La Torta 4 ingredientes es un postre de chocolate “paleo” sin harina, sin gluten, y sin azúcar refinada pues el dulce lo tomaremos de la banana; pero lee todo el artículo completo para que sepas escoger la banana y que el sabor de la misma no sea fácil de percibir.
Te dejaré los tiempos de mezcla recomendados y algunas ingredientes extra para darle ese toque personalizado y a la vez, delicioso. He cubierto la torta con mantequilla de almendras y cacao, te comparto una receta de Nutella Saludable mantequilla de frutos secos.
Receta sin harina y sin azúcar
En el plátano (cambur / banana) está la clave. Esta receta no la he inventado yo, está muy viral en Instagram, con horno y sin horno, con huevo y sin huevo; sin embargo, la mayoría te indican que utilices el plátano maduro y lo hagas puré, y bueno yo lo hice también y pues parece un Banana Bread de chocolate, que no está mal, pero yo no quería que se sintiera el sabor de la banana. Es por esto que hice mi propia versión.
Como les dije en el principio, en el plátano o banana está todo, la sustitución de la harina y la sustitución del azúcar o endulzante. Entonces saberlo escoger es lo primordial. Más adelante te cuento.
Torta de Chocolate de 4 ingredientes
Plátano maduro, huevos, cacao y polvo de hornear, solamente eso. Y estoy segura que pudieras reemplazar el polvo de hornear por el bicarbonato de sodio a la mitad de la cantidad original, y si no te da acidez el plátano o el cacao, puedes hasta obviar esto y hacer la Torta de 3 ingredientes: plátano, huevos y cacao.
Plátano – Banana – Cambur
Plátano, banana y cambur es lo mismo. En una receta donde el plátano es importante debe especificarte el peso y no el número de plátanos, pues hay muchos plátanos de diferentes tamaños, y también su punto de maduración.
También te recomiendo otra Torta Sin Harina, se una versión para Navidad y tiene ron.
Escoge un Plátano maduro (no negro)
Como les comenté, la primera vez que hice esta torta era con plátanos en su maduración total porque así recomendaba la receta, es decir, con la cascara negra y amarilla; pero su sabor no me encantó, el plátano inundaba todo el sabor y sentía que comía un banana bread no tan delicioso y muy húmedo.
La volví a hacer ahora con plátanos maduros, pero con la cáscara completamente amarilla, sin ninguna pinta negra, y la diferencia fue abismal, del cielo a la tierra, tanto en sabor como en textura, pues ahora la torta era más consistente, parecía más una torta que un postre húmedo de chocolate.
Entonces, para esta receta de la Torta sin Harina, el plátano no debe tener manchas negras para que tenga un sabor más “neutro”.
Tiempo
Si bien, es mejor triturar la fruta manualmente para dejarle tropezones y aprovechar sus fibras y beneficios; pero como es una receta de torta, entonces esta vez, vamos a procesar esta cantidad de plátanos por sólo 30 segundos usando un procesador o licuadora.
Horneado
Para hornear te recomiendo usar papel para hornear para que se facilite la retirada del molde. Cuando la torta está caliente suele ser más blanda que una torta convencional, luego ella endurece.
Entonces, una vez que la saques del horno la dejas enfriarse un poco (15 minutos aproximadamente) para desmoldar y poder colocarla en la rejilla.
Reemplazo del polvo de hornear
Esta receta ya la he hecho tres veces (y cuatro con la versión de navidad) y en la pruebas ha quedado perfecta con polvo de hornear o con bicarbonato de sodio. Sólo necesitas 1 cucharadita de polvo de hornear o 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Dónde conservar la Torta sin harina
Te recomiendo refrigerar la torta sin harina, 18 horas antes de consumirla. Si eres “team bananas” puedes perfectamente comerla el mismo día, pero si quieres que el sabor sea más neutro, entonces deja que la torta se enfríe a temperatura ambiente al sacarla del horno, luego guarda la torta en un recipiente hermético dentro de la nevera, al siguiente día estará lista para disfrutarla.
Receta para la Torta 4 ingredientes - sin harina
Ingredientes sin harina
- 480 g Banana / Plátano / Cambur
- 48 g Cacao en polvo (sin azúcar)
- 4 Huevo de gallina (s)
- 1 cucharadita(s) Polvo de hornear
Ingredientes Opcionales
- 1/2 cucharadita(s) Limón (ralladura)
- 80 g Avellanas Europeas
- 1
Escogemos las bananas con cáscara amarillas sin manchas negras, retiramos la piel y pesamos sólo 480 gramos, pueden ser mínimo 450 gramos.
- 2
Colocamos las bananas a un procesador y le agregamos los 48 gramos de cacao en polvo sin azúcar. Esta cantidad puede modificarse (si te gusta el sabor intenso agrégale un poco más).
- 3
Añadimos los 4 huevos y la cucharadita de polvo de hornear.
- 4
Esto es totalmente opcional: podemos añadirle una pizca de bicarbonato de sodio y media cucharadita de ralladura de limón o naranja.
- 5
Procesamos por 30 segundos.
- 6
Ahora obtenemos una mezcla homogénea, y si gustas podemos añadirle frutos secos y mezclamos con ayuda de una espátula.
- 7
Precalentamos el horno a 180 °C y mientras preparamos un molde entre 18 a 20 centímetros de diámetros; engrasé el molde y le añadí papel para hornear para que sea más fácil desmoldarla.
- 8
Colocamos la mezcla en el horno y llevamos la torta al centro del mismo.
- 9
Horneamos por 45 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro de la torta salga seco.
- 10
Dejamos reposar la torta por 10 a 15 minutos para retirarla del molde y dejarla en la rejilla con el papel de horno. Esperamos que se enfríe en su totalidad para retirarle el papel.
- 11
Puedes decorarla o consumirla al instante o te recomiendo guardarla tapada en la nevera y disfrutarla al día siguiente.
Instrucciones
Ingredientes Opcionales para la Torta 4 ingredientes – sin harina
Esta lista es totalmente opcional:
- Si usas polvo de hornear puedes agregarle una pizca de bicarbonato de sodio.
- Puedes agregarle media cucharadita de ralladura de limón o naranja.
- Utiliza el contenido de una vaina de vainilla.
- Para intensificar el sabor del chocolate, agrégale chips de chocolate sin azúcar.
- Añádele frutos secos o alguna grasa buena y combínala con esta torta.
Crema de Frutos secos
Para esta crema de frutos secos tomé 3 cucharadas de mantequilla de almendras con 1 cucharada de cacao y con ayuda de una espátula lo mezclé vigorosamente y luego la incorporé a la torta ya fría.
Recomendación saludable
Cómo está torta es sin harina, pero con plátano y éste es una fruta que tiene carbohidratos, entonces te doy esta recomendación saludable: acompaña tus frutas o este postre con una porción de frutos secos o mantequilla de frutos secos. Por eso siempre uso avellanas, almendras o nueces para la mezcla de las tortas a base de frutas, y decoro con mantequilla de frutos secos.
Otro consejo es comer tu porción de torta después de tu comida principal y no como snack ni mucho menos como tu comida.