Pulpo en salsa de tomates asados

Mi primera incursión en el mundo de la cocina del pulpo ha resultado ser una experiencia maravillosa, culminando en este delicioso plato de Pulpo en Salsa de Tomates Asados, que he tenido el placer de acompañar con Fusilli de Trigo Sarraceno, una excelente opción libre de gluten.

Armándome de valor, compré un pulpo y me sumergí en el aprendizaje de las mejores técnicas para su preparación. Comparto todos los detalles y consejos que he recogido en el artículo «¿Cómo se limpia y cocina un Pulpo?«. Ahí encontrarás una guía valiosa que despeja cualquier temor, enseñándote a limpiar y cocinar el pulpo. La versatilidad del pulpo es asombrosa, permitiendo su inclusión en una variedad de recetas, y esta no es la excepción. Para esta ocasión, he utilizado los restos del pulpo, específicamente la cabeza y el cuerpo, para crear un guiso rico y sabroso con tomates asados y una selección de vegetales. Aunque lo he servido con pasta de trigo sarraceno, la receta admite variaciones como un puré de coliflor o incluso camotes fritos, adaptándose a todos los gustos. Sea cual sea la guarnición que elijas, esta receta de pulpo promete ser un éxito rotundo en tu mesa.

Y aunque no me considero experta en emplatado o fotografía, pongo todo mi empeño y corazón en cada plato que preparo. Cocinar para mí es como una diversión; es una forma de expresar mi creatividad, así que disculpen por las fotos y lo que vale es el contenido.

Pulpo en Salsa de Tomates Asados con Pasta Sin Gluten
Pulpo en Salsa de Tomates Asados con Pasta Sin Gluten

Caldo de Cocción del Pulpo

Esto es lo que yo llamo una receta de Aprovechamiento Óptimo del Caldo de Cocción del Pulpo. En el arte culinario, cada ingrediente y cada proceso cuenta, especialmente cuando se trata de maximizar el sabor. Para esta receta, como en muchas otras donde el pulpo es protagonista, he decidido reservar y utilizar el caldo de cocción, un líquido lleno de esencia marina y sutilezas que pueden enriquecer considerablemente cualquier plato.

Para esta ocasión específica, opté por refrigerar la mayor parte del caldo para usarlo de una manera diferente: cocer la pasta en él. Esta técnica impregna la pasta con un delicado sabor a mar, una idea creativa que supera la tradicional cocción en agua o incluso en caldo de verduras. Además, integré este mismo caldo en el guiso, sustituyendo cualquier otro líquido que hubiera utilizado, lo que garantizó una armonía de sabores y un respeto por el ingrediente principal: el pulpo. Adicionalmente, consciente de su valioso sabor y potencial, congelé el resto del caldo para futuras preparaciones. De este modo, cada aspecto del pulpo se celebra y se aprovecha, resaltando su versatilidad y riqueza en cada plato que imagino y creo.

Cómo hacer la Salsa de Tomates Asados

En mi cocina, le doy la bienvenida a los ingredientes frescos y le digo adiós en lo posible a los productos industrializados, especialmente cuando se trata de pasta de trigo y salsa de tomate, ya que prefiero evitar la acidez que estos últimos suelen provocarme. Por ello, he adoptado la deliciosa costumbre de preparar mi propia salsa de tomates asados cuando deseo realzar mis platos con este ingrediente. La preparación que realizo es sencilla y brinda un sabor excepcional gracias a la técnica de asar/hornear los tomates, lo cual concentra su dulzura y profundiza su gusto. Además, el agregado de albahaca transforma la salsa, otorgándole un carácter único que, sin duda, enamora a quien la prueba.

Pasos para la Salsa de Tomates Asados:

Asado de los Tomates

Envuelve los tomates, junto con dientes de ajo y trozos de pimentón, en un paquete de papel de aluminio, añadiendo un poco de aceite de oliva para que se asen suavemente. Coloca el paquete en la freidora de aire o en el horno. Si optas por el horno, ajusta la temperatura a 180 °C y hornea por unos 40 minutos; en la freidora de aire, bastarán unos 15 minutos hasta que los vegetales estén tiernos.

