Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero

Receta fácil de Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero usando un sartén de hierro fundido y una técnica espectacular para una carne de cerdo suave y jugosa. Vale la pena unos minutos para preparar tus filetes de lomo de cerdo como deben ser.

Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero
Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero

Lomo Fino de Cerdo

Esta preparación la he hecho con lomo fino de cerdo, es una carne bastante magra, suave y con buen sabor. Si no te gusta el olor o sabor del cerdo, puedes probar este corte, te sorprenderás de lo bien que queda.

Es un corte muy suave, pero si los haces de la forma no adecuada puede resultar una carne tan dura como la suela de un zapato. Tienes para mí 2 opciones: o tomas unos filetes delgados y no le retiras la porción de grasa o tomas unos medianos (no tan delgados) con una cantidad de grasa aceptable, de todas maneras, estos cortes casi no tienen grasa, pero es muy común ver que le retiran su pequeña porción de grasa de las preparaciones.

Puedes tener un buen corte de lomo de cerdo, pero la técnica es quién te dirá si quedará muy duro y seco, o tierna y jugosa. Por ejemplo, si queremos hornear los medallones, filetes o inclusive el lomo entero de cerdo, es importante sellarlo antes de hornearlo.

Filete de Cerdo Sellando
Filete de Cerdo Sellando

Técnica de Filete de Lomo de Cerdo al Sartén

El filete de cerdo queda delicioso en sartén o plancha, pero es muy importante sellar la fibra de la forma correcta, primero debes pasar ambas caras de los filetes por el sartén o plancha bien caliente, y luego cocinarlo a fuego lento.

Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero
Lomo de Cerdo Tierno y Jugoso

Lo ideal es no colocar la carne sobre el aceite caliente, sino llevar la carne previamente aceitada sobre la plancha ya caliente, aunque parezca lo mismo, no queda igual.

Otro tip para mantener jugosos los medallones o filetes de cerdo es masajear los pedazos de carne con aceite en el mismo marinado con las hierbas escogidas. Puedes añadir un pequeño toque cítrico con limón o naranja o un poco de vinagre de manzana.

Filetes de Cerdo marinado con aceite
Filetes de Cerdo marinado con aceite

Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero Receta de Impacto

Es un almuerzo saludable con una impórtate cantidad de carne magra suave y jugosa. He acompañado este Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero con una ensalada verde con palmitos y un pan de coco salado.

La carne de cerdo es una de mis tantas favoritas, en olla de presión tengo esta receta de Lomo de Cerdo con Salsa de Pimentón que si la haces te encantará.

Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero
Filete de Cerdo a la Sartén

Receta de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero

Autor: casitasaludable.com
Cantidad
2 personas
Preparación
15 minutos
Cocción
25 minutos

Ingredientes

  • 500 Filete de Lomo de Cerdo
  • 1 hoja(s) Romero Fresco
  • 1 hoja(s) Tomillo Fresco
  • 1/4 taza(s) Agua Caliente
  • 4 cucharada(s) Aceite de Coco Orgánico Prensado en Frío
  • 1 cucharada(s) Vinagre de Manzana Orgánico
  • 2 diente(s) Ajo Triturado
  • 1 cucharadita(s) Sal
  • 1/2 cucharadita(s) Orégano en Polvo
  • 1/4 cucharadita(s) Pimienta Blanca en Polvo
  • 1 pizca(s) Pimienta Negra Recién Molida

    Instrucciones

  • 1

    En un recipiente colocamos los filetes de lomo de cerdo y mezclamos con unas ramitas (a gusto) de tomillo y de romero fresco, sal, pimienta blanca, vinagre y aceite. Revolvemos bien y dejamos reposar por 10 minutos fuera de la nevera y con el recipiente cerrado.

  • 2

    Ponemos a calentar un sartén a fuego alto (utilicé uno de hierro).

  • 3

    Una vez caliente colocamos los filetes de cerdo y reservamos el jugo que resultó de la marinada. Los filetes deben sellarse un minuto por cada lado.

  • 4

    Cuando estén bien sellados los filetes por ambas caras, bajamos el fuego, agregamos el ajo triturado y el jugo de la marinada reservado. Revolvemos y volteamos los medallones constantemente.

  • 5

    Pasado 10 minutos añadimos la pimienta negra molida y el agua caliente (o caldo si prefieres). Mantenemos el fuego bajo y girando los medallones hasta reducir un poco el líquido sin dejarlo secar completamente, ya que con el calor que queda en el sartén se seguirá secando el agua.

  • 6

    Dejamos reposar la preparación por 5 minutos mientras servimos la guarnición.

  • 7

    Servimos los filetes de lomo de cerdo y raspamos y revolvemos los restos pegados al sartén para incorporarlos sobre la carne.

Almuerzo Saludable de Filetes de Cerdo a la Sartén
Almuerzo Saludable de Filetes de Cerdo a la Sartén
Filetes de Lomo Fino de Cerdo con Pan casero y Ensalada verde
Filetes de Lomo Fino de Cerdo con Pan casero y Ensalada verde
Filete de Lomo de Cerdo al Sartén con Tomillo y Romero
Sartén de Hierro Fundido

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *