La harina de almendras es un producto molido hecho a partir de almendras enteras peladas y luego trituradas. Es rica en proteínas, fibra y grasas saludables, además de ser baja en carbohidratos. No contiene gluten, lo que la hace una alternativa popular para personas con intolerancia al gluten o que siguen dietas bajas en carbohidratos como la dieta cetogénica.
Su popularidad
La harina de almendras ayuda a las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten a disfrutar de productos horneados sin los efectos adversos del trigo. A diferencia de las harinas tradicionales, la harina de almendra tiene un impacto menor en los niveles de azúcar en sangre. Es ideal para dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos, ya que es alta en grasas y baja en carbohidratos netos. Ofrece una buena dosis de vitamina E, magnesio, y es también una fuente de calcio y hierro. Y tiene un sabor rico y ligeramente dulce, lo que la hace versátil para usar en recetas dulces y saladas.
Estos beneficios la han convertido en un ingrediente popular en la cocina saludable y en la elaboración de alternativas de comidas bajas en carbohidratos.
Uso de la Harina de almendras
Ideal para repostería y cocina sin gluten, aportando textura y sabor a diversas preparaciones.
Diferencias entre la harina de almendras y la harina común
La principal diferencia es que la de almendras no contiene gluten y es más alta en grasas y proteínas, mientras que la de trigo es rica en carbohidratos y contiene gluten. También es más seca y pesca y no suele tener la misma textura de polvo fino que tiene por ejemplo la harina de trigo.
Tip para usar harina de almendras en repostería
Agregar más harina que la receta original, nunca es buena opción. Asegura una correcta proporción de ingredientes, trata de formar bastante aire en la mezcla de los ingredientes líquidos y para cuando vayas a mezclarlos con la harina de almendras hazlo suavemente para mantener esa aireación. Considerar la absorción de líquidos pueden ayudar a emular la textura de la harina de trigo.
Elaboración de panes esponjosos con harina de almendras
Requiere ajustar la cantidad de líquidos y leudantes para compensar la falta de gluten, manteniendo la esponjosidad del pan. También puedes usar Psyllium Husk, en CasitaSaludable.com encontrarás muchas recetas de Panes sin gluten.
Proceso de obtención desde la cosecha hasta el empaquetado
Los almendros producen drupas, que maduran y se abren para secar la almendra. California es la principal ciudad productora, y la cosecha se realiza de agosto a octubre mediante máquinas que sacuden los árboles para que caigan las almendras, que luego se dejan secar al sol.
El procesamiento incluye limpieza y descascarillado, seguido de clasificación para control de calidad. Las instalaciones generalmente utilizan tecnología para manejar y procesar las almendras, incluyendo la separación de cáscaras y la clasificación por tamaño y calidad.
Para la obtención de la harina de almendras tras la cosecha y limpieza, sigue generalmente el proceso de Blanqueado donde las almendras se sumergen brevemente en agua hirviendo para aflojar la piel. En el Pelado, las pieles se retiran manualmente o mediante máquinas. Luego las almendras pasan al proceso de Secado para eliminar la humedad adicional.
Otro procedimiento fundamental para la obtención de la harina es la Molienda, donde las almendras secas se muelen en un “polvo”. Este paso se realiza con cuidado para evitar que el calor excesivo durante la molienda libere demasiado aceite de las almendras, lo cual podría convertir la harina en una masa. Durante este proceso, se puede ajustar la textura y el grado de molienda para producir harina de almendra fina o gruesa, dependiendo de la preferencia del fabricante o del uso previsto.
En el Tamizado se pasa el producto obtenido anteriormente por un tamiz. Se tamiza para asegurar una textura uniforme y para separar cualquier trozo grande de almendra que no se haya molido adecuadamente. Finalmente la harina está lista para su Empaque. La harina se empaqueta y se sella para mantener su frescura hasta que llegue al consumidor.
Además, es importante señalar que algunas marcas tienen dos tipos de harina de almendras, ya que optan por no blanquear una parte, lo que resulta una harina de almendra con piel, que es más oscura.
Harina de almendras blanqueada vs. con piel
Cómo dijimos anteriormente, la blanqueada se obtiene de almendras sin piel, resultando en un producto más fino y de color claro, ideal para repostería ligera. La harina con piel incluye almendras enteras molidas, ofreciendo más fibra y un sabor intenso, adecuada para productos con texturas más densas.
Conservación de la harina de almendras
Se debe almacenar en un lugar fresco y seco, preferiblemente en un recipiente hermético para prolongar su vida útil.
¿Cómo reemplazar la harina de trigo por harina de almendras?
Te comparto algunas recomendaciones para reemplazar la harina de trigo por harina de almendras.
Relación de sustitución: comienza con una relación de 1:1, lo que significa que por cada taza de harina de trigo, puedes usar una taza de harina de almendras.
Ajustes en la receta: la harina de almendras es más húmeda y no tiene gluten, lo que afecta la estructura del horneado. Puede que necesites ajustar la cantidad de líquido o añadir un agente de ligado como un huevo extra o psyllium husk para obtener la consistencia deseada.
Textura: las preparaciones con harina de almendras tienden a ser más densas y húmedas. Si buscas una textura más ligera, considera mezclar la harina de almendras con otros tipos de harinas sin gluten. Te recomiendo la harina de trigo sarraceno.
Vigila la cocción: los productos horneados con harina de almendras pueden dorarse más rápido debido a su contenido graso. Puede ser útil reducir la temperatura del horno y aumentar el tiempo de cocción.
Consistencia de la masa: dado que la harina de almendras no absorbe líquidos de la misma manera que la harina de trigo, la masa o la mezcla puede ser más húmeda o aceitosa. Asegúrate de mezclar bien para incorporar todos los ingredientes y déjala reposar unos minutos.
Marcas de Harina de almendras que Casita Saludable usa
Yo utilizo las marcas Kirkland y Bob’s Red Mill. La primera marca, Kirkland Signature, de la marca propia de Costco, ofrece una harina de almendra blanqueada en un paquete de 3 libras. Es una opción económica que resalta por su precio competitivo y cantidad a granel, adecuada para compras familiares o para quienes usan la harina de almendra regularmente.
La segunda marca es Bob’s Red Mill, conocida por su compromiso con productos de alta calidad y no modificados genéticamente. Ofrecen una harina de almendra «Super-Fine» hecha a partir de almendras blanqueadas enteras, que está disponible en paquetes más pequeños, adecuados para consumidores individuales o para aquellos que deseen probar la harina de almendra sin comprometerse con una cantidad grande; sin embargo, es más costosa. Y esta marca también cuenta con otro formato, es la harina de almendra natural, hecha de almendras enteras con piel.
La principal diferencia entre las dos marcas sería el tamaño del paquete y posiblemente la finura de la molienda.