Receta Saludable de Pino de Carne para Empanadas

Esta Receta Saludable de Pino de Carne para Empanadas quedó exquisita, fácil de hacer y estoy casi segura de que no te caerá pesado como suele ocurrir. Esta es sólo la receta de la carne.

Este ha sido el mejor guiso de Pino de Carne que he hecho, si bien, no soy fanática del comino, hay preparaciones que lo llevan y es súper necesario agregarlo, pero lo he tostado y quedó genial.

Pino de Carne con Posta Rosada Orgánica
Pino de Carne con Posta Rosada Orgánica

Pino de Carne Saludable para 15 Empanadas

Con esta preparación de Pino de Carne rellené las Empanadas de Pino Keto, Empanadas de Pino Low Carb y Empanadas de Pino Paleo Sin Gluten y Sin Lactosa.

Para que tengas una idea, el relleno que he preparado puede alcanzar para 15 empanadas medianas de 11 x 6 centímetros aproximadamente. Y aunque hice un total de 14 empanadas de diferentes masas, me sobró un poco para hacer una más.

Para que tengas un promedio, esta receta puede ser para una tanda de empanadas de 7 personas, correspondiendo 2 empanadas por persona.

Al final te dejo una galería de fotos y un miniClip del paso a paso de la elaboración del Pino de Carne.

Truco que debes intentar sí o sí

Utiliza cebolla morada es más rica en nutrientes y antioxidantes. También puedes utilizar la cebolla blanaca, eso sí, para cualquiera que utilices, corta en pedacitos pequeños la cebolla, lávala previamente con limón y agua, enjuágala y escúrrela. Sofríela con ajo hasta que esté transparente y luego le agregas los otros ingredientes.

No abuses de la cebolla, para mí el Pino es un guiso de carne con cebolla y comino, y no un guiso de cebolla con comino y carne. En el equilibrio está el toque.

Pon a tostar el comino, me lo vas a agradecer y utiliza esa misma cantidad o según tus gustos.

No uses tantos condimentos, puedes utilizar sal, comino y pimientas, yo sólo le incorporé una pizca de orégano que realza el sabor de la carne (opcional) y utilicé un ají amarillo natural.

¿Qué hacer para que el Pino de la Empanada no caiga pesado o «se repita»?

A los chilenos les encanta su empanada, bueno a mí también, pero es muy famoso escuchar que el «Pino se repite» y yo que tengo un «estómago delicadito» he conseguido con la Receta Saludable de Pino de Carne para Empanadas, la manera de que la cebolla y el comino sean amigables con tu digestión.

Para evitar que el Pino “se repita”, pica la cebolla y hazle el tratamiento que te he descrito arriba. Cuando vayas a hacer el guiso se calienta primero el aceite y luego se agrega la cebolla y el ajo dejando que se cocinen a fuego muy bajo.

La Mejor Carne para Empanadas de Pino

He utilizado posta rosada orgánica y le he desgrasado descongelada para el guiso. Deja la carne en pedacitos pequeños y si puedes no utilices carne molida.

Al pino no le he agregado vino, pero sí jugo Uva Sauvignon 100% natural. Entonces es una carne saludable que no es Keto porque lleva jugo de uva y harina de yuca, pero puedes reemplazarlos y hacer que sí sea Keto.

Reemplazos para un Keto Pino de Carne

Sólo dos ingredientes veo hasta ahora, que pueden comprometer tu estilo de alimentación cetogénica y es el jugo de uva y la harina para que espese el caldo.

Puedes no incorporárselos o sustituirlos, el jugo puedes sustituirlo por caldo de hueso o vino sin azúcar. He utilizado poca harina de yuca para espesar; pero puedes reemplazarla por harina de almendras o coco, o simplemente cocinar hasta que se reduzca el caldo.

Otro dato importante, no uses pasas, utiliza 1 cramberrie o máximo 2 por empanadas.

¿Cómo es la Empanada Chilena?

Hay muchos tipos de empanadas chilena, pero la más popular es la que llaman Empanada de Pino, tiene forma de sobre.

La empanada chilena tradicional es horneada con masa de harina de trigo y con varios tipos de relleno, de origen animal o vegetal. La empanada la decoran en su interior con aceitunas, huevo duro y pasas.

Yo hice una Trilogía de masas y mi favorita fue la de Keto. Aprovecho para regalarte algunas Recetas del Especial Dieciochero en Recetas Populares en Chile.

¿Cómo hacer huevos de codorniz en freidora de Aire?

Para hacer huevos duros de codorniz solo debes colocar los 10 huevos envueltos en papel aluminio, como dentro de una especie de saquito. Lo metes en la freidora de aire, los horneas a 180 °C por 11 minutos. Sacas y dejas enfriarse y retírales la cáscara y listo.