Preparación de la Salsa

Una vez asados, puedes decidir si retirar o no la piel de los tomates según tu preferencia. Coloca todos los vegetales asados en un procesador de alimentos o licuadora. Tritura hasta obtener una consistencia de puré. Si la salsa está muy densa, ajusta su textura con un poco de caldo o agua hasta alcanzar la densidad deseada.

Condimentación Final

Integra el pulpo ya cocido en esta salsa, enriqueciéndola con orégano, albahaca, tomillo y sal al gusto. Estos condimentos no solo realzan los sabores sino que armonizan perfectamente con el perfil gustativo del pulpo.

Cantidades

En esta preparación, aproveché toda la cabeza y el cuerpo de un pulpo de 1.7 kilogramos, demostrando que es posible crear platos extraordinarios sin desperdiciar nada, encarnando la esencia de una verdadera Receta de Aprovechamiento.Este plato no solo rinde homenaje al sabor, sino que también celebra la sustentabilidad en la cocina, permitiéndote disfrutar de cada bocado con la conciencia tranquila y el paladar satisfecho.

Receta de Pulpo en Salsa de Tomates Asados

Receta fácil de Pulpo en salsa de tomates asados

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
2 personas
Preparación
10 minutos
Cocción
50 minutos

Ingredientes para la Pasta

  • 200 g Fusilli de trigo aarraceno
  • Caldo de cocción del pulpo

Ingredientes para la Salsa de Tomates

  • 200 g Tomates cherry (maduros)
  • Cabeza de pulpo cocida
  • 50 g Pimentón verde
  • 1 Zanahoria mediana
  • 1 tallo(s) Apio / Celery fresco
  • 1/2 Cebolla blanca
  • 1/2 taza(s) Caldo de cocción del pulpo
  • 1/4 taza(s) Perejil fresco
  • 4 cucharada(s) Aceite de Oliva / Palta / Coco
  • 2 cucharada(s) Aceitunas laminadas
  • 1/2 cucharada(s) Sal rosada
  • 4 hoja(s) Albahaca fresca
  • 2 diente(s) Ajo triturado
  • 2 gota(s) Stevia pura líquida
  • 1/2 cucharadita(s) Bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita(s) Tomillo en polvo
  • 1 pizca(s) Pimienta negra recién molida

    Instrucciones

  • 1

    Lavamos todos los vegetales y picamos en trozos los tomate, pimentón y ajo.

  • 2

    Hacemos un saquito con papel de aluminio o en un refractario de vidrio (mejor opción) mezclamos los vegetales con media medida de aceite y llevamos a asar en la freidora de aire a 180 °C entre 15 a 17 minutos o en el horno a 180 °C por 40 minutos, o hasta que estén blandos los vegetales. Luego usando un tenedor los trituramos y reservamos.

  • 3

    Cortamos finamente la cebolla, la zanahoria y el tallo de apio, y en un un sartén con el aceite restante, sofreímos los vegetales por 10 minutos a fuego bajo-medio.

  • 4

    Incorporamos el caldo, las hojas de albahaca y el puré de vegetales asados en el sofrito y dejamos que se cocinen juntos durante 5 minutos.

  • 5

    Agregamos los trozos de pulpo cocido (la cantidad que te haya quedado de la cabeza y/o cuerpo) y cocinamos por 10 minutos más, revolviendo constantemente.

  • 6

    Añadimos las aceitunas y las especies y continuamos cocinando a fuego bajo por 3 minutos. Incorporamos una pizca de bicarbonato y mezclamos.

  • 7

    Seguimos cocinando hasta que vuelva a hervir y agregamos las gotas de Stevia (opcional) y sal* al gusto. *La cantidad de sal es a gusto porque ya la carne de pulpo es salada. Añade pimienta fresca recién molida si lo deseas.

  • 8

    Tomamos dos porciones de pasta sin gluten, yo he escogido fusilli de trigo sarraceno, y en una olla ponemos a hervir el caldo de la preparación del pulpo o agua y cocemos la pasta.

  • 9

    Colamos la pasta cuando esté al dente.

  • 10

    Servimos caliente. Sobre la pasta le he colocado el Pulpo en Salsa de Tomates Asados y espolvoree el perejil fresco finamente picado.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.