Nutella Saludable Sin Azúcar

Esta Nutella Saludable sin azúcar es una crema de varios frutos secos, cacao, stevia en polvo, aceite de coco y un ingrediente secreto que resalta maravillosamente el sabor del cacao. Es fácil de hacer y no requiere de mucho esfuerzo. Esta crema de frutos secos es parecida a la Nutella, pero bien crunchy. Para esta receta utilicé avellanas, almendras, castaña de cajú (merey) y nueces; puedes hacerlo con solo un tipo de frutos secos.

Nutella Saludable Sin Azúcar
Nutella Saludable Sin Azúcar y Sin Lactosa

Procedimiento versátil de Nutella Saludable Sin azúcar

Siempre hay un paso a paso que seguir, pero te digo algo: para esta receta no es tan así.

Los frutos secos

Más que una receta es un procedimiento que seguir, porque la cantidad de los ingredientes es a tu gusto. Empezando por los frutos secos, no tiene que ser 100 % avellanas, puedes hacer un mix y queda aún mejor, pues las notas tostadas de cada fruto seco le otorgan a esta crema una experiencia única.Lo importante es: ¡Que no se te quemen! se necesita sólo tostar un poco los frutos secos en una plancha en la cocina o en el horno a baja temperatura. ¿Cuando dejar de tostar? el aroma especial de la avellana es un buen indicador de que ya está lista.

Para que te quede una crema fina o quizás con tropezones cómodos, lo ideal es tratar de retirarle la piel a la mayor cantidad de avellanas posible. Esto lo haces frotándolas con una toalla seca.

En endulzarte y la cantidad de cacao

Ahora si, todos los ingredientes al procesador y vas haciendo pausas para ser amable con el motor de la juguera, licuadora o procesador que estés usando. Una vez que tengas una harina pastosa de frutos secos es que vas a agregar el aceite de coco para que te quede mas suave, realmente es opcional. Agregar el cacao y la Stevia si es algo que debes hacer con cuidado, ir agregando e ir probando para que te quede exacta como deseas. En la receta te dejo una cantidad, pero es importante que lo agregues según tus gustos y al final hagas los ajustes que más te causen satisfacción. Dicho de otra manera, la cantidad de cacao que te gusta a ti pueda que no sea la misma que me guste a mí. Por eso hay personas que les encanta el chocolate oscuro y a otras, les encanta el chocolate más dulce y con leche. Y si no te gusta la Stevia y tienes MonK Fruit entonces añade este a toquecitos o simplemente alulosa.

Nutella Saludable Sin Azúcar
Nutella y Donas Saludable Sin Azúcar

Receta de Nutella saludable sin azúcar

Puedes hacer esta receta sin azúcar y sin ningún tipo de endulzases si te gusta el chocolate amargo. Y si no tienes MonK Fruit ni alulosa, la otra opción es Stevia pero aquí te doy el «ingrediente secreto» para que no sientas el sabor final que deja la Stevia.

Sin Azúcar

Cómo dije antes, puedes hacer esta crema a gusto, sin endulzases es deliciosa también, eso si, no te pases de cacao.

Stevia con Sal – El Ingrediente Secreto

Utilicé stevia en polvo para endulzar con otro ingrediente y así tener varias opciones que no sea siempre «alulosa«. Entonces con Stevia en polvo iba tomando de a poquito y probando. Si no te gusta la stevia (lo entiendo), utiliza alulosa o si consumes azúcar, azúcar de coco. Siempre agrega de poquito a poquito hasta que llegues a tu sabor ideal. Endulza con tu endulzante de costumbre, la idea es hacer una Nutella que sea deliciosa, pero que no sea mala desde el punto de vista nutricional.

  • Stevia con sal: Si utilizas stevia, al finalizar el proceso añádele sal, más que una pizca, pueden ser 2 pizcas o como desees. Mezcla manualmente y no con el motor de la licuadora, queremos que los cristales de la sal se mantengan en la crema de cacao. La razón: es que la sal le quita el protagonismo al sabor «odioso» que deja la Stevia.

¿Cómo llegue a esta conclusión?: Quería hacer algo dulce pero no tan dulce, ustedes entienden. Quería usar Stevia y no alulosa (ya he hecho de alulosa y queda buenísima), realmente quería hacer algo distinto pero mi miedo era ese sabor final de la hoja. Le agregue sal, como un «pellizco» y efectivamente, no se siente ese sabor residual.

Receta de Nutella Saludable Sin Azúcar

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
12 personas
Preparación
15 minutos
Cocción
5 minutos

Ingredientes

  • 200 g Avellanas Europeas
  • 100 g Almendras naturales (enteras)
  • 50 g Castaña de Cajú / Anacardos / Merey Triturados
  • 50 Nuez Mariposa
  • 2 Aceite de Coco (prensado en frío)
  • 1 Cacao en polvo (sin azúcar)
  • 1/4 cucharadita(s) Sal
  • 1 pizca(s) Stevia pura líquida

    Instrucciones

  • 1

    En un sartén a fuego bajo tostamos los frutos secos, removiendo constantemente para evitar que se quemen. El aroma exquisito de la avellana te avisará que ya está lista.

  • 2

    Cuando estén tostados los frutos secos, dejamos que enfríen.

  • 3

    Frotamos con una toalla seca los frutos secos para que la piel de las avellanas se desprendan. Si no se desprende la piel a todas no pasa nada.

  • 4

    Llevamos los frutos secos al procesador o licuadora con potencia y los trituramos poco a poco, dándole pequeños descansos al equipo.

  • 5

    Ahora le agregamos el Aceite de Coco orgánico al procesador y sigue procesando hasta obtener una pasta cremosa.

  • 6

    Adicionamos el cacao y procesamos.

  • 7

    Añadimos el endulzan de tu preferencia. usé Stevia a gusto (puede ser en polvo o líquido) y seguimos mezclando. Nota: utilicé Stevia en polvo y fui agregándole mínimas cantidades con la puntita de un cuchillo hasta obtener mi dulzor deseado, pues no quería la Nutella tan dulce y que tampoco se sintiera el sabor fuerte de la hoja.

  • 8

    En este punto se ajustan las cantidades a gusto. Si la Nutella queda muy blanda pueden agregarle más cacao en polvo, si todavía está muy densa, puedes añadirle un poco más de aceite de coco. También puedes agregarle un mix entre Stevia y alulosa. Y mezcla.

  • 9

    Agregamos sal, puede ser la cantidad indicada o una pizca y mezcla manualmente con una espátula. La sal acentúa el sabor del cacao y de las avellanas.

  • 10

    Almacena la Nutella Saludable en un envase hermético y seco.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.