¿Por qué se le dice Empanada de Pino?

La Empanada de pino lleva este nombre por sus raíces indígena Mapuche que así llamaban a los trozos de carne cocida.

Empanada Chilena Tradicional Fiestas Patrias
Empanada Chilena Tradicional Fiestas Patrias

Receta de Empanada de Pino Chilena con masa Keto

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
7 personas
Preparación
10 minutos
Cocción
40 minutos

Ingredientes

  • 1 Limón (Zumo)
  • 3 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
  • 185 g Cebolla Morada
  • 2 diente(s) Ajo Triturado
  • 1 cucharada(s) Comino en Polvo
  • 25 g Ají Amarillo (Natural)
  • 500 g Posta Rosada Orgánica Desgrasada
  • 1 1/2 cucharadita(s) Sal
  • 1/4 cucharadita(s) Pimienta Blanca en Polvo
  • 1 pizca(s) Orégano en Polvo
  • 1 pizca(s) Pimienta Negra Recién Molida
  • 100 ml Jugo de Uva Sauvignon 100% Natural (Tamaya)
  • 1 pizca(s) Cúrcuma en Polvo
  • 2 cucharada(s) Harina de Yuca / Cassava

    Instrucciones

  • 1

    Picamos la cebolla en cortes pequeños, y la colocamos en un bol con el zumo de un limón y un poquito de agua por 3 minutos. Con ayuda de un colador retiramos ese baño, enjuagamos con agua limpia y escurrimos.

  • 2

    En un sartén caliente colocamos el aceite de aguacate y colocamos la cebolla escurrida y el ajo triturado, sofreímos por 17 minutos revolviendo constantemente para evitar que se pegue y queme.

  • 3

    Mientras, en una plancha o sartén pequeño a fuego bajo tostamos el comino en polvo por al menos 2 minutos, este paso es importantísimo para que el comino tenga el protagonismo deseado sin ser tan excesivo su sabor.

  • 4

    Picamos finamente un ají amarillo natural, este ají le dará el sabor justo a esta guiso.

  • 5

    Pasados los 20 minutos desde que se inició el sofrito de la cebolla y ajo, incorporamos el comino y el ají y mantenemos la cocción a fuego muy bajo por 2 minutos más.

  • 6

    Agregamos la carne picadita y desgrasada y condimentamos con sal, pimienta blanca y orégano, revolvemos, tapamos y cocinamos por 3 minutos.

  • 7

    Agregamos el vino blanco o jugo de Uva Sauvignon natural y una pizca de cúrcuma para un poco de color, revolvemos, tapamos y dejamos cocinar por 20 minutos. Recuerda que si estás en dieta cetogénica no puedes agregar el jugo, puedes reemplazarlo por caldo de hueso o vino sin azúcar.

  • 8

    Revisamos y revolvemos la carne por espacio de 6 a 8 minutos. Terminados los 20 minutos, destapamos la olla agregamos pimienta negra recién molida y mezclamos. Prueba el guiso y ajusta el punto de sal.

  • 9

    Es importante no secar totalmente el Pino de Carne para que quede gustoso, y para que no sea totalmente líquida le agregamos harina para espesar, la que tu quieras sin gluten.

  • 10

    Tomamos un poco de caldo en una taza y mezclamos la harina en el para luego añadirlo al guiso sin grumos. Yo utilicé harina de yuca, pero si estás en dieta cetogénica sustituye por harina de almendras o deja secar un poco más el guiso, de tal forma que quede solamente húmedo.

  • 11

    Yo recomiendo que el guiso no esté muy líquido para que la masa no se ablande y se rompa al armar o calentar la empanada.

  • 12

    Dejamos reposar el Pino de Carne para luego meterlo en la nevera en un recipiente hermético, cuando vayas a armar las empanadas saca la cantidad que necesites o si vas a hacer las 15 empanadas saca el guiso completo. Siempre arma tu empanada con el guiso frío.

  • 13

    Ya tenemos el Pino de Carne listo, exquisito y que no te caerá mal en tu estómago. No le agrego más nada, las pizcas son mínimas un «sustito». Los demás acompañantes se los agrego en el armado de las empanadas.

Cómo se hace el Pino Receta ale Tomassi – en Fotos

La carne de Pino es un guiso condimentado con comino y pimienta, tiene carne picadita; sin embargo debe ser desgrasada, tiene también un ají natural y cebolla morada, pero no en abundancia. En muchos lugares le añaden vino blanco, yo lo hice con jugo de uva.

En menos de 50 minutos puedes tener lista la carne de Pino, es muy sencilla de hacer. Disfruta de las fotos y el video a continuación

Pino de Carne Para Empanadas Saludables Sin Gluten y Sin Lactosa

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *