Salmón con Espárragos y Champiñones – Receta Instant Pot

Seguimos con las recetas saludables usando una Olla Exprés. El Salmón con Espárragos y Champiñones es práctico, delicioso y no deja tu casa con el olor a pescado característico de estas preparaciones, una verdadera maravilla.

Salmón con Espárragos y Champiñones - Receta Instant Pot
Salmón con Espárragos y Champiñones – Receta Instant Pot

No soy muy fanática de usar mucho papel de aluminio, es contaminante y no es totalmente seguro, pero hay casos de casos, y este es uno de ellos. Si cocinas un pescado en Olla a Presión Exprés te recomiendo envolverlo en papel de aluminio, si lo cocinas en Freidora de Aire u Horno Convencional puedes usar el papel de horno.

Ingredientes para el Salmón con Espárragos y Champiñones – Receta Instant Pot

Este Salmón en Instant Pot queda genial y bastante tierno. Te recuerdo que puedes hacerlo en cualquier olla exprés. Yo tengo la Instant Pot Duo 60 para que tengas una referencia.

Para esta receta rápida, necesitarás salmón natural (he usado sin piel y no congelado), espárragos congelados, champiñones laminados naturales, 2 ramas de cebollín enteras, ajo en polvo, sal, pimienta blanca y aceite de oliva, y si piensas que le falta el toque de limón, se lo dejaremos para antes de servir.

Te advierto que los espárragos quedan bastantes blandos, si no es de tu gusto, puedes no incorporarlos o agregarlos casi al final y cocinarlos por 3 minutos.

Recomendaciones para una buena receta de Salmón en Instant Pot

El tiempo puede variar si tienen el salmón congelado o no y de que tan grueso es el filete. Siempre que cocines salmón a presión, que sea entre 10 a 15 minutos y no más. Yo lo he puesto en 12 minutos, y si lo vuelvo a hacer lo dejaría en 10 minutos.

Utiliza la rejilla que viene con la Instant Pot con aproximadamente 400 a 500 ml de agua tibia, y si no tienes un contenedor de alimentos aptos para estas ollas exprés, entonces te recomiendo envolver el salmón o pescado en papel de aluminio para que no impregnes toda la cocina con este olor y también, así aprovechas que dentro del papel se concentren los sabores y olores en la propia comida.

Salmón con espárragos y champiñones dentro de saco de papel de aluminio
Salmón con espárragos y champiñones dentro de saco de papel de aluminio

Puedes agregarle limón antes o después de cocinar el salmón, me gusta en este caso justo antes de servir. Si te fijas el salmón no tiene muchos condimentos para poder potenciar su sabor con solo la sal, el ajo y la pimienta. Obviamente, puedes condimentar con lo que quieras.

Receta para Horno

Usas la misma técnica, colocas todos los ingredientes y condimentas sobre el papel de horno o aluminio, revuelves bien y lo cierras para cocínalos, de esta forma se aprovecha su vapor y se concentran todos los sabores.

Te recomiendo hornear el salmón entre 170 a 180 °C por un tiempo entre 17 a 25 minutos. Y que el salmón esté bien cerrado para que la carne no se seque.

Salmón con Espárragos y Champiñones
Salmón con Espárragos y Champiñones

Salmón en Olla Tradicional

Si bien, no lo he hecho de esta forma, si me tocará intentarlo lo haría de esta forma, utilizaría la misma técnica, poner a hervir una olla con agua, colocaría una rejilla para cocinar al vapor y dejaría la preparación del salmón tal cual la receta inicial y dentro del papel de horno, pero muy bien cerrado para que no lo entre agua.

En este caso el tiempo sería un poco más largo, entre 20 a 30 minutos con la olla tapada, solo debes estar pendiente de que la cantidad de agua sea la adecuada y que no se sumerja la preparación en ella, pero tampoco dejarla que se seque. Es como cocinar vegetales al vapor.

Salmón tipo al Vapor
Salmón tipo al Vapor

Tiempos para la cocción del Salmón con Espárragos y Champiñones

En Olla Expres o Instant Pot es super fácil de manejar porque realmente estas seguro que esté cocido uniformemente. Pero, aunque creas que no queda igual en horno u olla convencional, es sólo cuestión de técnica.

He hecho el salmón en Freidora de Aire y en el Horno y siempre que lo hago dentro del saquito de papel de horno, queda tierno y fantástico, lo mejor de estos equipos de cocina es que puedes revisar constantemente hasta qué punto lo quieres y no dejar que se seque, algo que no puedes visualizar en olla a presión.

Receta de Salmón con Espárragos y Champiñones - Receta Instant Pot

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
2 personas
Preparación
6 minutos
Cocción
12 minutos

Ingredientes

  • 400 g Salmón Natural sin Piel
  • 175 g Espárragos Verdes (Congelados)
  • 200 g Champiñones Laminados (Naturales)
  • 500 ml Agua Tibia
  • 2 cucharada(s) Aceite de Oliva Extra Virgen
  • 2 Cebollín
  • 1/2 cucharadita(s) Ajo en Polvo
  • 1 cucharadita(s) Sal
  • 1/4 cucharadita(s) Pimienta Blanca en Polvo
  • 1 Limón (Zumo)

Ingredientes Instrumentos

  • 1 Rejilla para Olla
  • 1 Papel de Aluminio

    Instrucciones

  • 1

    Tomamos suficiente papel de aluminio para envolver nuestra preparación.

  • 2

    Colocamos todos los ingredientes y el cebollín lo cortamos en rodajas finas.

  • 3

    Mezclamos todos los ingredientes y cerramos el papel de aluminio para hacer como un saquito contenedor de la preparación de salmón.

  • 4

    Colocamos la preparación en la rejilla y nos aseguramos de colocar las asas hacia arriba.

  • 5

    Colocamos el recipiente de acero inoxidable dentro de la Instant Pot, en mi caso la DUO 60.

  • 6

    Encendemos la olla y agregamos el agua tibia.

  • 7

    Llevamos dentro de la olla la rejilla con la preparación de salmón envuelta en papel de aluminio.

  • 8

    Cerramos la tapa muy bien. Nos aseguramos de que la válvula de liberacián de vapor esté en «Sellado». Presionamos la función «Cocinar a Presión», «More High» y ajustamos el tiempo en 12 minutos.

  • 9

    Terminado el tiempo, accionamos la función «Cancelar». Descargamos el vapor acumulado y abrimos la tapa con cuidado.

  • 10

    Retiramos con cuidado la rejilla con la preparación y la colocamos sobre una tabla.

  • 11

    Abrimos con cuidado el saquito de aluminio evitando quemarnos con el líquido caliente.

  • 12

    Servimos el salmón con las verduras sobre él. Ajusta la sal y pimienta si así lo deseas y revuelves. Agregamos a gusto zumo de limón y finalizamos con un chorrito de aceite de oliva.

Almuerzo Saludable

Esta receta es válida para un almuerzo saludable y completo, en menos de 15 minutos lo tienes todos, proteína, vegetales y carbohidratos mínimos esenciales.

Sírvelo con una pequeña porción de limón y aceite de oliva fresco. Yo me excedí en sabor y he hecho una porción de pasta de trigo sarraceno con aceite, avellanas tostadas trituradas, semillas de calabaza tostadas, saladas y enteras, más un diente de ajo pequeño triturado. Ah quedado increíble, si quieres la receta de esta pasta escríbelo en los comentarios, ni te enteras de que no tiene queso parmesano porque sabe como que sí.

Almuerzo Saludable en Instant pot - Receta de Salmón
Almuerzo Saludable en Instant pot – Receta de Salmón

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *