Tenemos esta receta: Zapallo en Olla a presion con Queso. Hoy sentí que es un buen día para comer verduras, pero que sea suave y cremosa. Compre un zapallo butternut, le agregué un poco de queso camembert (opcional) y lo llevé a presión. Al final de la página te dejo la receta.
Zapallo entero en Olla a presión
Compré un zapallo butternut de aproximadamente 1,25 kilogramos, este lo corté en dos partes y he usado una parte de 690,7 gramos. Lo lavé muy bien por fuera y le retiré las semillas.
Puedes elaborar esta receta en cualquier olla express u olla de presión clásica. Yo utilicé la Olla Instant Pot, le agregué agua y la rejilla para allí reposar el zapallo o calabaza. Para esta mitad de zapallo, he colocado la olla con 15 minutos de cocción.
¿Por qué el zapallo o calabaza entera?
Para mi, el zapallo es muy duro de picar y para ahorrarme tiempo, lo que hago es dejarlo completo o sólo picarlo a la mitad y dejarle su cáscara para que la pulpa se mantenga suave, cremosa y sin tanta humedad, en comparación cuando hervimos el zapallo en agua. Por eso, es importante el uso de la rejilla, para evitar que la parte de abajo toque el agua y pierda su consistencia.
Tips para un Zapallo cremoso y sin almacenar humedad
Aquí, algunos tips o trucos si quieres un zapallo delicioso. Recuerda que lo primordial es limpiarlo bien, sacarle las semillas y las hebras de la placenta de la calabaza.
Sin Relleno
Si quieres cocinar al zapallo completo o la mitad en olla de presión, te doy estas 3 opciones antes de iniciar la cocción:
- Ubicarlo con el corte hacia abajo o hacia la rejilla. Así no hay manera de acumular agua (mi favorita).
- Colocarlo con su tapa o sin ella, pero perforando un poco en la cara inferior para ayudarlo a que drene su líquido.
- Colocar el zapallo tapado con su tapa sin dejar espacio (si se llega acumular agua sólo debes vaciarlo)
*La tapa es la parte superior donde está el pedúnculo y por donde cortamos. Ese restante de zapallo podemos usarlo para tapar.
Con relleno
Yo he hecho mucho esta preparación con zapallo completo, pero en este caso utilicé solo la mitad porque era un zapallo muy delgado y se me iba complicar limpiarlo por dentro. Entonces olvidé cerrarlo con su tapa o envolverlo con un poco de papel para hornear y ¿adivinen?… se acumuló un poquito de agua, pero esto pasa también, porque el queso se derretirá un poco y sacará “sus jugos”. Si esto te sucede, no pasa nada, puedes drenar el zapallo justo después de sacarlo de la olla o se drenará solo cuando sirvas las porciones.
Te quiero dejar claro, que si queda con un poco de agua, de todas maneras, no se compromete la cremosidad y consistencia del zapallo.
Zapallo en Olla a presion con Queso
Es una receta fácil y rápida, no tienes que cortar el zapallo en pedazos pequeños, te quedará super suave en olla de presión. Y tampoco necesitas preparar una salsa de queso. Solo te pido que cumplas las indicaciones, para que experimentes la suavidad de su pulpa. El queso es sólo un plus.
Zapallo butternut relleno
Zapallo butternut o calabaza moscada es una calabaza más pequeña que la tradicional y mucho más cremosa. Para esta receta usamos este tipo, pero puedes utilizar el zapallo, calabaza o auyama tradicional de tu país.
¿Por qué rellené con queso?
A mi me encanta el zapallo, y más en invierno, pero entiendo que a muchas personas prefieren combinarlas con algún tipo de queso o mantequilla de campo. Yo lo he hecho sin queso y queda igual de especial y deliciosa.
Si eres del team queso, entonces te puedo recomendar el queso camembert, el queso brie para hacerlo junto al zapallo dentro de la Olla a Presión. Y si haces el zapallo sólo, también puedes agregarle una vez finalizada la cocción queso feta de cabra y quedará delicioso.
Recuerda que el consumo de queso es moderado y de acuerdo a tu estilo de alimentación y tu intolerancia.
En CasitaSaludable.com hay muchas más recetas usando Olla Express, en el menú por Utensilios de Cocina o haciendo Click.
Receta de Zapallo en Olla a presion con Queso camembert (opcional)
Ingredientes
- 700 g Zapallo / Calabaza / Auyama
- 100 g Queso camembert
- 1 taza(s) Agua
- 1 cucharadita(s) Sal
- 1 cucharadita(s) Aceite de Palta / Aguacate
- 1 pizca(s) Pimienta negra recién molida
- 1
Limpiamos muy bien la piel del Zapallo sin retirarla y cortamos en dos pedazos. Sólo usaremos la mitad o 700 gramos aproximados.
- 2
Con ayuda de una cuchara retiramos muy bien las hebras y semillas del zapallo.
- 3
Le agregamos un poco de sal y aceite en el interior del zapallo.
- 4
Luego añadimos el Queso Camembert o el de tu preferencia.
*Puedes agregarle más cantidad si deseas. - 5
En la superficie le agregué un poco de sal y pimienta negra recién molida (opcional) y reservamos.
- 6
Colocamos el recipiente de acero inoxidable dentro de la olla a presión e incorporamos la rejilla.
- 7
Agregamos una taza de agua o la cantidad necesaria, pero que no llegue a cubrir la rejilla. Para que no entre el agua en contacto directo con el zapallo y éste mantenga su consistencia.
- 8
Colocamos el Zapallo dentro de la olla a presión, sobre la rejilla.
- 9
Para garantizar mayor cremosidad y menos líquido dentro del zapallo, podemos cerrarlo con su propia tapa o envolverlo con papel de horno.
*Si no le agregarás queso, coloca el zapallo con la abertura hacia abajo. - 10
Tapamos la olla asegurándonos que esté colocada correctamente y que la válvula de liberación de vapor este sellada.
- 11
Presionamos la función «Cocinar a Presión» y ajustamos el tiempo a 15 minutos.
- 12
Una vez terminado el tiempo, presionamos el botón «Cancelar», dejamos que libere el vapor o también podemos presionar el botón de liberación manual de presión.
- 13
Cuando finalice el escape de vapor, abrimos la tapa con cuidado.
- 14
Tomamos por las alzas de la rejilla y sacamos el zapallo con mucho cuidado de no quemarnos. Dejamos reposar el zapallo sobre una bandeja y retiramos la tapa o papel de horno.
- 15
El Zapallo está listo para servir.