Te preguntarás ¿Qué hacer con el bagazo que queda después de hacer la bebida vegetal? Hice un Pan de Aceitunas con Bagazo de Almendras, quedó bueno para un desayuno. Es una receta fácil para aprovechar todos los ingredientes al máximo.
Aprovechando todos los materiales para hacer un Pan Casero de Aceitunas con Bagazo
Soy de las personas que no desperdicia nada, o por lo menos trato de utilizar y sacarle provecho a todos los ingredientes que tiene una preparación y más si son costosos.
En este caso hice una bebida vegetal de Almendras, Coco y granos de Trigo Saraceno y me ha quedado el bagazo suficiente como para hacer un pancito casero salado, agregándole algo más de harina sin gluten y de topping aceituna y aceite de palta.
La Leche Vegetal y el Bagazo
Para hacer la leche vegetal, en este caso utilicé agua, almendras y coco rallado, estos alimentos pasan por un proceso de trituración, y luego por otro proceso de prensado y filtración. A nivel artesanal puede ser en una licuadora o procesador de alimentos y luego pasando la leche por un colador fino o una tela.
De esta forma separamos el líquido de la materia seca. Almacenamos el líquido para su conservación y posterior uso y el sólido restante es el que llamamos el bagazo húmedo. Al final te dejo una pequeña explicación sobre el bagazo y el bagazo húmedo.
Pan de Aceitunas con Bagazo de Almendras para Tostar
Es importante decirles que la textura no es tan seca como un pan; es una receta de aprovechamiento con sus limitantes, la humedad.
La humedad no es impedimento alguno para un pan hecho con bagazo, porque con sólo tostarlo toma un perfil más seco como el propio del pan.
También lo he horneado con aceite y aceitunas laminadas en la superficie que hizo mantener su humedad por dentro, pero le dio un toque bastante mediterráneo que me gustó.
Pan de Desayuno
Rinde para 3 porciones aproximadamente, acompaña a este pan en su versión tostada con huevitos de campo o la proteína de tu elección.
Receta de Pan de Aceitunas con Bagazo de Almendras
Ingredientes
- 132 g Bagazo húmedo (residuo bebida vegetal)
- 60 g Harina paleo sin gluten
- 35 g Psyllium husk en polvo
- 4 Huevo de gallina (s)
- 1 cucharadita(s) Polvo de hornear
- 1 cucharadita(s) Sal
- 6 Aceitunas laminadas
- 2 cucharada(s) Aceite de Palta / Aguacate
- 1
Una vez obtenida la bebida vegetal, prensamos el bagazo para asegurarnos de sacarle la mayor cantidad de líquido posible.
- 2
Colocamos el bagazo en un bol y lo pesamos.
- 3
Añadimos los huevos, batidos enérgicamente hasta integrar el bagazo con los huevos y reservamos.
- 4
En otro bol colocamos los ingredientes ecos pesados y tamizados.
- 5
Mezclamos ingredientes secos en húmedo y dejamos reposar por 10 minutos, mientras precalentamos el horno a 180 °C.
- 6
Engrasamos un molde, yo utilicé uno de 25 x 13 x 6 centímetros.
- 7
Agregamos la mezcla y distribuimos uniformemente.
- 8
Le agregamos las aceitunas laminadas y el aceite en la superficie, puedes agregarle orégano si lo deseas.
- 9
Horneado en el centro del horno a 180 °C por 60 minutos.
- 10
Terminado el tiempo hacemos la prueba del palillo, si este sale seco y limpio sacamos el pan del horno.
- 11
Dejamos enfriar por 10 minutos antes de desmoldar, para luego dejarlo enfriarse sobre una rejilla.
Instrucciones
¿Qué es el Bagazo?
El bagazo no es más que un residuo de un material al que se somete a un proceso para la extracción de su líquido.
¿Qué es el Bagazo Húmedo?
Después del proceso de extracción de líquido de un material, resulta un subproducto y esté en primera instancia es húmedo, llamándolo Bagazo Húmedo.
Este bagazo o pulpa que obtenemos de las leches vegetales es húmedo y podemos utilizarlo así para postres como el budín. También se puede deshidratar para obtener una harina sin gluten, o agregarle al bagazo húmedo un poco de polvo de psyllium husk y con más harina, convertirlo en una masa, de esta forma hice el Pan de Aceitunas.