Esta receta de Palanca a la Parrilla Eléctrica es una preparación que te invita a disfrutar de un asado fácil y rápido. El término de la cocción es Tres Cuartos. En mis redes sociales a veces suelo compartir fotos de mis comidas, y me han preguntado como hago para tener una carne tan jugosa si no uso una parrillera convencional, entonces decidí compartir estas recetas simples de diferentes cortes de carne de vacuno y cerdo. Esta preparación fue parte de mi cena, así que las fotos fueron muy rápidas, de noche y tuve que bajarle la calidad, así que no le hacen justicia al sabor que realmente tuvo mi cena.
Tengo también otra receta de carne de vacuno, esta es Palanca de vacuno al sartén y Punta Picana en la parrilla como siempre dejo contenido interesante en cada artículo, y también puedo sugerirte acompañantes para estas recetas como esta ensalada verde de pepino, palta y palmito.
¿Palanca, cuál es el corte de esta carne?
La Palanca es un corte de carne magra. De tamaño mediano, semi rectangular porque tiene las puntas redondeadas y no es grueso, pero tampoco es delgado. Este corte tiene mucha fibra lo que la hace especial para parrilla, y que también la puedes disfrutar a la plancha.
Carnes especiales para Parrilla Eléctrica
No todos tenemos una parrilla al carbón o suficiente espacio para tener una, o simplemente no la quieres tener por el humo que puede generar. Ahora, hay varios tipos de parrillas eléctricas en nel mercado y que manejan diferentes temperaturas, y esto te permite hacer un asado delicioso según tus gustos.
Entre las carnes especiales para cocinar en una parrilla eléctrica están: la Malaya, Filete, Lomo Vetado, Costillar, Asado de Tira, Entraña, Punta Picana y otros cortes que tengan buena porción de grasa, también te servirán para la plancha.
Mi Parrilla y Freidora de Aire Marca: Ninja Foodi AG301EU
Para que tengas todo el detalle, te cuento que estoy utilizando para esta receta la Parrilla y Freidora de Aire que tiene 5 funciones en 1. La marca y modelo es Ninja Foodi AG301EU.
Cómo Cortar la Palanca (carne jugosa y blanda)
Es importante saber cómo cortar la carne para que quede jugosa y blanda. La Palanca de vacuno es una carne con bastante fibra y poca grasa.
En fotos o en los mismos restaurantes vemos algunos cortes que le hacen a la carne, en cuadros, diagonal, o perpendicular a sus fibras, y esto se hace por la siguiente razón: Muchos chef y asadores recomiendan cortar la carne en dirección opuesta a las fibras para que la carne esté más blanda. También, con este corte se minimiza el tiempo de cocción de la carne, pues el calor penetra con más facilidades entre las fibras de la carne, dejándola mucho más jugosa al reducirse el tiempo del asado.
Lo que puedo concluir (de lo que he leído y he practicado en mi cocina), es que cortar las fibras de la carne (diagonal o perpendicular) facilita la tarea en el masticar, ya que la fibra pierde tensión y fuerza, haciendo la carne más blanda. También no necesitas dejar la carne mucho tiempo a grandes temperaturas, y el resultado de esto es tener un buen corte de carne suave y jugoso, sin la necesidad de que sea grasoso.
Un tip: identifica las fibras de la carne y con un buen cuchillo realiza ligeros cortes en dirección opuesta a estas fibras, es decir, que formen un ángulo de 90 grados. Utiliza un cuchillo bien afilado, de tal manera que no ejerzas sobre ella presión al cortarla, puesto que al presionarla o apretarla, le extraerías sus propios líquidos, y esto es indispensable para que la carne quede tierna. Y siempre cocina la Palanca fresca, es decir, que no este congelada.
Cocción de la Palanca a la Parrilla Eléctrica
La temperatura es una medida fundamental para que lleves el control de tu asado. Como mi parrilla es eléctrica, entonces es mucho “más fácil” – después de varios “ensayo y error”.
Yo precaliento mi parrillera, en mi caso 230 °C aproximadamente. Luego coloco la carne a 200 °C por 6 minutos, pasado el tiempo, le doy vuelta a la Palanca, y cocino por 6 minutos más. Ahora y de inmediato, retiro la carne y la dejo reposando fuera del equipo por un par de minutos sobre una tabla de madera y finalizó agregándole sal. Para luego cortar y servir. De esta forma, me queda una carne Término Tres Cuartos y que tiende a ser cocida, pero jugosa.
Receta de Palanca a la Parrilla
Ingredientes
- 600 g Palanca de vacuno
- 1 cucharadita(s) Sal
- 1
Sacamos la Palanca de vacuno de la nevera y dejamos reposar a temperatura ambiente por 30 minutos.
- 2
Precalentamos la Parrillera Eléctrica entre 230 a 260 °C por 3 a 4 minutos.
- 3
Con un buen cuchillo realizamos varios cortes en perpendicular a las fibras de la carne.
- 4
Seleccioné un formato de corte cuadriculado con el objetivo de que la Palanca sea tierna, blanda y jugosa. Y así reducir el tiempo de cocción.
- 5
Sin aliñar, se coloca la carne en la Parrilla eléctrica, bajamos la temperatura a 200 °C y cerramos el equipo.
- 6
Cocinamos cada lado de la Palanca entre 5 a 6 minutos por cada lado, para un total máximo de 12 minutos.
- 7
Una vez lista la Palanca, la retiramos de inmediato de la parrilla.
- 8
Colocamos la pieza de carne sobre una bandeja de madera sin cortarla, dejando reposar entre 2 a 4 minutos.
- 9
Luego le agregamos sal a gusto.
- 10
Cortamos y servimos.