan Tradicional se realiza generalmente con un pan viejo. Si en tu casa suele quedar un pedazo de pan olvidado entonces puedes darle una segunda oportunidad (yo no consumo gluten, sin embargo, a veces tengo pan casero viejo sin gluten con algunos días dentro del congelador).

El budín es una preparación económica porque reutilizas los alimentos que en otras oportunidades se desechaban. Y ahora los budines también pueden ser de subproductos como el bagazo o pulpa.

Budín sin gluten
Budín sin gluten

Budín Húmedo de Cacao con Bagazo y Plátano

El Budín Húmedo de Cacao con Bagazo de Almendras es una receta fácil y rápida para sorprender a cualquiera porque tiene un sabor dulce sin ser empalagoso, pues le he agregado medio plátano (banana) y chips de chocolate endulzado con Stevia.

Su masa es húmeda y suave, pues tiene bagazo húmedo de la leche de almendras y mantequilla de almendras hecha en casa. Es un formato individual que perfectamente puedes compartir con otra persona.

Usando una Minipimer

Mezclaremos todos los ingredientes en una minipimer, menos los trocitos o chips de chocolate y las almendras laminadas. Si quieres hacer esta receta y no tienes bagazo, puedes sustituirlo por una cucharada más de harina de almendras.

Horneando en Air Fryer

Usaremos la air fryer, puedes hacerlo en microondas u horno a 180 °C por 20 minutos; pero estamos en estos momentos en verano y precalentar el horno no es una buena idea para un postre rápido y fresco. Entonces en la freidora de aire son 14 minutos a 150 °C.

¿Qué es un Bagazo Húmedo? y Preparaciones

Después del proceso de extracción de líquido de un material, resulta un subproducto y esté en primera instancia es húmedo, llamándolo Bagazo Húmedo. En la elaboración de la leche de almendras, el bagazo es un subproducto.

¿Qué hacer con el sobrante de la leche de almendras? un Budín Húmedo con Bagazo

Muchos botan el bagazo por ser un “desperdicio”, y esto tiene una buena cantidad de fibra. Entonces tienes dos opciones: utilizar el bagazo húmedo inmediatamente en alguna receta o deshidratarla en horno y convertirla en harina.

Budín de bagazo y plátano sin azúcar
Budín de bagazo y plátano sin azúcar

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
2 personas
Preparación
5 minutos
Cocción
14 minutos

Ingredientes

  • 4 cucharada(s) Harina de Almendras Blanqueadas
  • 3 cucharada(s) Bagazo Húmedo de Leche Vegetal
  • 3 cucharada(s) Mantequilla de Almendras
  • 3 cucharada(s) Chips de Chocolate 72%
  • 2 Huevo(s) Orgánico de Gallina
  • 1/2 Banana / Plátano / Cambur
  • 1 cucharada(s) Cacao en Polvo Orgánico Sin Azúcar
  • 1 cucharada(s) Almendras Laminadas
  • 1/2 cucharadita(s) Polvo de Hornear

    Instrucciones

  • 1

    Colocamos en un procesador, licuadora o en una Mini Pimer todos los ingredientes menos la harina de almendras, las almendras laminadas, los trocitos o chips de chocolate y batimos.

  • 2

    Mi bagazo estaba húmedo, pero bastante drenado, así que solo fue suficiente agregar 4 cucharadas de harina de almendras y volvemos a mezclar.

  • 3

    Engrasamos un refractario de vidrio, aunque no vayamos a desmoldar. Mi refractario es de 15 centímetros de largo, 10 de ancho y 5 de alto. Incorporamos la mezcla agregando los chips de chocolate y mezclando ligeramente.

  • 4

    Colocamos sobre el budín un poco de almendras laminadas y llevamos a la freidora de aire por 14 minutos a 150 °C.

  • 5

    Sacamos de la freidora de aire y dejamos enfriar para luego meter en la nevera entre 1 a 2 horas.

  • 6

    El budín húmedo está listo para consumir, puedes agregarle frutos rojos, crema casera de avellanas o consumirlo así ya que es muy delicioso, suave y fresco.

Budín de Almendras
Budín de Almendras y Plátano

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.